Jump to content

Galaxia del Sombrero


musiclucho

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Iniciando Febrero con la entrada de una observación que hice el año pasado, a mediados de Diciembre: M104. Ya Rodrigo (Limonflito) nos había deleitado con su espectacular dibujo hace un tiempito atrás y por eso traigo a colación el dibujo desde mi SCT de 6" (el de Rodri es un  Dob de 8") y cielos con mayor contaminación lumínica (Bortle 5 vs Borte 2).

 

Bueno, en conclusión me perdí de la banda de polvo característica de Sombrero pero igualmente es una galaxia que lo deja a uno boquiabierto. Estuve merodeando las páginas de las fotos del Hubble y tienen una tremenda foto del 2003. Parece que el gran resplandor de sombrero cerca de su bulbo central, está dando por miles de cúmulos globulares y lo que más me impacta es el agujero supermasivo (1000 millones de soles) en el corazón de la galaxia.

 

Bueno, sin mas chachara aquí está el dibujo procesado, el link con el original y la foto y el link del dibujo de Rodrigo.

 

Saludos

 

http://pollutedskiesstargazing.blogspot.com/2017/02/m104-mexican-sombrero-in-sky.html

 

Sombrero Galaxy.gif

Editado por musiclucho
  • Like 6
Enlace al comentario

Buenisima Musiclucho!!!!!!-Entornando la vista un poquito al observarla,y encerrandola en un circulo con mis manos,se vuelve real.Felicitaciones.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenísima. Desde casa no la veo ni a palos jaja.En el campo pude ver la banda central, se me detuvo el corazón la primera vez que pude verla así.

 

Abrazos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente dibujo Lucho, te quedo muy real ! 

Como siempre,es un lujo ver tus laburos. Esta buena la comparación de cielos para que los demás se den una idea de la diferencia .

 

Te mando un abrazo. 

 

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por sus comentarios y apreciaciones chicos. 

Siempre con el mayor de los gustos compartiendo lo que me gusta hacer y pues bueno, siempre con la ilusión de poder llevar el telescopio a cielos mas oscuros y en un futuro de ampliarme en apertura. 

 

hace 9 horas, Leoyasu dijo:

Muy bueno, lo que daria por un cielo Bortle 5 :lol:!

Y cuando los tengas, vas a anhelar mas oscuros todavía :lol: Pero por cierto....por aquí bienvenido cuando quieras. Estos cielos son un paraiso astronómico y mucho mas cuando uno hace una primera parada en Beijing :ph34r:

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...