Jump to content

NGC 4833 - Globular en Musca


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Muy cerquita de la cruz del sur, se encuentra la pequeña constelación Musca, la cual contiene dos interesantes globulares, uno de ellos es NGC 4833, o Caldwell 105.

Con una magnitud 7,4 y un tamaño aparente 13´3", fué descubierto por el astrónomo francés Abbe Lacaille, entre 1751 y 1752. Es un globular tipo VIII según su concentración estelar, siendo XII el máximo.

Se encuentra apenas a unos grados de Delta Mus, gigante roja magnitud 3,6, las cual se aprecia a simple vista, con lo cual realizando un barrido en su periferia a 48 aumentos, con el dobson 8´ mas el ocular Splossl de 25mm, pude dar con el tenue cúmulo .
 

stellarium-113.png.61d4acc095f1c5de74052cb7da0b43a4.png

 

El seeing fué pésimo, con lo que a bajos aumentos, 48 y 66 y usando vista periférica, me costó realmente ubicarlo, además del reto que representa su tamaño y tenue brillo. Me armé de paciencia, y agudizando un poco la vista, a 133 aumentos veo una mancha  redonda muy concentrada, de aspecto granular, muy apagada. Observo en su periferia suroeste dos estrellas que me llaman la atención, una hermosa anaranjada magnitud 8,2, que después me doy cuenta que es una doble, HIP 63387 , y mas arriba, una azulada magnitud 9,2. En la zona opuesta a dicha doble, se encuentra un pequeño asterismo con forma de flecha formado por tres estrellas de décima magnitud. 

Queriendo sacar mas detalle a pesar de la poca transparencia, la cual variaba de momento a momento, utilizo el UWA6 mm para observar el cúmulo a 200 aumentos. De a ratos la imagen se estabiliza, y me muestra una buena cantidad de componentes de magnitud 12 o 13 , todas abarrotadas en el centro, muy tenues, excepto una sola que sobresale, magnitud 9 , la cual identifico luego como SAO 25699.

El conjunto se muestra débil y muy pequeño, a pesar de los aumentos, pero es un muy lindo cúmulo, que en mejores noches, puede mostrarme algún otro detalle escondido.   

 

589466d7a3067_NGC4833-2.thumb.jpg.c228c24002fad34a481ef9e5545e2e18.jpg

 

Fecha: 5-01-2017

Horario: 2:45

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- UWA6mm

Aumentos: 200x

Seeing: 2/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 26°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

 

Original

 

musca.thumb.jpg.e9c5e4017086980dc74c226dc2ac556e.jpg

 

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo. 

Editado por Limonflito
  • Like 5
Enlace al comentario
1 hour ago, Limonflito dijo:

El conjunto se muestra débil y muy pequeño, a pesar de los aumentos, pero es un muy lindo cúmulo, que en mejores noches, puede mostrarme algún otro detalle escondido.

Sensacional!!!!!,y lo sensacional en realidad es:poder discernir en tan poco espacio,más de 100 estrellas en total,encontrándose la mayoría,y sumamente débiles,en el centro atiborrado del cúmulo.Gracias Limonflito una vez más,por compartir tus prolijas y trabajosas observaciones.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente Rodrigo. Creo que este nunca lo he visto en persona.

Oye, con tantos dibujos te has vuelto el lápiz mas rápido del oeste :lol::lol::lol:

 

Aqui entre nos....cuantos dibujos te mandas por noche?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 58 minutos, musiclucho dijo:

Oye, con tantos dibujos te has vuelto el lápiz mas rápido del oeste :lol::lol::lol:

Es el John Wesley Hardin(1854-1895) de El Paso....E aquí como lucen algunos de sus lápices.DSCN3256.thumb.JPG.b88e4008ba547eab534a6e6f409f35f3.JPG

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 minutos, musiclucho dijo:

Para mi que el de Limon luce asi :lol::lol::lol:

images.jpg

Es verdad,mucho más acertado que lo mio,Saludos capo,César.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, musiclucho dijo:

Excelente Rodrigo. Creo que este nunca lo he visto en persona.

Oye, con tantos dibujos te has vuelto el lápiz mas rápido del oeste :lol::lol::lol:

 

Aqui entre nos....cuantos dibujos te mandas por noche?

 

Jajaja ! Te cuento Lucho, no mas de dos o tres por noche, pasa que este verano, en comparación con el bodrio de principios del 2016 (entre enero y febrero salí solo veces :() viene haciendo unas noches increíbles: seeing excelente, la temperatura no baja de 20 grados,cero humedad, sin mosquitos, y se dió que no hubo luna esas noches, entonces aproveché y salí seguido. Ya esta semana después de mucho tiempo volvió la lluvia, así que metí descanso ^_^

 

hace 2 horas, musiclucho dijo:

Para mi que el de Limon luce asi :lol::lol::lol:

images.jpg

 

jajajaja , aunque no lo crean , ahí en la foto hay 125 dibujos ya,  y los lápices se la re bancan !!!!!

 

20170203_141716.thumb.jpg.ba5a2eb0f8a2fb176d647a85995b72fa.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, Limonflito dijo:

ahí en la foto hay 125 dibujos ya

Yo tenía entendido que los elefantes y los chimpancé,llegan a realizar dibujos;pero no estaba enterado de que las gallinas también,..Ja,..Ja,..Mi aprecio y un abrazo profe,César.

Enlace al comentario

Muy bueno Rodri! Lo recuerdo tímido así como lo describís pero es una linda zona. El vecino NGC 4372 también es para pegarle una mirada y desde tus cielos me atrevería a buscar a Dark Doodad. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 8 horas, CODO dijo:

Yo tenía entendido que los elefantes y los chimpancé,llegan a realizar dibujos;pero no estaba enterado de que las gallinas también,..Ja,..Ja,..Mi aprecio y un abrazo profe,César.

 

Que pasado Cesar :lol::lol::lol::lol::lol::lol: No sabía que también les decían gallinas a los del River. Y hasta sabes que coincidencia....a los hinchas de mi equipo del alma 'Millonarios' también nos dicen dizque gallinas :$:$:$:$:$

Editado por musiclucho
  • Like 1
Enlace al comentario
On 3/2/2017 at 17:07, Leoyasu dijo:

El vecino NGC 4372 también es para pegarle una mirada y desde tus cielos me atrevería a buscar a Dark Doodad. Saludos!

 

También lo dibujé leo, pero en la misma noche, por lo que no le pude sacar demasiado detalle. Ni hablar de la nebulosa oscura ja :ph34r:. Para la próxima salida está anotado.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...