Jump to content

Controlar manualmente luego de instalar motor dual axis


ziggurat

Publicaciones recomendadas

Hola. Voy directo a la consulta, sin preámbulos. Estoy por instalar unos motores skywatcher dual axis en mi EQ5 y mi consulta es si voy a poder manejar la montura manualmente luego de la instalación o si obligadamente voy a tener que mover el telescopio con los controles. Me "preocupa" sobre todo el hecho de reubicar el telescopio a un lugar lejano utilizando los motores y para hacer búsquedas con el buscador, que generalmente las hago manualmente.

 

¡¡¡Saludos y gracias!!!

Enlace al comentario

Hola ziggurat

 

Cuando instalas los motores, podes orientar el tubo manualmente liberando los frenos de los ejes para hacer saltos grandes y ubicar el objeto en el buscador. El ajuste fino si lo tendras que hacer con los motores.

  • Like 1
Enlace al comentario

ya que estamos, pregunta boluda mia, si se instala el GOTO en un EQ5 por ejemplo, ¿ el control fino con las perillas desaparece no ? estoy casi seguro que si... pero pregunto.

 

aparte creo que ni se podria mover con las perillas, porque se deben romper y forzar los engranajes del motor no ?

Enlace al comentario
hace 17 minutos, seba123neo dijo:

ya que estamos, pregunta boluda mia, si se instala el GOTO en un EQ5 por ejemplo, ¿ el control fino con las perillas desaparece no ? estoy casi seguro que si... pero pregunto.

 

aparte creo que ni se podria mover con las perillas, porque se deben romper y forzar los engranajes del motor no ?

No se pueden usar los controles de ajuste fino porque se forzarían los motores. En cambio los ajustes gruesos quedan operativos.  

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 10 horas, seba123neo dijo:

ya que estamos, pregunta boluda mia, si se instala el GOTO en un EQ5 por ejemplo, ¿ el control fino con las perillas desaparece no ? estoy casi seguro que si... pero pregunto.

 

aparte creo que ni se podria mover con las perillas, porque se deben romper y forzar los engranajes del motor no ?

Si pones el kit goto, después de alinear ya no tendrías que aflojar los frenos sino dirigirte a un objeto usando los motores (o bien con un GOTO o bien con las flechas direccionales).

Si soltás los frenos se pierde el alineado, a no ser que tengas dual encoder. El control por perillas se pierde por la misma causa, además de la cuestión mecánica. 

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, Arrakis dijo:

El kit dual axis de la eq3 tien un embrague que se puede aflojar para mover manualmente, calculo que el delaeq5 tambien deberia?

El kit GoTo de la EQ5 no los tiene. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 15 horas, Arrakis dijo:

El kit dual axis de la eq3 tien un embrague que se puede aflojar para mover manualmente, calculo que el delaeq5 tambien deberia?

Una cosa es el kit GoTo y otra el dual axis. El dual axis no hace GoTo, o sea búsqueda de algún objeto indicado, se usan solo para seguimiento o pequeñas correcciones de movimientos por ejemplo al seguir un planeta. El dual axis para EQ5 tiene 2 de los embragues que mencionás, uno para cada eje. El kit equivalente para EQ3 tiene solo uno que se usa para el eje de declinación. 

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, ziggurat dijo:

Hola. Voy directo a la consulta, sin preámbulos. Estoy por instalar unos motores skywatcher dual axis en mi EQ5 y mi consulta es si voy a poder manejar la montura manualmente luego de la instalación o si obligadamente voy a tener que mover el telescopio con los controles. Me "preocupa" sobre todo el hecho de reubicar el telescopio a un lugar lejano utilizando los motores y para hacer búsquedas con el buscador, que generalmente las hago manualmente.

 

¡¡¡Saludos y gracias!!!

yo conteste sobre esta pregunta, luego salio lo del go to ....

Enlace al comentario
hace 10 minutos, ziggurat dijo:

Gracias, continuo con otra pregunta. ¿Cuales son los embragues del EQ5 dual axis?

 

Saludos.

Los dos que aparecen a la izquierda de la siguiente foto.  Se le colocan las perillas de ajuste manual en las puntas de la manera usual y para utilizarlas se afloja la perilla del embrague.

 

en_accessories_caty01316640621.jpg

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 20 horas, ziggurat dijo:

Hola. Voy directo a la consulta, sin preámbulos. Estoy por instalar unos motores skywatcher dual axis en mi EQ5 y mi consulta es si voy a poder manejar la montura manualmente luego de la instalación o si obligadamente voy a tener que mover el telescopio con los controles. Me "preocupa" sobre todo el hecho de reubicar el telescopio a un lugar lejano utilizando los motores y para hacer búsquedas con el buscador, que generalmente las hago manualmente.

 

¡¡¡Saludos y gracias!!!

 

Con el dual axis instalado, podes soltar los frenos de la montura para llevar el telescopio a donde queres apuntar.

Luego, la eq3 trae un embrague en el eje de declinación, que desacopla el motor del eje. Entonces podés ponerle la perilla de ajuste fino y desacoplar el motor. En la eq3, el eje de RA está directamente vinculado al motorcito y no podés ponerle perilla de ajuste fino.

El dual axis para la eq5 trae dos embragues, así que podes ponerle perillas para hacer ajuste fino sin utilizar los motores.

 

El modo de uso que le he dado al dual axis (tenía una eq3) era soltar los frenos de la montura para apuntar más o menos con el buscador; y luego ajustar nuevamente los frenos. Desacoplar los motores para usar la perilla de ajuste fino para centrar en el buscador (en realidad, como era una eq3, solo tenía un embrague). Volver a acoplar los motores ajustando los embragues, y utilizar el motor para centrar en el ocular cuando hacía falta.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola, les pido disculpas por mi falta de entendimiento pero no logro encontrar cuales son los embragues del dual axis para usar el ajuste fino manual. Tengo miedo de romper el motor y no quiero forzar nada.

 

¿Entiendo que la "rosca" plateadas son ese embrague y que tan solo con aflojar eso puedo mover manualmente los engranajes del motor?

¿Como tiene que estar el motor para poder usar los controles manuales? ¿Apagado, encendido haciendo el seguimiento?

IMG_20170303_163036492.thumb.jpg.a6193a37c63af765c99ef34a6095d2d2.jpg

 

Muchas gracias y mil disculpas por la reiteración en las preguntas.

Enlace al comentario
On 2017-3-3 at 16:41, ziggurat dijo:

¿Entiendo que la "rosca" plateadas son ese embrague y que tan solo con aflojar eso puedo mover manualmente los engranajes del motor?

¿Como tiene que estar el motor para poder usar los controles manuales? ¿Apagado, encendido haciendo el seguimiento?

Al aflojar la "rosca"  se desconecta  el engranaje del motor para  operar la montura manualmente con la perilla provista. Hay que tener el motor apagado porque al manipular la rosca nuevamente tienen necesariamente que conectarse con los dientes  del engranaje del motor en forma correcta, si los mismos no encajan perfectamente se pueden dañar ambos engranajes . Generalmente te hace falta liberar el eje para buscar algún objeto en forma rápida, porque los motores de ese tipo solamente siguen, no hacen búsqueda rápida.

Editado por cardrw
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...