Jump to content

Messier 4


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Escudriñando la espectacular gigante roja Antares, en el corazón del escorpión, se encuentra un hermoso globular de gran tamaño visual. 

 

Descubierto por el astrónomo y físico suizo Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746, años mas tarde, se convirtió en el primer globular en el cual se identificaron estrellas individuales; suponemos que con los instrumentos de la época, fué todo un logro astronómico. 

 

Situado a 5600 años luz del sol, es un globular clase 9, y tiene un tamaño aproximado  26´18".

 

Relativamente fácil para binoculares 10x50 en cielos oscuros, dicho cúmulo se muestra espectacular , ya que entra en el mismo campo visual que la ya nombrada Antares. 

 

stellarium-116.png.c8eb38218557e5cc11eadb24dbfe7b99.png

 

Tengo que decir que tuve sensaciones encontradas con éste globular. A 48 aumentos observo una masa estelar de brillo uniforme, con forma de balón achatado, con una notoria línea de unas 10 u 11 estrellas de décima magnitud cruzando por el centro de manera horizontal, dando la sensación de "Galaxia del sombrero". 

 

Aunque el stelarium me tira magnitud 5,9, me llama la atención lo atenuado que se muestra a pesar del buen seeing, y como sucede con los objetos de ep que se muestran "misteriosos" a bajos aumentos, me pica el bicho de ver que más hay, y ahí vino la decepción: a 66 y 133 aumentos (y ni hablar a 200) el globular literalmente se apaga. Luego averiguo que dicho objeto posiblemente esté obstaculizado por las nubes de polvo oscuro de la vía láctea, de ahí lo de su aspecto brumoso. 

 

Igualmente es un objeto infaltable en la lista, ya que es accesible a bajos aumentos, donde muestra sus mejores cualidades. 

 

M4.thumb.jpg.9a1c45366d62d45acca6728bd4a05bdd.jpg

 

Fecha: 28-02-2017

Horario: 03:20

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- Splossl25mm

Aumentos: 48x

Seeing: 4/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 29°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original

M4-001.thumb.jpg.493e1e965e7654895784c91c489152ca.jpg

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo. 

  • Like 8
Enlace al comentario

SUPERLATIVO!!!!!!,realmente,fantástica.un tremendo mérito,el hecho de que las constelaciones van rotando,y después de un rato,no están como al  principio.te felicito,es un capo lavoro.Saludos buenos cielos,y cuidate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Espectacular Rodrigo!

 

Coincido, es muy bonito para ver bajo buenos cielos a bajos aumentos. Para darle aumentos ayuda mucho la apertura, recuerdo que en un 12" se veía espectacular!!

 

Por ser un cúmulo muy disperso no es fácil desde la ciudad, lo afecta mucho la contaminación lumínica.

 

Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente dibujo Rodrigo!!!

Me pasó algo muy parecido con el brillo de M4, cuando lo dibujé a 75 aumentos. Creo que recuerdas el dibujo porque me comentaste en el blog.

Sinceramente, la bolita algodonosa en binoculares parece que está hecha algodón de azucar que se deshace al mero contacto con la saliva.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Buen dibujo Limón! Es un globular que por su ubicación es bastante fácil encontrarlo. Quizás no sea el más espectacular para ver con binoculares aunque en una buena noche se puede cazar sin problemas hasta con un 7x50.

Te quedó muy bueno, no sabía que tenía ese aspecto tan disperso.

  • Like 1
Enlace al comentario

Qué buen dibujo. Se nota esa barra central de estrellas tal como se ve en vivo y en directo por el ocular. 

 

Saludos

  • Like 4

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, javier ar. dijo:

 

Por ser un cúmulo muy disperso no es fácil desde la ciudad, lo afecta mucho la contaminación lumínica.

 

Si, eso es lo que tiene M4. Desde un lugar bien oscuro, aunque no se tenga una apertura muy grande se nota la forma triangular del núcleo. Buenísimo el dibujo por cierto!

  • Like 2
Enlace al comentario

Fantástico Rodri, de tus mejores dibujos! Desde imitar la vista por el ocular hasta lo terso del cúmulo con su distribución particular de estrellas. Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

Espectacular Rodri, es como estar mirando en directo. Nunca ví a M4, asique lo agrego a la lista para probar con el Dobson desde el campo. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Gneial wacho! 

Es cierto que es un cúmulo infaltable, y quizá el más fácil de ubicar. Pero realmente, como bien describis, desde un cielo "común" pierde un poco de emoción, ya que es algo tenue. Desconocía el dato que tiraste sobre las nubes de polvo. Tiene mucha coherencia, realmente la observación de este cúmulo a muchos aumentos, no resalta mucho detalle. Hay que conformarse con verlo a bajo aumento y aprovechar el lindo cuadro que hace con Antares.

El dibujo,  es superlativo, como siempre.

Abrazo

Ciro

  • Like 2
Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos por sus comentarios. Como siempre , un placer compartir mis dibujos con ustedes. 

 

Saludos !

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...