Jump to content

El punto más frío del universo: Protoplanetaria Boomerang Nebula


Publicaciones recomendadas

Aprendí mucho con tu reporte. ¿Como lo haces con el sueño al otro día laboral? me dan ganas de salir algunas noches pero no aguantaría en pie al otro día en el trabajo :/ 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias muchachos! Me alegro que les haya gustado! Ahora estoy con otros reportes pero me faltan los dibujos...

 

hace 9 horas, Cristopher B. dijo:

¿Como lo haces con el sueño al otro día laboral? me dan ganas de salir algunas noches pero no aguantaría en pie al otro día en el trabajo :/ 

 

Trabajo de tarde/noche, por lo que a menos que esté en la facultad (recién marzo), puedo descansar bien :dormir jaja!

 

Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Tremendo Leo! que calidad de observación tenes! Sin dudas que este tipo de objetos son altísimos desafíos para grandes aperturas. Felicitaciones ! gran reporte!. 

Y espero que en alguna star podamos observar algunos deestos objetos...

Abrazo!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Ciro y Sebas! Tengo todo guardado para poder darles revancha en las SP, olvidate! Igual, con aperturas menores pero con cielos rurales pienso que debería apreciarse sin ningún problema. Los reportes que subí de la nebulosa son del hemisferio norte, que si bien son con aperturas grandes tienen muy bajo al objeto. Cuestión de probar. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Me encantó el reporte Leo, y me dejaste con muchas ganas de observar ese objeto. Crees que con un 200 desde cielo muy oscuro se podrá ver?

 

Una pregunta off-topic; qué estás estudiando? 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Limonflito dijo:

Genial reporte Leo !!! como dice Rena, pica el bichito de intentar buscarla.

 

Un abrazo.

Te veo dibujándolas. Un gran desafío. ¡Adelante!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, RenaTroFi dijo:

Crees que con un 200 desde cielo muy oscuro se podrá ver?

 

Una pregunta off-topic; qué estás estudiando?

 

Rodri y Rena, con un 8" yo haría el intento! Esta dentro de los limites para esa apertura y si bien no es un objeto puntual como una estrella para entrar al calculo, el tamaño es pequeño respecto a su magnitud. :offtopic Estoy estudiando sistemas, uno más jaja :lol:.

 

Saludos y suerte si salen a la caza!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo,

 

¡Felicitaciones! Excelente reporte e información; también la idea de buscar objetivos poco conocidos y darlos a conocer para que otros intenten su estudio visual y/o fotográfico.

Desde cielos rurales, la nebulosa es detectable con aperturas de 6”.

 

Te copio una vieja observación para que sirva de comparativa (desde nuestro hemisferio). El objeto, en su momento, me lo dio a conocer Gustavo Quattrochi en el foro de SA (creo que está en este foro también).

(02/04/2008) 23:15 HLA (TU-3). SC 11” f/10. Rama Caída, San Rafael, Mendoza. Noche sin Luna. MALE 6,8. Seeing: 8.

Nebulosa bipolar ESO 172-007 “Boomerang” (Pajarita) en Centaurus (12h 44m 46s -53º 31’ 13”). En muchos softwares figura como objeto no estelar de Guide Star Catalog, como GSC 08651-00922, con errónea mag. 9,02. Aparece bien posicionada e identificada en la carta 198 de Uranometria 2000.

Al observarla con el telescopio a 70 x, se aprecia pequeña y alargada, como un reloj de arena largo y angosto, con bordes difusos, de tono blanquecino-grisáceo. Con lo que parece su estrella central visible, tenue y confusa, envuelta en la nebulosidad. Desde este punto central nacen los dos sutiles lóbulos, que van abriéndose hacia el este y oeste. Ya con visión directa se distinguen estos lóbulos asimétricos, orientados prácticamente norte-sur, un poco más luminoso y mejor definido el lóbulo norte. Los bordes elongados terminan redondeados, irregulares y muy difusamente, mejoran al observarlos con visión periférica y 185 x, logrando con este aumento la mejor imagen global. Su tamaño estimado fue de 28” x 10”. En sus cercanías aparecen varias estrellas de bajo brillo, la más próxima del centro, a unos 30”al este-sudeste, con mag. 15ª; junto a ésta estrella, hacia el noreste, vemos otra estrella más, ésta de casi 14ª mag.; a unos 33” del centro, en dirección norte y muy cerca del borde del lóbulo, otra estrella de 15ª mag. Además, con estas estrellas cercanas hay otra más brillante, GSC 08651-00554, de mag. 9,8, ubicada a unos 2,3’ al sudoeste.

 

Saludos!

Rodolfo  

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Leoyasu.yo soy de San miguel(aunque ahora estoy en E.Rios)y sé por experiencia como es el cielo ahí.la verdad te felicito,esa nebulosa en cielos polucionados se hace complicada de observar,si bien tenés un excelente espejo,se necesita de un observador paciente y vigilante.

Como dice Rodo,(un abrazo Rodolfo)la he observado en el 2008 con un 8" desde Tres Lomas,un pueblo a 520 KM de Cap.Fed. lamentablemente no tengo el reporte que subí al foro de Clubsurastronómico,pero recuerdo que los lóbulos se apreciaban vastante bién,aunque tenues,parecían proyectarse hacia el observador.Les dejo el mapa de Uranometría por si algún amigo más se entusiasma y la busca.

-mapa (2).jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
On 3/2/2017 at 22:11, Rodo dijo:

Hola Leo,

 

¡Felicitaciones! Excelente reporte e información; también la idea de buscar objetivos poco conocidos y darlos a conocer para que otros intenten su estudio visual y/o fotográfico.

 

Saludos!

Rodolfo  

 

Muchas gracias Rodolfo, un gusto enorme que te hayas pasado por el reporte! Con un poco de off topic, te comento que arranqué con Exótico Cielo Profundo hace unos años y un 114, es hasta el dia de lo hoy que lo sigo consultando para buscar nuevos y elusivos objetos. Como bien decís, trato de seguir esa idea!

 

On 4/2/2017 at 9:28, quattrochi dijo:

Hola Leoyasu.yo soy de San miguel(aunque ahora estoy en E.Rios)y sé por experiencia como es el cielo ahí.la verdad te felicito,esa nebulosa en cielos polucionados se hace complicada de observar,si bien tenés un excelente espejo,se necesita de un observador paciente y vigilante.

Como dice Rodo,(un abrazo Rodolfo)la he observado en el 2008 con un 8" desde Tres Lomas,un pueblo a 520 KM de Cap.Fed. lamentablemente no tengo el reporte que subí al foro de Clubsurastronómico,pero recuerdo que los lóbulos se apreciaban vastante bién,aunque tenues,parecían proyectarse hacia el observador.Les dejo el mapa de Uranometría por si algún amigo más se entusiasma y la busca.

 

Hola vecino! Totalmente de acuerdo, sin la paciencia y/o constancia en estos cielos mucho no se podría hacer pero lo bueno es cuando después de unas noches (algunas exitosas, otras no tanto :lol:) uno puede encontrar y confirmar ese objeto tan raro. Luego y desde el campo, se va más canchero y se puede estudiar mejor estos astros.

 

También gracias por los reportes! Me confirman lo que vi por mi parte y además nutren el post. De seguro ahora, otros observadores estarán más alentados!

 

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

De eso se trata,de alentar a otros a buscar,a ir más allá de la comodidad de una buena observación,de exprimir el teles,de ganar experiencia.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...