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Como modificar una canon reflex para astrofotografia


Twilight

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Hola que tal .. estoy por modificar una camara reflex canon y estuve buscando información en Internet sobre el tema.

Espero que les sirva por si alguno deseara interiorizarse en el.

Saludos..

E aquí un Word detallado sobre una 350d

https://www.astronomadas.com/app/download/1580203814/Modificación+Canon+350D.doc?t=1241733451

 

Por las dudas la fuente de donde lo conseguí

https://www.astronomadas.com/ciencia/taller/

 

Aquí un buen video explicativo del tema. Saludos.. 

https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=0ahUKEwiRqqLY1JXSAhXCQ5AKHd4MAfgQwqsBCCswAw&usg=AFQjCNF1sHlk2z9QIx28jtvfnGP_UlkifA&sig2=e2k1ysOSgHChrFocwS408Q

 

Y aquí un buen paso a paso con imágenes. Hay que aplicar traductor si no se sa ve mucho inglés , y En el menciona que al sacar el filtro puede o no colocarse un filtro bader ,o se puede dejar sin vidrio protector

http://dslrmodifications.com/rebelmod450d1.html

 

De lo que averigüe es que sin el protector el sensor se degrada más rápidamente. 

Recomiendan protegerlo rápidamente 

 

 

Editado por Dragontwi
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Bueno agrego a este post el paso de reemplazo del fitro por cristal neutro.

La cuestion es que no queria dejar expuesto el sensor a que se ensucie por particulas que existan en el aire.  

Y para ello talle un cristal neutro.  

 

A algunos les ayudara en el tema.  

 

Paso 1 antes de retirar el filtro,  sacamos el cubertor que es como un papel plastico sobre el filtro,  y podremos ver su verdadero tamaño,  

Tomamos medidas ( en mi caso canon 300d 2,69mm x1,95mm)  y tallamos el cristal desde un porta objetos que se consiguen sueltos en casa de medicina y odontología.  

El filtro original es muy grueso y el porta objetos es la mitad de su grosor,  pero esto no afecta en nada.  

Tallamos( en mi caso con una viseladora automatica,  pero en alguien que no posea maquina,  es marcar el vidrio con cortavidrio y con una pinza ir astillando ( no cortando,  cortando si te animas)  sino astillando poco a poco el cristal pelliscandolo hasta llegar cerca.  Una vez alli empezar a lijar con lijas al agua mediana y luego finas,  ir limpiando el cristal para no rayarle,  o previamente pegarle una cinta para protegerlo en el proceso.  Y viselamos los vordes para evitar astillas.  

Ahora si limpiamos en extremo el vidrio con detergente y agua, luego alcohol y papel higienico,  y luego con un paño seco sin pelusa.  Refregamos fuerte ( esto es esencial ya que quedan particulas que parecen defecto del vidrio pero no lo son)  y con pincel sacamos las ultimas particulas de polvo.  

Sacamos el filtro que esta pegado por los vordes nomas,  podemos calentar con una hornalla para ablandar el pegamento e incluso lo podemos empujar fuerte con el dedo ya que es muy grueso. Y posee 3 capas de vidrio,  no lo vas a quebrar.  

Screenshot_2017-04-18-13-16-25.thumb.png.8ac3f0b50e5e4f84869bbd92ce5aee67.png

Aqui carcasa,  filtro,  cubertor plastico y cristal tallado.  

Queda poner un poco de fastic a los vordes y apollarlo bien.  Screenshot_2017-04-18-13-16-32.thumb.png.7807644c50e672568ce9a9ef406b59e9.pngaqui el cristal colocado.  Antes de pegarlo al sensor,  espero un dia a que seque y luego vuelvo a sacar particulas de ambos lados bajo un microscopio de 50 aumentos.  

Si no se posee,  a ojo en contra luz, y tambien en reflejo.

Finalmente pegarlo al sensor.  

.......

La verdad habia averiguado y decian que se podia dejar el sensor expuesto sin proteccion,  

Y dudaba de ponerle un vidrio neutro,  por ser una superficie mas,  pero luego de ver como se pegan las particulas al filtro y etc.  Entendi que seria buena idea protegerlo,  y asi poder limpiar la superficie facilmente con un pincel cada vez que uno quiera.  

....

Por las dudas y de esto no estoy seguro,  me han dicho que si se toma una fotografia de dia sin filtro y sin filtro uv externo puede que el mismo sensor se dañe,  velandoce.  Esto no lo se,  si alguien lo pudiera confirmar o refutar,  seria bueno

Gracias..  

 

 

 

 

Editado por Dragontwi
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No creo que sea buena idea dejar el sensor pelado. Desconozco como se modifica una DSLR, siempre me pregunte si vale la pena. Conta los resultados!

 

Saludos y buenos cielos!

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iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Yo la verdad me quiero comprar una canon para astrofotografía pero no me animo a toquetearla. Imagino que si le pido a alguno que hace service ese trabajo lo haga. lo que no entendí bien es si el filtro baader IR cut es un filtro que se pone donde iba el otro que se come parte de H alfa o es uno que se pone en los objetivos o algo así? Y de ser así.. si saben donde conseguir este último.

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Christian Hilbert

Es necesario respetar la distancia que tenia el censor cmos antes de retirarle el filtro, y luego para evitar la condensación y polvo sobre el mismo, te recomiendo comprar un vidrio para poner en lugar del filtro retirado. LA marca Astronomik, posee el MC-Klarglas para modificación full spectrum, y que vienen uno especialmente para cada tipo de cámara canon réflex. Googlealo.

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Cual es la ventaja de usar una Reflex sobre una camara para astrofotografia (CCD o Cmos)??

Supongo que si uno ya tiene la Reflex el usarla para astrofotografia seria un buen ahorro, pero si uno no cuenta con ella, que seria mas recomendable, comprar una reflex o una camara para astrofotografia?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Habiendo usado reflex (Canon 10D) y CCD, sin dudas las CCD tienen ventajas que las reflex no tienen, y que se tratan de "imitar". Las CCD tienen la temperatura regulada, vos podes poner al sensor a la misma temperatura independientemente de la temperatura ambiente (con restricciones claro, no podes ponerla a 40 bajo cero un dia de 32 grados ambiente), y podes hacer los darks, flats, bias, lights a exactamente la misma temperatura. 

 

 

Las reflex son color con lo que es poco practico hacer banda estrecha, las CCD son mono (a las que me refiero con sus ventajas) y podes ponerle el filtro que se te cante.  Es mas barato hacer fotos con reflex, es mas caro, lleva mas tiempo pero mas especifico hacer fotos con CCD. 

 

Hay una tendencia a modificar las camaras reflex para que tengan prestaciones "parecidas" a una CCD mono, como regulacion de temperatura, volarle la matrix bayer para hacerlas mono, y una infinidad de mods que para ser francos terminas con un frankestein, y el numero final es muy similar al costo de una CCD completa. Salvo casos concretos los sensores de las reflex son inferiores a los de las CCD, no generalizo pero si me guio por las especificaciones es claro, sin embargo ahora varios fabricantes de CCD estan sacando camaras con el mismo sensor de DSLR Nikon pero en un paquete compacto y mas practico a mi gusto.

 

A la larga es un Boca-River, Ford-Chevrolet, para gusto estan los colores :P

 

Saludos y buenos cielos!

 

PD: A la star party llevo una reflex porque vendi la CCD...  :shock: 

 

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hace 1 hora, ricardo dijo:

Habiendo usado reflex (Canon 10D)

Aquí está tu vieja amiga Ricardo,Saca unas fotos fenomenales con esta óptica rusa que yo le adapté.Saludos,César.DSCN3021.thumb.JPG.e84954eccaa9246227e77ac3910f5329.JPG

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Eso era lo que estimaba, vi muchas Cannon usadas por ML y la gran mayoria esta entre los $8000 y mas alla de los $10000, a ese precio esta la QHY5L siendo nueva y especifica y es por ello que preguntaba, ya que al precio le suman tantas molestias para modificarlas, algo que les quita todo valor de reventa y ni hablar del peligro de terminar arruinando la camara.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Mi punto de vista...

Teniendo en cuenta cámaras a color con el mismo tamaño de sensor aps-c con la finalidad de mantener la objetividad en la comparación; una cámara cmos especifica para astronomía (refrigerada y con filtro IR/UV) cuesta a partir de los U$1480 en EEUU (la ASI071 es la mas económica en la actualidad); mientras que el cuerpo de una réflex usada con pixeles grandes (5.2 micrones) como los modelos de canon 450D o 1100D se encuentra entre los U$250 y U$350 + U$125 a U$150 de materiales para refrigerarla y modificarla (eso seria el gasto promedio para refrigerarla por dedo frio aca en argentina) nos queda en un total de U$500 aca en ARGENTINA tomando los máximos valores expuestos; valores que disminuyen si se consigue cuerpos de cámara mas baratos o se compran materiales entre dos o mas personas que pretendan modificar su cámara como nuestro caso donde comprando todo x2 nos salio mas barato todo. En conclucion, la diferencia es casi 3 a 1 entre una cámara cmos especifica y una réflex modificada y refrigerada para astronomía y todo esto teniendo en cuenta que los valores de modificación/refrigeración son para los precios actuales en Argentina mientras que el valor de la asi071 es en EEUU sin pagar aduana argentina y sin viajar a buscarla, por lo que considero mas que suficiente para aventurarse a tunear una réflex en lugar de comprar una cmos especifica para darle uso pura y exclusivamente astronómico.

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On 18/4/2017 at 13:25, Dragontwi dijo:

Bueno agrego a este post el paso de reemplazo del fitro por cristal neutro.

La cuestion es que no queria dejar expuesto el sensor a que se ensucie por particulas que existan en el aire.  

Y para ello talle un cristal neutro.  

 

A algunos les ayudara en el tema.  

 

Paso 1 antes de retirar el filtro,  sacamos el cubertor que es como un papel plastico sobre el filtro,  y podremos ver su verdadero tamaño,  

Tomamos medidas ( en mi caso canon 300d 2,69mm x1,95mm)  y tallamos el cristal desde un porta objetos que se consiguen sueltos en casa de medicina y odontología.  

El filtro original es muy grueso y el porta objetos es la mitad de su grosor,  pero esto no afecta en nada.  

 

 

 

 

Hola Dragontwi.

Muy buenos e ilustrativos los posts.

Tenes idea de la calidad óptica del portaobjetos, me refiero a planitud y paralelismo de las caras, condiciones que debe cumplir una ventana óptica para ser opticamente neutra, valga la redundancia, sobre todo para que no funcione como un prisma. En algún momento vi que se venden las ventanas para modificar las reflex y reemplazar el filtro por un protector neutro, pero no pude volver a encontrar ese post, ni siquiera recuerdo en que foro fue :oops:.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

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hace 17 horas, Christian Hilbert dijo:

Es necesario respetar la distancia que tenia el censor cmos antes de retirarle el filtro, y luego para evitar la condensación y polvo sobre el mismo, te recomiendo comprar un vidrio para poner en lugar del filtro retirado. LA marca Astronomik, posee el MC-Klarglas para modificación full spectrum, y que vienen uno especialmente para cada tipo de cámara canon réflex. Googlealo.

 

Jajaja, despues de escribir lo anterior leo tu aporte respondiendo a mi inquietud, corolario, leer todo el hilo antes de escribir, jajaja.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

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hace 13 horas, Lucho2000 dijo:

Eso era lo que estimaba, vi muchas Cannon usadas por ML y la gran mayoria esta entre los $8000 y mas alla de los $10000, a ese precio esta la QHY5L siendo nueva y especifica y es por ello que preguntaba, ya que al precio le suman tantas molestias para modificarlas, algo que les quita todo valor de reventa y ni hablar del peligro de terminar arruinando la camara.

Saludos

Y bueno.  Si se sufre al desarmarla y ademas es muy delicado el tema de los conectores flex.  No es tan facil como se muestra en las imagenes.  

Pero sabiendo que compre la camara por $1000 , pague por el envio $90 y compre un disparador automatico por $200 y la anilla t por $250. 

Da un gasto estimado de $ 1550

 

Por el precio de la camara vale la pena intentar modificarla.  ( no pagar por ello)  

Si no me sale pues nunca mas modifico una camara pero si resulta,  la vendo por $ 2000 y me compro un cuerpo de camara mejor.  Que ya tengo una en vista.  

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Me acabo de dar cuenta que la QHY5L no es refrigerada, ciertamente eso la hace mas economica seguramente. Por otro lado me puse a buscar a la ASI071 y me tope con el fabricante, tiene varios modelos y ciertamente tendran diferentes caracteristicas pero asi como la ASI071 es la mas cara tambien hay otras mas economicas de las que me llamaron la atencion las ASI290, ASI178 y la ASI174 todas monocromo con precios entre los U$S700 hasta los U$S900 respectivamente, de seguro que tendran caracteristicas diferentes, algo inferiores o simplemente careceran de algunas de ellas. Tambien es claro que esto es en USA, el importarlo llevara ese precio bastante mas arriba.

Saludos

Luis

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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1 hour ago, DZSDRUIDA dijo:

 

Hola Dragontwi.

Muy buenos e ilustrativos los posts.

Tenes idea de la calidad óptica del portaobjetos, me refiero a planitud y paralelismo de las caras, condiciones que debe cumplir una ventana óptica para ser opticamente neutra, valga la redundancia, sobre todo para que no funcione como un prisma. En algún momento vi que se venden las ventanas para modificar las reflex y reemplazar el filtro por un protector neutro, pero no pude volver a encontrar ese post, ni siquiera recuerdo en que foro fue :oops:.

Saludos,

Sergio

Hola es bastante buena la superficie del cristal,  en paralelismo es perfecta,  en pulimento aceptable . Algunas zonas al aumentar la imagen 50x en microscopio se nota alguna que otra micro raya 

Pero no son visibles a simple vista .

Lo que se ve a simple vista es cuando una particula de polvo se ascienta.  Y no todas incluso hay algunas muuuy pequeñas que saque con un pincel y microscopio. 

En opinion la superficie es aceptable para su funcion.  

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Christian Hilbert

Estimado @Lucho 2000

Con lo que menciona @ricardo tenes las ventajas de ñas CCD para astrofotografia. Estan hechas especialmente para esto.

Pero pra comparar una CCD con una reflex debes tener en cuenta lo que ben indica @astronico. La Qhy5 no te servira para hacer espacio profundo como si lo podes hacer con una reflex. Fijate bien el tamaño del censor de las reflex y el tamaño de los pixeles que tienen. Eso es muy importante. Para tener una CCD con similares medidas, el precio de estas es mucho mayor que una reflex (y también tendran mejores prestaciones como antes indicamos).

Por eso mucho de nosotros usamoa reflex, que modificandola podras obtener fotografias espectaculares a un costo relativamente bajo.

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Comparo camaras CCD con reflex nuevas modificadas, logicamente una camara usada y amortizada con un sensor mas viejo es mucho mas economico. La QHY5L es una camara de guiado y a lo sumo planetaria, hacer espacio profundo con un sensor tan pequeño da un fov demasiado chico, yo hice pero para lograr algo grande tenes que hacer un mosaico de no menos de 5 x 5.

 

Saludos y buenos cielos!

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iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Comprendo, es un tema de tamaño y caracteristicas del sensor lo que mas las diferenciaria entre estas. El tema es que si una reflex llegara a caer en mis manos, jamas la modificaria, la usaria tal como esta y es en ese caso que si le veria la gracia, aclaro que me gusta mucho la fotografia y el mayor uso que le daria seria justamente ese jejeje pero ya son gustos muy personales que no vienen al caso. Lo que si, vi que las fotos que sacas @Christian Hilbert con esa reflex sin modificar ya es muy bello y me da a pensar si es tan necesario tales modificaciones, tal vez mas trabajo y (lo mas caro) horas desperdiciadas. No se... como dicen hay que sentirlo en el lomo para poder comprender el tema, y hasta que no incursione en ello no lo sabre supongo.

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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