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Eta Carinae - 27-01-2017 - CABA - Consulta!


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Hola estimados foristas, 

Aprovechándome del conocimiento de los muchachos de EP, les quería hacer una consulta.

La semana pasada me llegó el Hyperstar. Como estaba demasiado ansioso, bajé al patio del edificio a hacer algunas pruebitas (Caballito - CABA).

Entonces, empecé a tirar exposiciones en F2 hasta llegar a lo que a mi criterio, el cielo permitía... 10 segundos.

Disparé 30 lights de 10 segundos, 30 darks de 10 segundos + un superbias que ya tenia guardado de un procesado previo en pixinsight.

La cámara una Canon T3I, el teles un CPC1100 con cuña ecuatorial, y sin mucho sentido, guié con una lodestar X2.

El resultado del procesado es esto que les estoy compartiendo, y la consulta está referida a la banda vertical que me sale a la izquierda... qué puede ser? un error de procesado? un error mecánico de la cámara? 

El procesado fue con pixinsight... 

MUCHAS GRACIAS de antemano!!!

Abrazo

Alejandro

light-BINNING_1_Versión 4.jpg

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Veo tambien luminosidad en el angulo izq inferior, y otra "banda" a la derecha.

 

Esa camara genera una obstruccion importante, y deforme (no circular), delante del espejo, no es raro que aparezcan artefactos.

Pero nada que no se corrija con un buen flat me imagino, ese deberia ser el problema si no se hizo.

 

Para que tantos darks?...  Si vas a hacer la misma cantidad que lights, te conviene mas usar el sistema propio de la canon que tira automaticamente la foto + el dark y lo resta del light, dejandote el light limpito.

 

Saludos.

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Hola Hal9000

Gracias por tus comentarios, cuál es el sistema propio de la canon? no lo conozco. Le pasé los Raw a Pablo Cirielli de la AAAA y me devolvió otro procesado. También me hizo el mismo comentario que vos, NECESITO hacer los flats urgente! Todavía no resolví el tema de los flats, tendría que ver como hacerlos con el Hyperstar puesto (no sé si el método de la remera blanca va a funcionar).  

5890a4284b9d3_EtaCarinae.thumb.jpg.206c8c37adcc9b847c1130ebbafba475.jpg 

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hace 16 minutos, Hal9000 dijo:

el sistema propio de la canon que tira automaticamente la foto + el dark y lo resta del light, dejandote el light limpito.

 

muy interesante ! no la tenia esa... halcito , sabes si todas las camaras canon desde cierto modelo hacen eso ? o cuales en particular ?

asumo que la T3I sí por que es la que tiene el señor ajozami , pero otras ?

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Ariel_Gustavo

Tanto la T3i como la 6D (tengo ambas) tienen la función de resta de darks, para fotos de larga exposición o de alto ISO.

Te deja la foto impecable (aunque se recomienda exponer con ISO menor a 1600, porque el proceso termina empeorando el ruido a mayores valores), pero la contra es que te duplica el tiempo de la sesión, ya que luego de cada light inmediatamente la cámara genera un dark con la misma exposición que el light (obviamente) Osea que una foto de 5 minutos se convierte en una de 10... La noche no se hace muy productiva que digamos de esa forma.

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hace 21 horas, ajozami dijo:

y la consulta está referida a la banda vertical que me sale a la izquierda...

Tiene bandas verticales en los dos lados. Es un problema inherente a los sensores CMOS. A veces lo hacen y otras no.  En ocasiones se pueden producir arriba y abajo.  La solución es hacer darks en el mismo momento de las tomas. No sirve tener una biblioteca porque se producen en forma aislada. Ese ruido se conoce con el nombre de Fixed Pattern Noise (FPN) .

 

Una explicación del problema y posible solución aplicable a cualquier cámara con sensores CMOS.  http://www.qhyccd.com/ManualminiCAM5F-7.html

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La caracteristica se llama:

 

Long Exposure Noise Reduction, la cual hace algo como un dark y lo sustrae

http://www.learn.usa.canon.com/resources/photos/articles/qt_fireworks/fireworks_long_exposure_nr_2010.shtml

 

 

Tambien es util conocer y usar el High ISO Noise Reduction, que examina los pixeles buscando algunos saltarines de color que sean mucho mas brillantes que su entorno, para limpiarlos.

http://www.learn.usa.canon.com/resources/articles/2011/high_iso_noise_reduction_article.shtml

 

Ahora que ya conoces su nombre, podes fijarte en cada camara por estas caracteristicas para saber cuales la soportan.

 

 

hace 4 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

la contra es que te duplica el tiempo de la sesión, ya que luego de cada light inmediatamente la cámara genera un dark con la misma exposición que el light

 

Claro !!, por eso le comente que si va a hacer la misma cantidad de darks que de lights, es mejor usar el modo de la camara, ahorrando tiempo y molestias, evitando errores, (que tapas el ota, que destapas, que moves, que te mandas un moco)

No es una mala opcion en absoluto, pero yo prefiero hacer un dark cada 10 o 20 imagenes y aprovechar ese tiempo en mas lights!!.

Tantos darks me van a sacar un poco mas de ruido, si, pero la mejor relacion señal/ruido la voy a obtener antes metiendo el doble de lights!.

Para fotos simples sin apilar es una opcion majestuosa.

 

Saludos.

 

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hace 4 minutos, Hal9000 dijo:

Ahora que ya conoces su nombre, podes fijarte en cada camara por estas caracteristicas para saber cuales la soportan.


gracias ! va a ser una variable a tener en cuenta a la hora de comprar la camara.

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Hola Alejandro,

 

terrible fierro te armaste, te felicito. Proba haciendo dithering con el software, es una forma facil de eliminar esos bandeos. Se generoso con la cantidad de pixeles para una eliminacion mas segura de esas bandas. 

 

Abrazo

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Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8RH
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

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Ahora, clear dijo:

gracias ! va a ser una variable a tener en cuenta a la hora de comprar la camara.

 

Mas de un usuario de otras marcas, esta ahora mirando con cariño a Canon...

Y el que booteo su camara con magic lantern no vuelve mas a otra marca.

 

Saludos.

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hace 38 minutos, ajozami dijo:

Todavía no resolví el tema de los flats, tendría que ver como hacerlos con el Hyperstar puesto (no sé si el método de la remera blanca va a funcionar).  

 

Panel de acrilico blanco transparente retroiluminado (si, un quilombo), la remera no es opcion creeria.

 

Saludos.

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Ariel_Gustavo
hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

Claro !!, por eso le comente que si va a hacer la misma cantidad de darks que de lights, es mejor usar el modo de la camara, ahorrando tiempo y molestias...

 

Haciendo fotos con un hyperstar, que requieren segundos de exposición, es la solución ideal, estoy de acuerdo.

No se si aplica a fotos de 8 o 10 minutos, como las que suelo hacer, pero ahora me da curiosidad probar intercalando un dark cada N lights como vos proponés.

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hace 3 minutos, Hal9000 dijo:

la remera no es opcion creeria.

 

O si ??...

Clavale delante un buen DEW SHIELD rigido, cosa que te quede un tubo terminado en borde como si fuera un newt (sacando el cable de la camara entre el tubo y el dew shield, o a traves del mismo al medio con un agujero, luego de un rulito de cable, hacia el lado del portaocular, y podes poner la remera blanca delante.

 

Saludos

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hace 42 minutos, ricardo dijo:

Hola Alejandro,

 

terrible fierro te armaste, te felicito. Proba haciendo dithering con el software, es una forma facil de eliminar esos bandeos. Se generoso con la cantidad de pixeles para una eliminacion mas segura de esas bandas. 

 

Abrazo

Celestron-HS.thumb.jpg.0d005b517c28416136ed3136caa9ca20.jpg

 

Gracias... igualmente siempre me falta algo jajajajajajajaja

Abrazo!!!!!!!

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hace 33 minutos, Hal9000 dijo:

 

O si ??...

Clavale delante un buen DEW SHIELD rigido, cosa que te quede un tubo terminado en borde como si fuera un newt (sacando el cable de la camara entre el tubo y el dew shield, o a traves del mismo al medio con un agujero, luego de un rulito de cable, hacia el lado del portaocular, y podes poner la remera blanca delante.

 

Saludos

Tengo el dew shield de Celestron, voy a probarlo. 

Mil gracias por la ayuda!

Abrazo

Alejandro

 

 

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Hemosa la foto!!! Casi que me quedo con el primer procesado, me encantan esos colores!! Felicitaciones, muy lindo equipo también.

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javieriaquinta
On 31/1/2017 at 12:28, ricardo dijo:

Hola Alejandro,

 

terrible fierro te armaste, te felicito. Proba haciendo dithering con el software, es una forma facil de eliminar esos bandeos. Se generoso con la cantidad de pixeles para una eliminacion mas segura de esas bandas. 

 

Abrazo

Adhiero a lo que dice ricardo.

Esas bandas son imposibles de sacar en el procesado. El día que apliqué dithering jamás volvieron a aparecer.

 

Hermoso equipo.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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que buena foto loco!!!! y que lindo un f2!!!!

(que focal queda?)

Esa configuración seria como un shmith-newton?

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hace 20 horas, fbuezas dijo:

que buena foto loco!!!! y que lindo un f2!!!!

(que focal queda?)

Esa configuración seria como un shmith-newton?

Hola fbuezas... no sé, es un 11'' con hyperstar. es un Smith Cassegrain.

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hace 1 minuto, ajozami dijo:

Hola fbuezas... no sé, es un 11'' con hyperstar. es un Smith Cassegrain.

hyperstar es el control de mano?

si es 11" serian 11x25.4=279mm de ap. y a fo seria 279x2=559mm de focal! EXCELENTE!!!!!

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1 hour ago, fbuezas dijo:

hyperstar es el control de mano?

si es 11" serian 11x25.4=279mm de ap. y a fo seria 279x2=559mm de focal! EXCELENTE!!!!!

no, hyperstar es un lente. Se le saca el espejo secundario y se coloca este lente. Esto acorta la longitud focal 

Las especificaciones del fabricante (Starizona) dice:

 

Factores de exposición (Tiempos de exposición equivalentes)

Factor-HS.jpg.0f7e0fd0ae865c68e2bcf6a1b9610f2b.jpg

 

El lente para un C11 es:

hyperstar_3_c11_hi.gif.c9ab8d3748692cb4a662eba0b8e03258.gif

 

En mi caso lo pedí con adaptador para Canon EOS 600d y quedó así:

HS2.thumb.JPG.2755e52aa3febc8fa081f54e460d2309.JPG

 

En F10 (como viene de fábrica el CPC1100) tiene 2800mm de long. focal, yo había comprado un reductor que me lo llevaba a 1764mm (F6.3). Con este lente baja a 560mm de long. focal.

 

Abz

Ale

 

 

 

 

 

 

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javieriaquinta
On 31/1/2017 at 11:51, ajozami dijo:

Todavía no resolví el tema de los flats, tendría que ver como hacerlos con el Hyperstar puesto (no sé si el método de la remera blanca va a funcionar).  

 

Claro! complicado con la remera teniendo la cámara adelante. No?

 

¿Y si probás haciendo flat directamente al cielo antes de que oscurezca? cuando ya se ocultó el sol, digo. Para probar, aunque sea.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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Ahora, javieriaquinta dijo:

Claro! complicado con la remera teniendo la cámara adelante. No?

 

¿Y si probás haciendo flat directamente al cielo antes de que oscurezca? cuando ya se ocultó el sol, digo. Para probar, aunque sea.

 

Saludos

Claro!, sería la única alternativa viable, al anochecer o al amanecer. La próxima vez que salga voy a armar todo bien temprano para hacer eso!!!

Gracias!

Abz

Ale

 

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hace 3 minutos, ajozami dijo:

Claro!, sería la única alternativa viable, al anochecer o al amanecer. La próxima vez que salga voy a armar todo bien temprano para hacer eso!!!

Gracias!

Abz

Ale

 

Fijate de hacer los flats con cierta frecuencia debido a los posibles cambios de la limpieza de los espejos y el corrector. 

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Ahora, cardrw dijo:

Fijate de hacer los flats con cierta frecuencia debido a los posibles cambios de la limpieza de los espejos y el corrector. 

dale! gracias

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