Jump to content

M67 SPRINTER CLUSTER.


CODO

Publicaciones recomendadas

 Hola a todos como están.Se trata de Sprinter cluster un cumulo estelar abierto(M67/NGC 2682),...Magnitud 3.80,...AR/DEC 7h58m21.75s/-60grados48´08.2",...Constelación de Cancer,...Telescopio MEADE Etx 80,...oculares,MEADE 25 mm,y BST 15 mm,sin filtro,...con luna,...Lapiz HB,...Realizado el día 29/1/2017,...22,00 Hs,...Debo mejorar su proligidad,los 2 adjuntos,son el original;espero lo que sea.Saludos a todos,buenos cielos,y a cuidarse,César.DSCN3255.thumb.JPG.345b5070d4c236fe2b2d0d6e77e0b57b.JPGDSCN3246.thumb.JPG.c4fee0544b76d738e4f198993d1a6aa0.JPG 

  • Like 9
Enlace al comentario

CODO mi amigo, que dibujazo te mandaste !! Notable la mejoría en la puntualidad. Esa nebulosidad que rodea a algunos componentes te quedo súper realista! Hace una semana hice el mismo dibujo justamente.  Te felicito !! Segui así! !!

 

Rodrigo.

 

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Limonflito dijo:

 Te felicito !! Segui así! !!

Muchisimas gracias Limonflito,siempre yo observando y ponderando sus trabajos como imposibles de lograr;y de repente yo recibiendo su aprobación.Esto me empuja un montón.Saludos profe,buenos cielos,y cuidate,César.   

Enlace al comentario

Muy buen dibujo César, mucho mejor la puntualidad como dijo Rodri, y además me gusta mucho la diferencia de magnitud que lograste marcar en las estrellas. Usas algo en especial para hacer la nebulosidad?  

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 6 horas, Moska dijo:

Mejoraste muchisimo el tema de la puntualidad

Muchas gracias Moska.Las sugerencias tan precisas de ustedes,las tengo muy en cuenta;y en el tema de la puntualidad,me fueron de extraordinaria utilidad,tanto tu consejo,como el de Limonflito,tomando también como referencia,trabajos de otros foreros,para tener un panorama de cual es el termino medio correcto en la ejecución del dibujo(ni mucho ni poco)lo justo;y también la posición de las estrellas.Gracias por tu estímulo,saludos,buenos cielos,y cuídate,César.  

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, RenaTroFi dijo:

Usas algo en especial para hacer la nebulosidad?

Hola RenaTrofi,que tal como estas?Yo no uso sacapuntas;tengo sobre el tablerito que,una tira de papel de lija para madera grano  90,donde girando el lápiz suavemente,afino la punta.El grafito(pulverizado),se va acumulando en la lija,y recién cuando termino con las estrellas,comienzo a trabajar las nebulosidades;apoyando sobre la lija el dedo meñique casi de punta(sin deslizar,para no juntar demasiado grafito) y evitar las huellas digitales,apretando sobre el dibujo en las zonas de nebulosas(sin restregar,siempre punteando para no borrar las estrellas mas débiles).Si veo que queda demasiado oscura,utilizo una goma que puedes adquirir en librerías(principalmente artistícas),y que la pides como goma elástica,o goma miga de pan;parece una masilla densa,generalmente color gris,y viene en forma de barrita o cubo.La amazas,y le das la forma que te haga falta(plana,chata,en punta Etc.),y sin frotar,apoyando verticalmente,puedes retirar los exedentes de grafito,hasta lograr el efecto deceado en las nebulosas.Espero que te sirva lo mismo que a mi.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.   PD:de donde sos,yo frente al autodromo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, musiclucho dijo:

buen dibujo

Muchas gracias Musiclucho;si no fuera por ustedes que me guían y corrigen,no se si hubiera podido avanzar en esto como según ustedes lo estoy haciendo.Gracias también a todos los que con su encomio,me instan a seguir progresando.Saludos,buenos cielos,y cuídate amigo,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, cardrw dijo:

Muy lindo

Gracias Carlos por tu estímulo,y espero poder demostrar,que no en vano usaron tiempo para pasar a mirar mis trabajos,y enseñarme.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 2 minutos, CODO dijo:

Gracias Carlos por tu estímulo,y espero poder demostrar,que no en vano usaron tiempo para pasar a mirar mis trabajos,y enseñarme.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

 En serio, me gustan más tus dibujos sin procesar 

 

DSCN3246.JPG

Enlace al comentario
hace 10 minutos, sfellero dijo:

Está excelente!!!!

Gracias Sfellero,estoy consiente más que nunca,de el valor que tiene prestar atención a los concejos y la aprobación de los que saben.Saludos,bueno cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario
hace 25 minutos, cardrw dijo:

me gustan más tus dibujos sin procesar 

Y si,...el original de un gran artista,tiene un valor incalculable,..Ja,..Ja,..Ja,..Gracias por hacermelo notar,lo tendré en cuenta,Abrazo,César.

Enlace al comentario
hace 25 minutos, CODO dijo:

Y si,...el original de un gran artista,tiene un valor incalculable,..Ja,..Ja,..Ja,..Gracias por hacermelo notar,lo tendré en cuenta,Abrazo,César.

Lo que pasa es que en la versión con cielo negro no noto la nebulosidad, por lo menos en este monitor. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, cardrw dijo:

Lo que pasa es que en la versión con cielo negro no noto la nebulosidad, por lo menos en este monitor.

Ese es el original,con el primer intento de nebulocidad,y como me aparecia muy fuerte en el negativo,le fui bajando la intensidad en el original,y probando nuevos negativos,hasta quedarme con el editado.Pero en mi monitor(en el negativo),la nebulosidad se nota tenue como yo la observaba.Saludos y gracias por el detalle que me haces notar,para tener en cuenta,en el próximo trabajo.Saludos,César.

Enlace al comentario

Hasta la textura del papel le da un toque distinto. :)

 

Por ahí si se aclara un poco el cielo negro se note más. Pruebo.

Codo.JPG

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 12 horas, CODO dijo:

Hola RenaTrofi,que tal como estas?Yo no uso sacapuntas;tengo sobre el tablerito que,una tira de papel de lija para madera grano  90,donde girando el lápiz suavemente,afino la punta.El grafito(pulverizado),se va acumulando en la lija,y recién cuando termino con las estrellas,comienzo a trabajar las nebulosidades;apoyando sobre la lija el dedo meñique casi de punta(sin deslizar,para no juntar demasiado grafito) y evitar las huellas digitales,apretando sobre el dibujo en las zonas de nebulosas(sin restregar,siempre punteando para no borrar las estrellas mas débiles).Si veo que queda demasiado oscura,utilizo una goma que puedes adquirir en librerías(principalmente artistícas),y que la pides como goma elástica,o goma miga de pan;parece una masilla densa,generalmente color gris,y viene en forma de barrita o cubo.La amazas,y le das la forma que te haga falta(plana,chata,en punta Etc.),y sin frotar,apoyando verticalmente,puedes retirar los exedentes de grafito,hasta lograr el efecto deceado en las nebulosas.Espero que te sirva lo mismo que a mi.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.   PD:de donde sos,yo frente al autodromo.

 

Muy buena técnica, bien creativa e ingeniosa. Yo para las nebulosas uso difuminos. En lo personal, me gusta hacer la nebulosidad primero, ya que es lo que estaría en el fondo y lo más dificil, así tengo la hoja en blanco libre para hacerla tranquilo. Una vez hecha, empiezo a dibujar las estrellas arriba, bien marcadas. La goma que comentás la tengo, la pedí en la libreria como goma moldeable. Soy de Lincoln, Buenos Aires, una ciudad a 300km de capital. Tiene relativamente buen cielo, pero prefiero ir a hacer las observaciones a un pueblo a 25km que se llama El Triunfo. Ahí me voy al medio del campo y es la oscuridad total.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 6 minutos, RenaTroFi dijo:

me gusta hacer la nebulosidad primero,

La dificultad que se presenta haciéndola primero,(a mi me pasó),es querer borrar una estrella mal ubicada,y borras también la nebulosa.Pero bueno,son distintos métodos y mañas,que cada uno adopta a fuerza de práctica.Muy bueno lo tuyo,saludos,buenos cielos,y cuídate,César.   

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, cardrw dijo:

Pruebo.

Dale nomás,que necesito aprender.saludos.

Enlace al comentario
hace 10 horas, CODO dijo:

Dale nomás,que necesito aprender.saludos.

Ahí arriba la subí. Aclarada un poco pero empieza a notarse la textura del papel, por la iluminación que no está muy bien distribuida, sería conveniente copiarla con un escaner.  En el "negativo" por el contrario en mi opinión la textura le da realce.  Si yo supiera dibujar las presentaría en blanco y los objetos negros. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

A mí me pasa lo mismo porque también me gusta usar un papel con textura "evidente", y al no tener escáner es difícil que la iluminación sea pareja. En mi último dibujo saqué una foto con el flash directo porque pensé que iba a mitigar ese tema, pero fue peor porque me generó reflejos en todas las estrellas. También con un poco de photoshop de puede mejorar el gradiente, pero también tiene sus contras.

 

En fin, a mí me gustó más la imagen original, donde la nebulosidad es muy débil.

 

Abrazos,

Enlace al comentario
hace 5 horas, cardrw dijo:

presentaría en blanco y los objetos negros.

Lo que paso,es que la ilumine de arriba pero casi a ras,por eso se nota el grano del papel.Buen detalle,gracias.Saludos.

 

hace 5 horas, sfellero dijo:

A mí me pasa lo mismo porque también me gusta usar un papel con textura "evidente", y al no tener escáner es difícil que la iluminación sea pareja

Estoy usando papel de dibujo,que se banca tinta china,y es grueso.Gracias por tu observación,Saludos,César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...