Jump to content

Jupiter - Prueba de JarJar collimator aid


jwackito

Publicaciones recomendadas

Buenas gente. Hace unos días empecé a afinar el 250 para la temporada de Júpiter que para muchos ya comenzó. Desmonté el primario y lo lavé, lo volví a centrar (poner la marca en el centro del primario) y esta vez utilicé para colimar el focuser y el secundario y para centrar el primario, el Jar Jar colimator aid. Esta herramienta permite centrar el focuser respecto al secundario utilizando dos plantillas iguales las cuales se colocan una sobre el focuser y la otra sobre el final del recorrido del focuser como se ve en la figura jarjar2.thumb.jpg.9554d3d36417f2a7fcbeb44e9e8b51a9.jpg

Cuando los centros de ambas marcas más el secundario están alineados, el focuser + el secundario están centrados.  Disculpen lo burdo de las fotografías pero es solo para que se den una idea.

jarjar4.thumb.jpg.ae7ecbfe0ee309a5e4d12ffcaa725540.jpg

Además de estas dos plantillas, el kit incluye una tercera, que permite centrar el primario de la misma forma que la plantilla del CatsEye. Esta plantilla permite marcar primarios de hasta 400mm.

jarjar5.thumb.jpg.da4581042c308cfcd48a99be646ae3df.jpgjarjar6.thumb.jpg.23ef467df69e250f43acf5a6b7f22e43.jpg

 

Para probar todo el toqueteo del equipo, le hice unos tiros a Júpiter, durante la madrugada del lunes 20/feb. Si bien la noche no era óptima en cuanto a seeing, este variable con ventanas de seeing bueno a regular, el canal azul de las primeras vino muy detallado y se fue empobreciendo a medida que la noche terminaba. 

2017-02-20-0813_1-JBOGADO-RcVB-final_tagged.thumb.jpg.9e01e15e626445475a5b4bc1aa736018.jpg2017-02-20-0844_9-JBOGADO-RcVB-final_tagged.thumb.jpg.03bb1735373f3c4453dc508a75f74788.jpg2017-02-20-0917_1-JBOGADO-RcVB-final_tagged.thumb.jpg.5ecc9733e582b3133163ccaff3613e3f.jpg

 

Además, hice unas pruebas con el filtro de metano de ZWO. Este anda bastante mejor para mi apertura que el Baader (+/-4nm) y se nota la diferencia no solo en el tiempo de exposición sino también en que ya no necesito usar binning para traer datos más o menos buenos. Igual voy a tener que hacer más pruebas por que creo que puedo sacar muchos más detalles en esta banda que los que obtuve en esta prueba.

2017-02-20-0835_7-JBOGADO-CH4-final_tagged.thumb.jpg.d51cc712f1b33298521fc1de2d3d2f35.jpg

 

Eso es todo por ahora. En cuanto pruebe algo más con el filtro de metano veo de compartirles los resultados.

 

Saludos,

J.

  • Like 8
Enlace al comentario
1 hour ago, jwackito dijo:

final del recorrido del focuser como se ve en la figura

Que bueno esto jwackito,gracias por compartirlo.La plantilla que va al final del focuser,es adhesiva,va a presión?Si no te resulta una molestia,me gustaría saberlo,porque no entiendo cómo es su colocación.Gracias,Saludos,César.

Enlace al comentario

@jwackito, la desrotacion no mueve las lunas no ?..... salen desfasadas por el movimiento en RGB....

 

Por otra parte, los jupiter estan geniales pero los noto sobresampleados, si los achicas no se aprecian mejor?? (la pagina agranda al publicar tambien, no se si fue tu intención o no), pero a juzgar por las letritas es a proposito.

 

@ricardo, te encargo un kit de esos de colimación (aunque no tengo ningun newton por el momento).

 

Saludos.

Editado por Hal9000
Enlace al comentario
hace 16 horas, Hal9000 dijo:

Aperture Rules !!.

Si. Necesito un telescopio más grande..

hace 15 horas, CODO dijo:

La plantilla que va al final del focuser,es adhesiva,va a presión?

Cesar, la plantilla se fija con cinta adhesiva. Es una crotada, pero ya estoy laburando para hacer algo más prolijo. Era más una prueba de concepto para ver si la idea funcionaba que una herramienta para colimar, propiamente dicha.

 

hace 14 horas, Hal9000 dijo:

la desrotacion no mueve las lunas no ?..... salen desfasadas por el movimiento en RGB....

Así es Diego. La de-rotación con WinJupos me hizo mierda la luna. Tengo que preguntarle a @FernandoSilvaCorrea como hace él para  procesar las lunas. En los crudos se ven algunos detalles en las lunas, así que es cuestión de mejorar el procesado nomás.

 

hace 14 horas, Hal9000 dijo:

Por otra parte, los jupiter estan geniales pero los noto sobresampleados

Si, están sobresampleados al 400% de su resolución original. Fue a propósito.

 

Saludos!

 

Enlace al comentario
hace 13 minutos, jwackito dijo:

Si. Necesito un telescopio más grande..

 

Yo tambien, pero entiendo que esas imagenes no estan en el límite aún de la capacidad de tu equipo.

 

Con que soft haces los recuadritos y los fonts de los detalles de las capturas?, o es a manola.

 

Salu2.

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Hal9000 dijo:

Yo tambien, pero entiendo que esas imagenes no estan en el límite aún de la capacidad de tu equipo.

No, según C.Go tendría que estar usando una focal un poco más larga para mi apertura.

 

Ahora, Hal9000 dijo:

Con que soft haces los recuadritos y los fonts de los detalles de las capturas?, o es a manola.

Tengo un script en python que me agrega los labels y calcula los CMs, los que probablemente estén mal.

Enlace al comentario
hace 15 minutos, jwackito dijo:

Cesar, la plantilla se fija con cinta adhesiva. Es una crotada, pero ya estoy laburando para hacer algo más prolijo.

Se justifica que en los primeros intentos,(en la mayoría de los casos)uno no de en la tecla.Pero el sistema parece muy efectivo,y gracias por compartir esas secuencias de Júpiter,están muy buenas.Saludos,César.

Enlace al comentario
hace 18 minutos, jwackito dijo:

No, según C.Go tendría que estar usando una focal un poco más larga para mi apertura.

 

Ese tipo sabe.

Doble barlow, y no estas al limite todavia (5m de focal), te diria un powermate x5 para 6,3 metros y la mejor calidad. Siempre que el seeing y la fuerza te acompañen.

 

Anoche saque con 5.4 metros de focal, para 180mm, estoy procesando y se ve prometedor.

 

Salu2.

Enlace al comentario

hola Jwaquito! interesante la plantilla para marcar el centro del primario! las plantillas que van en el enfocador, no cumplirian la misma función que un chessire??? si es asì, tiene alguna ventaja sobre el chessire??

 

te mando un abrazo!

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

 

Ese tipo sabe.

Doble barlow, y no estas al limite todavia (5m de focal), te diria un powermate x5 para 6,3 metros y la mejor calidad. Siempre que el seeing y la fuerza te acompañen.

 

Anoche saque con 5.4 metros de focal, para 180mm, estoy procesando y se ve prometedor.

 

Salu2.

¿Podés citarme más información sobre ese tema que mencionás? Sitos de Internet y así.

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Hal9000 dijo:

Ese tipo sabe.

Doble barlow, y no estas al limite todavia (5m de focal), te diria un powermate x5 para 6,3 metros y la mejor calidad. Siempre que el seeing y la fuerza te acompañen.

Sip. Yo iria por un powermate x4 de dos pulgadas. Voy a ver de donde lo consigo.

 

hace 12 minutos, Liam dijo:

las plantillas que van en el enfocador, no cumplirian la misma función que un chessire??? si es asì, tiene alguna ventaja sobre el chessire??

Hola Nico. Si, las plantillas cumplen esa función, yet deberían ser bastante más precisas para centrar el secundario. Entre eso y un colimador laser la colimación quedó por debajo de los dos milímetros de tolerancia

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 35 minutos, jwackito dijo:

Tengo un script en python que me agrega los labels y calcula los CMs, los que probablemente estén mal.

 

Usas esta pagina para calcular los meridianos?

http://www.pvol.ehu.es/pvol/tools.jsp

Vale la pena poner esa data, teniendo la hora de captura?.

 

 

hace 1 minuto, jwackito dijo:

Buscá en el foro que hace unas semanas se publicó algo de esto.

 

Yo publique un link de un paper de ese flaco tambien, un tutorial de foto planetaria..

https://www.missionjuno.swri.edu/pub/e/downloads/Presentation_By_Christopher_Go.pdf

 

Enlace al comentario

El sitio de Christopher Go:  http://astro.christone.net/  http://jupiter.cstoneind.com/

 

hace 40 minutos, jwackito dijo:

Sip. Yo iria por un powermate x4 de dos pulgadas. Voy a ver de donde lo consigo.

 

Es excelente,  un "debés tenerlo", el 2x y el 5x también. 

 

https://www.optcorp.com/tele-vue-4x-powermate-2.html 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 4 horas, Hal9000 dijo:

Usas esta pagina para calcular los meridianos?

http://www.pvol.ehu.es/pvol/tools.jsp

Vale la pena poner esa data, teniendo la hora de captura?.

Eeeeh, nop. Codee la formula de no me acuerdo donde. El extracto de código está en estas dos funciones

def g2jd(date):
    gmat = date #- timedelta(hours=12)
    decimation = (gmat.minute/60. + gmat.hour)/24
    jd = jdcal.gcal2jd(gmat.year, gmat.month, gmat.day)
    jd = jd[0] + jd[1] +  decimation
    return jd

def get_cm(jd):
    jup_mean = (jd - 2455636.938) * 360. / 4332.89709
    eqn_center = 5.55 * sin( jup_mean)
    angle = (jd - 2451870.628) * 360. / 398.884 - eqn_center
    correction = 11 * sin( angle) + 5 * cos( angle) - 1.25 * cos( jup_mean) - eqn_center
    CMS1 =   156.84 + 877.8169147 * jd + correction
    CMS2 =  181.62 + 870.1869147 * jd + correction
    CMS3 = 138.41 + 870.4535567 * jd + correction
    return CMS1%360, CMS2%360, CMS3%360

Igual da distinto a lo que da el WinJupos y que a su vez es distinto de lo que dice CalSky.

 

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea

 

hace 13 horas, jwackito dijo:

Si. Necesito un telescopio más grande..

Cesar, la plantilla se fija con cinta adhesiva. Es una crotada, pero ya estoy laburando para hacer algo más prolijo. Era más una prueba de concepto para ver si la idea funcionaba que una herramienta para colimar, propiamente dicha.

 

Así es Diego. La de-rotación con WinJupos me hizo mierda la luna. Tengo que preguntarle a @FernandoSilvaCorrea como hace él para  procesar las lunas. En los crudos se ven algunos detalles en las lunas, así que es cuestión de mejorar el procesado nomás.

 

Si, están sobresampleados al 400% de su resolución original. Fue a propósito.

 

Saludos!

 

Felicitaciones Jwackito, una imagen rica en detalles. Cómo se nota la diferencia en los resultados a medida que el planeta se eleva año tras año. Yo hago la alineación de los canales RGB de las luna separado del disco planetario (mediante fitswork), porque WinJupos  deja las lunas desalineadas en sus canales. Recorto la luna y la pego en el punto preciso en el que debiera estar, el cual debiera ser el punto medio del recorrido de los canales. Ahora, y es una de las mayores dudas que tengo, si la luna está en tránsito, cómo lograr alineación de ambos cuerpos...

Editado por FernandoSilvaCorrea
Enlace al comentario
hace 6 horas, FernandoSilvaCorrea dijo:

Yo hago la alineación de los canales RGB de las luna separado del disco planetario (mediante fitswork)

Aaaaah... pero eso es un montón de laburo!! Salvo que pueda escriptearlo, no creo que le dedique tiempo a eso, soy muy vago para el procesado... :ph34r:

 

Otra cosa que me gustaria preguntarte es como de precisas haces las mediciones con WinJupos? es decir, cuando mido el planeta (sobre todo en el canal azul) el borde nunca es bien recortado, es mas bien difuso. La pregunta es hasta donde achicas o agrandas el template?

 

Saludos!

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea
hace 12 horas, jwackito dijo:

Aaaaah... pero eso es un montón de laburo!! Salvo que pueda escriptearlo, no creo que le dedique tiempo a eso, soy muy vago para el procesado... :ph34r:

 

Otra cosa que me gustaria preguntarte es como de precisas haces las mediciones con WinJupos? es decir, cuando mido el planeta (sobre todo en el canal azul) el borde nunca es bien recortado, es mas bien difuso. La pregunta es hasta donde achicas o agrandas el template?

 

Saludos!

¡Hola Jwackito! Lo dejo ajustado a los bordes del planeta, eso sí, el seeing ayuda en eso, además del enfoque lo más preciso posible. Sin lugar a dudas el enfoque del canal azul es sumamente complicado. Por mi parte, busco hacer enfoque en Ganímedes, siempre que se encuentre cerca de Júpiter. Me tomé la libertad, con todo el respeto, de alinear los canales de esta buenísima imagen.

Saludos.

Júpiter Jwackito.jpg

Enlace al comentario

Te quedó muy bueno @FernandoSilvaCorrea, gracias por tomarte el trabajo de reprocesar. Se nota la mejora. Otra consulta. Yo hago desrotación de a 3 imágenes (de un minuto por canal) y armo una RGB con tiempo de integración total de 3 minutos. Luego de varias RGBs, hago desrrotación y obtengo otra RGB con el tiempo de integración total (si junto 3 RGBs, el tiempo total de integración sera de 9 minutos. Si junto 4, será de 12 minutos y así). Leí en lo que publicó Diego (@Hal9000) que C. Go hace distinto. El arma un juego RGB sin desrotar y alinea los canales con Photoshop. Después si, desrota los RGBs para armar una imagen con tiempo de integración total. El tema de hacer esto es que, para mi, los tiempos de captura por canal tendrían que ser inferiores a 30 segundos (teniendo en cuenta el tiempo para cambiar de filtro y re enfocar, que en mi caso, al ser todo manual puede llevar tranquilamente 25 segundos más). Vos que técnica usas para la captura/desrotación?

 

Saludos cordiales!

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea
hace 3 horas, jwackito dijo:

Te quedó muy bueno @FernandoSilvaCorrea, gracias por tomarte el trabajo de reprocesar. Se nota la mejora. Otra consulta. Yo hago desrotación de a 3 imágenes (de un minuto por canal) y armo una RGB con tiempo de integración total de 3 minutos. Luego de varias RGBs, hago desrrotación y obtengo otra RGB con el tiempo de integración total (si junto 3 RGBs, el tiempo total de integración sera de 9 minutos. Si junto 4, será de 12 minutos y así). Leí en lo que publicó Diego (@Hal9000) que C. Go hace distinto. El arma un juego RGB sin desrotar y alinea los canales con Photoshop. Después si, desrota los RGBs para armar una imagen con tiempo de integración total. El tema de hacer esto es que, para mi, los tiempos de captura por canal tendrían que ser inferiores a 30 segundos (teniendo en cuenta el tiempo para cambiar de filtro y re enfocar, que en mi caso, al ser todo manual puede llevar tranquilamente 25 segundos más). Vos que técnica usas para la captura/desrotación?

 

Saludos cordiales!

Hola Jwackito. El tema es que cuando el cambio de filtro y el enfoque es manual el trabajo es del carajo :D, por lo tanto, tenemos que simplificar la cosa. Yo lo que hago es tomar tres vídeos largos, tres minutos por canal, para después hacer de-rotación de vídeos. Esas de-rotaciones en formato ser las paso por autostakkert y las tres imágenes RGB resultantes las llevo a De rotation of RGB frames del Winjupos.

Lo otro que hago es hacer tres capturas de un minuto por filtro 3R-3G-3B, sólo tres cambios de filtro y enfoque. Las paso por autostakkert y luego a De rotación de imágenes de Winjupos, obteniendo las tres imágenes RGB que luego llevo a De rotación de RGB frames. Mis últimas adquisiciones fueron para acortar un poco los tiempos, un enfocador Crayford TPO (manual pero igual es de ayuda)  y una rueda de filtros motorizada ZWO mini (una maravilla totalmente recomendable)

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...