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Astrónomos vs Astrónomos amateurs


Cristopher B.

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Tal vez suene polémico el título, para nada quiero que se tome a mal ni tampoco generar un debate innecesario, si no más bien plantear una inquietud  y a la vez reflexión que me surge.

 

Resulta que durante el último tiempo he escuchado varias entrevistas a astrónomos y creo que existe un común denominador en la mayoría de ellos, no conocen tanto el cielo como uno esperaría. Que no se entienda que estoy tratando de ignorante a nadie, se que la mayoría de ellos son personas absolutamente eruditas, con conocimientos muy profundos en Física, ciencias y amantes de las investigaciones. Pero, sin embargo, observacionalmente ya no conocen tanto el cielo como si hicieron sus predecesores del siglo XX.

 

Se me viene a la cabeza una de las ultimas entrevistas que escuche sobre la galaxia "Centaurus A", el Astrónomo realizo una ponencia magistral sobre este objeto, cuando el entrevistador le pregunto ¿Alguna vez haz visto este objeto por telescopio? que creen que respondió el astrónomo?... No, nunca :/ (Esto creo sería casi imperdonable para cualquier amateur del hemisferio sur :D )  

 

También recuerdo escuchar a una astrónoma quien investiga fuertemente en Quasares. Ella luego de su gran y excelente explicación y de dar a conocer la existencia de una región del cielo de tamaño equivalente a 4 lunas llenas la cual posee cerca de 4.000 de estos objetos, se le pregunto la ubicación de este lugar, pregunta que no supo responder  señalando que aun no se sabe las constelaciones :( 

 

Entiendo que el trabajo de ellos está orientado a la investigación, no es su objetivo saber el cielo de memoria. Pero creo que algo se está perdiendo con las nuevas generaciones de astrónomos. Tipos tal vez brillantes, muy eruditos, con conocimientos profundos sobre objetos particulares, pero que  observacionalmente no conocen tanto el cielo como uno esperaría. Y lo peor creo yo, es que no han disfrutado de esa experiencia visual de los mismos objetos que estudian día a día.  

 

Veo que ambas disciplinas se están separando mucho y con el tiempo puede que sea más, lo cual me hace valorar aún más a la astronomía observacional :)  En este mundo he encontrado a personas con conocimientos magníficos de astronomía, que quizás nunca pisaron una universidad para estudiar esto, pero su motivación y experiencia barriendo el cielo con telescopios los convierten en verdaderos profesionales.

 

Espero no me quemen en una hoguera por esta humilde reflexión. Saludos amigos

Editado por Cristopher B.
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Ouch!!...

Yo tampoco me se las constelaciones...

Pero eso tampoco me hace astronomo profesional no?... jjaja

 

Interesante reflexion... tiene mucho de cierto.

 

Saludos.

 

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Si ir mas lejos conozco a un par de ingenieros ópticos que desarrollan telescopios pero no les interesa la astronomía... menos usar un telescopio, eso si, técnicamente te pueden explicar el porqué de cada uno de los tornillos, materiales, ópticas, etc...

 

En casa de herrero...

 

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Bueno, creo que de todo se ve en la viña del Señor, no?

 

Tuve una maestra enfermera que no sabía de los dos régimenes de salud en Colombia, cosa que es pan de cada día en las noticias y que desconocer por parte del personal de salud es casi un delito. Supongo que así mismo hay astrónomos que saben mas del cielo que otros y otros que serán meramente de "oficina"...no?

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Interesante. Yo creo que pasa en muchas disciplinas y que es una consecuencia natural a medida que una disciplina avanza. Hace unos siglos, una persona podía aspirar a conocer todo lo que se sabía sobre el cosmos durante su vida. Hoy, para que la ciencia avance, esto simplemente no es posible. Pasa en informática también por ejemplo. Si no te dedicas a armar máquinas no tenes ni idea de cual procesador es compatible con el mother tal y estoy seguro que esto lo tiene mucho más claro un pibe de 14 años que se puso a leer para armarse su propia compu que un estudiante de doctorado que se dedica a estudiar redes neuronales.

Analogamente, las ciencias de la astronomía avanzan hoy en gran medida por que los astrónomos profesionales se especializan en estudiar (a veces estudiar no implica observar directamente) objetos específicos del cielo o mecanismos que no están al alcance de un astrónomo amateur, así como las ciencias de la computación avanzan por que se estudian los métodos y procedimientos que tampoco están al alcance de un pibe de 14 años que todavía no comprende los fundamentos matemáticos necesarios como para explicar como y por que funciona una red neuronal.

 

Saludos,

J.

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Es que la astronomía profesional más bien está orientada a las matemáticas e informática. Hoy día el astrónomo es un tipo que mayormente está pegado a una computadora procesando datos. Cada vez está más obsoleta la astronomía observacional. Por ejemplo, hay muchos que se dedican a la investigación de la existencia de exoplanetas y para eso un telescopio óptico ni falta hace. 

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Por mi parte soy de una personalidad muy analítica y metodológica así que no veo con malos ojos la tarea de un astrónomo profesional. Tal vez en un futuro cuando me reciba de la carrera que estoy haciendo actualmente (Ingeniería en Sistemas) me ponga a hacer la dichosa carrera pero de ninguna manera me va a dejar de gustar la astronomía observacional ni voy a dejar de ver el cielo ni voy a dejar de investigar sobre el tema. Si algún día termino siendo astrónomo, voy a tener ambos títulos, profesional y aficionado.

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Es un tema muy interesante de discutir. Comparto lo que dices que cada vez la Astronomía Profesional se aleja de la Astronomía Observacional, pero creo que tiene que ver con lo que avanza la ciencia. Lamentablemente, ya no podemos aprender muchas cosas nuevas mirando directamente el cielo y las constelaciones, y en la forma en que se hace ciencia ahora, todo deriva de una u otra forma en la informática. Es más, una vez que se terminen los megaproyectos en el norte de Chile, por la cantidad de datos que se obtendrán, tanto del LSST, el GMT y otros tantos, todo el trabajo se concentrará no en estudiar objetos específicos, sino que en programar como analizar esas tremendas bases de datos producidas por estos telescopios. A la larga, hacer astronomía se reducirá a programar en python las mejores formas buscar y procesar información concreta en un mar gigantesco de datos. Es especialmente notorio en la Astronomía, pero creo que casi todas las ciencias van por ese camino.

 

De todas formas creo que justamente para eso está la astronomía amateur, para conservar la costumbre de observar directamente el cosmos de una forma más humana y directa.

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hace 20 minutos, cardrw dijo:

Es que la astronomía profesional más bien está orientada a las matemáticas e informática. Hoy día el astrónomo es un tipo que mayormente está pegado a una computadora procesando datos. Cada vez está más obsoleta la astronomía observacional. Por ejemplo, hay muchos que se dedican a la investigación de la existencia de exoplanetas y para eso un telescopio óptico ni falta hace. 

Eso depende de que investigues. A lo que iba es a que los métodos al alcance de un aficionado (de la ciencia que sea) no siempre alcanzan para hacer aportes significativos a la disciplina. La astronomía en este caso es rara por que incluso los amateurs pueden hacer un aporte significativos (como el caso de la observación planetaria), pero en informática o ingeniería electrónica o en artes audiovisuales, etc, hay una zanja que divide a los amateurs de los profesionales que tiene que ver con los métodos que se aplican (o los recursos que se invierten) en un caso o en el otro.

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En general lo que buscamos los aficionados es alguna satisfacción personal, por modesta que sea. Yo, por lo menos, no aspiro a nada más.

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Para mi esta mal que después de años de estudio, no tengan  o pierdan los conocimientos básicos y principales del cielo,  que por oro lado supongo que  la mayoría debió haber estudiado astronomía por que le gustaba el cielo, y/o  astrofísica.   Esto debe pasar por que en la universidad se deben dejar de lado muchos temas históricos y básicos del cielo, con los años se van especializando en una arte pequeña de estudio sobre algún tema puntual,  perdiendo el contesto general.  pero seguramente debe haber exepciones    

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No no creo que se pierda algo y yo lo veo como que cada dia hay mas union entre profecionales y amateur , no vasta a entrar a paginas como la nasa misma donde uno puede iteractuar con datos e imagenes tanto propias como agenas , el profecional puede dedicar toda o parte grande de su vida a un estudio especifico. y no olvidar que ellos buscan la aplicacion fisica del cosmos nosotros solo la disfrutamos.

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Para mi tiene que ver con que para poder avanzar en el conocimiento se necesitan especialistas o equipos de especialistas y coordinar de  manera interdisciplinaria el saber. Un investigador terminará sabiendo mucho de algo específico. Mucho de muy poco, y hasta "todo de nada" (?!)

Creo que la astronomía observacional a nivel amateur tiene ecos románticos de la ciencia de los siglos xvii xviii y xix.

 

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Que lindo tema! En mi opinión esta ciencia esta casi por llegar al punto mas alto, eso pasará cuando pongan algunas cosas en funcionamiento, el ska por ejemplo, o el TEJW el telescopio espacial nuevo o ni hablemos de LIGO...... Esta en plena evolución.... Y en el camino algunas cosas se pierden es normal.....  :ph34r: ...... Por un lado mejor.... El cielo es territorio nuestro:D

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hace 18 horas, vagarto dijo:

Para mi esta mal que después de años de estudio, no tengan  o pierdan los conocimientos básicos y principales del cielo,  que por oro lado supongo que  la mayoría debió haber estudiado astronomía por que le gustaba el cielo, y/o  astrofísica.   Esto debe pasar por que en la universidad se deben dejar de lado muchos temas históricos y básicos del cielo, con los años se van especializando en una arte pequeña de estudio sobre algún tema puntual,  perdiendo el contesto general.  pero seguramente debe haber exepciones    

A mi una vez (hace bastante tiempo) un familiar me preguntó si no podía limpiarle la bolita al mouse de su computadora por que andaba mal. Medio en chiste le contesté que no me enseñaban eso en la facultad y me dijo ¿Entonces para que vas a la facultad?

Este mito de que la universidad tiene que enseñarte todo lo referido a la disciplina es justamente un mito. Primero no es posible enseñar todos los conocimientos en una carrera de 5 años. Segundo, no es la función de la universidad la cual entiendo es, particularmente hablando de las carreras de ciencias, la de formar a profesionales que hagan avanzar el conocimiento en algún determinado campo.

Te pongo un ejemplo. No es posible ni necesario aprender todos los lenguajes que existen para hacer avanzar la disciplina de la Informática. Muchos de los que nos dedicamos a investigación o incluso los que programan/desarrollan para vivir, dominan 3 o 4 lenguajes como mucho y han tenido experiencia (de haber hecho alguna practica en la facultad) con no más de 10 lenguajes. Cuando alguien se asombra de que no sepa programar en Java (del cual tengo conocimientos de haber hecho alguna practica en la facultad, pero no domino el lenguaje ni por asomo) les comento que no es a lo que me dedico. Para muchos, que a un informático no se le enseñe a limpiar las bolitas de los mouse o que no sepa programar en Java debe ser como que un astrónomo le enseñen las constelaciones o no tenga un telescopio en su casa.

 

No creo que eso esté mal, simplemente pasará por la curiosidad de cada uno enriquecer sus propios conocimientos al finalizar o durante la carrera (como hoy estoy enriqueciendo los míos sobre estadística, ya que lo que me enseñaron en la facultad hoy no me alcanza). Distinto sería que en una carrera de informática no se enseñen nociones de redes de computadoras, como estaría mal que no se enseñen nociones de mecánica celeste en una carrera de astronomía. Eso sí estaría mal.

 

Saludos,

J.

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hace 22 minutos, jwackito dijo:

A mi una vez (hace bastante tiempo) un familiar me preguntó si no podía limpiarle la bolita al mouse de su computadora por que andaba mal. Medio en chiste le contesté que no me enseñaban eso en la facultad y me dijo ¿Entonces para que vas a la facultad?

Este mito de que la universidad tiene que enseñarte todo lo referido a la disciplina es justamente un mito. Primero no es posible enseñar todos los conocimientos en una carrera de 5 años. Segundo, no es la función de la universidad la cual entiendo es, particularmente hablando de las carreras de ciencias, la de formar a profesionales que hagan avanzar el conocimiento en algún determinado campo.

Te pongo un ejemplo. No es posible ni necesario aprender todos los lenguajes que existen para hacer avanzar la disciplina de la Informática. Muchos de los que nos dedicamos a investigación o incluso los que programan/desarrollan para vivir, dominan 3 o 4 lenguajes como mucho y han tenido experiencia (de haber hecho alguna practica en la facultad) con no más de 10 lenguajes. Cuando alguien se asombra de que no sepa programar en Java (del cual tengo conocimientos de haber hecho alguna practica en la facultad, pero no domino el lenguaje ni por asomo) les comento que no es a lo que me dedico. Para muchos, que a un informático no se le enseñe a limpiar las bolitas de los mouse o que no sepa programar en Java debe ser como que un astrónomo le enseñen las constelaciones o no tenga un telescopio en su casa.

 

No creo que eso esté mal, simplemente pasará por la curiosidad de cada uno enriquecer sus propios conocimientos al finalizar o durante la carrera (como hoy estoy enriqueciendo los míos sobre estadística, ya que lo que me enseñaron en la facultad hoy no me alcanza). Distinto sería que en una carrera de informática no se enseñen nociones de redes de computadoras, como estaría mal que no se enseñen nociones de mecánica celeste en una carrera de astronomía. Eso sí estaría mal.

 

Saludos,

J.

Si puede ser y tambien depende de la carrera, por ej,  yo soy abogado y  en la facultad si no sabes lo básico,  no podes seguir con lo complejo,   todo se relaciona.   Pero bueno eso debe depender de la carrera,  

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On 2/2/2017 at 3:53, javierinconexo dijo:

Creo que la astronomía observacional a nivel amateur tiene ecos románticos de la ciencia de los siglos xvii xviii y xix

Que bueno lo que dices Javier.Como soy un neófito en materia científica,me doy el gusto,dejándome llevar de la mano por los "Ecos románticos"de la astronomía.Saludos a todos,buenos cielos,y a cuidarse,César. 

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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