Jump to content

Luna 6-2 a color


fmeconi

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, les dejo una toma única de la luna hecha anoche con el galileo 150-1400 y la sony a6300, con reductor focal casero porque sino no me entra en el campo. Inspirado en otras fotos increíbles que vi acá en el foro intenté levantar colores y este es el resultado. Tengo un problema que es que el foco no es parejo en todo el cuadro, será el espejo esférico del teles? Como siempre, críticas y sugerencias bienvenidas.

5899ec7762a04_DSC05528LunaLR.thumb.jpg.95f9e4df13a2176b6cc9123746247082.jpg

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Que raro. ¿Será que el reductor no está bien paralelo al plano focal?

 

Lo que me parece más extraño es que no te entre en el campo. ¿Te queda muy lejos la cámara colocada? Porque con mi mak 127/1500 la a6000 me da unos 40' verticales. ¿Estás sacando en 4:3 no?

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola fmeconi,como estás?.Si no fuera por ese problema óptico que tienes,(fuera de foco en la periferia),estaría fenomenal con los colores que lograstes.Felicitaciones por tu inquietud de fabricar tus propios elementos.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

A mi me parece que tenés un problema en el colimado. Estaba viendo otras fotos, y llama la atención que las estrellas centrales salen algo deformadas.

 

Yo te sugiero quitar todo del tren óptico (reductor y filtro), e intentar sacar cúmulos abiertos pequeños (Joyero, por ejemplo). De este modo podemos ir ajustando factores (coma, colimado, tilt, seguimiento, puesta en estación, ajuste de foco). Luego le vamos metiendo accesorios.

 

No te olvides que una focal larga como la de tu equipo es más permisiva con el tema de coma, que también aparece en las fotos.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 24 minutos, sfellero dijo:

Que raro. ¿Será que el reductor no está bien paralelo al plano focal?

 

Lo que me parece más extraño es que no te entre en el campo. ¿Te queda muy lejos la cámara colocada? Porque con mi mak 127/1500 la a6000 me da unos 40' verticales. ¿Estás sacando en 4:3 no?

 

Lo del reductor no sé, pero mirá aca un frame crudo sin el reductor y también está el problema del foco muy desparejo. Y podés ver el campo que da. Aunque acabo de chequear y estaba sacando en 16:9, que bolú!! Aunque no tengo modo 4:3, tengo 3:2...

 

DSC05524.thumb.JPG.e57206ba3631c0e6860bbdc82d0ffa8b.JPG

 

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, CODO dijo:

Hola fmeconi,como estás?.Si no fuera por ese problema óptico que tienes,(fuera de foco en la periferia),estaría fenomenal con los colores que lograstes.Felicitaciones por tu inquietud de fabricar tus propios elementos.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

 

Gracias CODO! Recién probé saturar un poco más en photoshop y todavía se banca un poco, pero bueno no quería pasarme de rosca... Lo del reductor fue casi por necesidad, con un campo tan chico y tantos aumentos que me da esta combinación de telescopio y cámara, sumado a mi montura chica y de mala calidad, las fotos salían demasiado movidas, con el reductor se banca un poquito más de tiempo de exposición. Y la verdad no quería invertir en un reductor teniendo este equipo, prefiero ahorrar para cambiarlo apenas pueda.

Enlace al comentario
hace 4 minutos, fmeconi dijo:

 

Lo del reductor no sé, pero mirá aca un frame crudo sin el reductor y también está el problema del foco muy desparejo. Y podés ver el campo que da. Aunque acabo de chequear y estaba sacando en 16:9, que bolú!! Aunque no tengo modo 4:3, tengo 3:2...

 

DSC05524.thumb.JPG.e57206ba3631c0e6860bbdc82d0ffa8b.JPG

 

 

 

Si quitándole el reductor mejoró, le pongo todas las fichas a un decolimado. Para empezar.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

A mi me parece que tenés un problema en el colimado. Estaba viendo otras fotos, y llama la atención que las estrellas centrales salen algo deformadas.

 

Yo te sugiero quitar todo del tren óptico (reductor y filtro), e intentar sacar cúmulos abiertos pequeños (Joyero, por ejemplo). De este modo podemos ir ajustando factores (coma, colimado, tilt, seguimiento, puesta en estación, ajuste de foco). Luego le vamos metiendo accesorios.

 

No te olvides que una focal larga como la de tu equipo es más permisiva con el tema de coma, que también aparece en las fotos.

 

Saludos

El tema del colimado siempre me generó dudas, totalmente. Tengo un colimador laser pero, para empezar, se mueve la diana según cuán ajustado esté el tornillo que traba el colimador en el focuser. O sea si lo dejo suelto es una cosa y si ajusto el tornillito de freno es otra cosa, entonces ya desde el vamos no sé cómo colimar. Por otra parte, este tubo tiene barlow intermedio, que leí que hay que desenroscarlo para colimar y es lo que hago (con el barlow ese puesto es imposible de todas formas), pero la verdad que nunca pude reconocer problemas de colimado con los galileo (tuve un 114/900 antes). Si desenfoco una estrella no veo círculos de difracción, veo algo todo parejo... Que bueno, muchas gracias por la ayuda, intentemos lo de los cúmulos para ir viendo qué está pasando!! Apenas pueda sacarlas las publico.

 

Abrazo.

Enlace al comentario

Sí, 3:2 quise decir, mala mía jaja. Probá directamente sin el reductor en ese formato. Te va a sobrar! Con mis 1500mm la "Súper Luna" me entró justita a foco primario.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, javieriaquinta dijo:

 

Si quitándole el reductor mejoró, le pongo todas las fichas a un decolimado. Para empezar.

 

Saludos

Pero vos lo ves mejor el tema del foco en la que no tiene el reductor? Para mí está super bravo el foco desparejo en esa también. Y en la del reductor además hay que considerar el procesado, sharpen, etc, que quizás acentúa un poco el problema.

Enlace al comentario
Ahora, sfellero dijo:

Sí, 3:2 quise decir, mala mía jaja. Probá directamente sin el reductor en ese formato. Te va a sobrar! Con mis 1500mm la "Súper Luna" me entró justita a foco primario.

 

Ah que bueno porque me quiero ir al sur para el eclipse y ya estaba puteando porque no quería usar el reductor para sacar las fotos!!!!

Enlace al comentario
hace 4 minutos, fmeconi dijo:

Si desenfoco una estrella no veo círculos de difracción, veo algo todo parejo...

Tenés que darle rosca a los aumentos para ver los anillos de difracción. Ponele unos 200X.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 50 minutos, fmeconi dijo:

Si desenfoco una estrella no veo círculos de difracción, veo algo todo parejo

si pones la estrella en el centro del campo y la desenfocas tendrias que ver un anillo. Si el circulo esta en el centro entonces el telescopio esta bien colimado. Si la óptica es buena y el cielo con buena visibilidad, tendrias que ver que el anillo son en realidad  una serie de de anillos concentricos. Si no es asi es porque la esférica no esta corregida.

hace 54 minutos, fmeconi dijo:

O sea si lo dejo suelto es una cosa y si ajusto el tornillito de freno es otra cosa, entonces ya desde el vamos no sé cómo colimar

Tipico, me pasaba eso con el meade

 

hace 55 minutos, fmeconi dijo:

e tubo tiene barlow intermedio, que leí que hay que desenroscarlo para colimar y es lo que hago

y al quitarlo no podes hacer foco en la camara? Si asi fuera te quedaria un tele rápido genial para tu montura.

Enlace al comentario
hace 45 minutos, fmeconi dijo:

tornillo que traba el colimador en el focuser. O sea si lo dejo suelto es una cosa y si ajusto el tornillito de freno es otra cosa

El juego,se puede suprimir enroscando en la parte del colimador que entra en el fócuser,con teflon;"vueltas bien parejas",para que quede ajustado,pero pueda girar.Al girarlo colocado,el punto luminoso sobre el espejo,debería permanecer fijo durante el giro.de lo contrario esta descolimado el colimador.Si el colimador está bien,y el punto luminoso no se sitúa dentro del circulo central del espejo,el problema es colimación del teles,o en su defecto,mal el angulo de 90 grados del focuser,con respecto al tubo.Saludos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, fmeconi dijo:

Tengo un problema que es que el foco no es parejo en todo el cuadro, será el espejo esférico del teles?

puede que ademas este descolimado el reductor (tal como dice @sfellero

ademas esa lente tiene mucha aberración esférica y cromática.

Enlace al comentario
hace 15 minutos, fbuezas dijo:

tubo tiene barlow intermedio, que leí que hay que desenroscarlo para colimar y es lo que hago

Yo tuve un teles con barlow interno y no lo sacaba para colimar,y lo hacía a ojo,observando por el agujerito central de la tapita de focuser.Saludos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, CODO dijo:

Yo tuve un teles con barlow interno y no lo sacaba para colimar,y lo hacía a ojo,observando por el agujerito central de la tapita de focuser.Saludos,César.

yo tambien hacia eso

Enlace al comentario
hace 7 minutos, fbuezas dijo:

yo tambien hacia eso

Eramos tan pobres!!!.

Enlace al comentario
hace 1 hora, fmeconi dijo:

El tema del colimado siempre me generó dudas, totalmente. Tengo un colimador laser pero, para empezar, se mueve la diana según cuán ajustado esté el tornillo que traba el colimador en el focuser. O sea si lo dejo suelto es una cosa y si ajusto el tornillito de freno es otra cosa, entonces ya desde el vamos no sé cómo colima

 

Te entiendo.

Usa cinta de teflon o algo para suplementar el colimador y que deslice mas ajustado, no uses el tornillo.

 

Tampoco uses mas ese reductor, dale a foco primario y tomate el tiempo de hacer foco correctamente, vas por buen camino, la focal nativa de ese teles es IDEAL para este tipo de fotos, no las arruines con un reductor.

 

Tenes que obtener mejores resultados que los que tienen la mitad de focal y usan barlow !!.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

la focal nativa de ese teles es IDEAL para este tipo de fotos, no las arruines con un reductor.

 

Lo que me pasa es que sin el reductor es que me da tanto aumento que tengo trails al toque y con la eq2 y el motorcito de un eje Galileo todo se mueve mucho... Pero más allá de eso, me parece que me da un campo muy cerrado, las fotos que suelo ver acá tienen campo mucho más generoso, no?

Enlace al comentario
hace 5 horas, fmeconi dijo:

pero mirá aca un frame crudo sin el reductor y también está el problema del foco muy desparejo

Yo veo"toda"la luna fuera de foco;en esa condición sin reductor,probaría mejorar el foco,y probar con diferentes ISO,y seguro obtendrás mejores resultados.Saludos,César. 

Enlace al comentario
hace 13 minutos, CODO dijo:

Yo veo"toda"la luna fuera de foco;en esa condición sin reductor,probaría mejorar el foco,y probar con diferentes ISO,y seguro obtendrás mejores resultados.Saludos,César. 

Cierto, pero si te fijás, abajo a la izquierda hay bastante más foco que en la parte de arriba... 

Enlace al comentario
hace 14 minutos, fmeconi dijo:

abajo a la izquierda hay bastante más foco que en la parte de arriba

Entonces,hay un problema de alineación en algún componente del tren óptico.saludos;César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...