Jump to content

Camino a Pluton - Mag 12.6 en Bs As con 200 mm


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Como les conté a varios de ustedes ultimamente, me estoy yendo a Córdoba de vacaciones. Y obviamente, ademas de esposa y niño, me llevo equipo para mirar el cielo. Un 200 mm y un binocular 15x70. Tengo una larga lista de cosas a mirar, incluyendo el famoso quasar 3C 273, de mag 12 y pico. Pero mi objetivo principal, esta vez, será Plutón. Visualmente, claro. Por eso estoy entrenandome con mapas de cielo bastante profundo... aquí en Bs As. Hace unos días, con el 200 mm llegue con cierta facilidad a ver estrellas de mag 11.3 y 11.4. Y hoy, me fui mas lejos. Y logré una marca interesante observando estrellas de la zona de la "Cruz Falsa": primero vi una de mag 12.0 y luego, otra de 12.1. Y ahi nomás, aparecieron dos, apenas, apenas, que ni estaban en la carta que tenía encima. Fui al Starrynight, y las encontré. Y una de las dos era de mag 12.65.

Para Plutón me está faltando aun 1.4 mag. Pero claro, esa busqueda será en los cielos negros de las sierras de Córdoba. Quién les dice...

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Mariano.

Te tengo fe, creo que Plutón está en el límite de la detección con el 200mm. El cielo oscuro y una buena adaptación, lo que significa memorizar la zona para no tener que usar la linterna roja, son las claves para el éxito.

Te recomiendo que uses una sábana o algo para cubrir el ocular y meterte dentro. Eso me ha dado muy buen resultado cuando intento observar algo muy tenue.

Saludos y felices vacaciones.

Enlace al comentario

Hola Pauli y Marcelo:

Muchas gracias por el aliento y la buena onda. Y con respecto al consejo de Marcelo (meterme bajo una sábana) lo tomo, es una muy buena forma de aislarse de cualquier reflejo o luz cercana.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...