Jump to content

Cúmulo Calavera - Messier 35


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Explorando los límites de Auriga con binoculares, aprovecho y observo hacia el oeste de la cercana constelación Géminis un gran manchón de color grisáceo y brillo parejo: Messier 35. 

Observado años antes por Phillippe Loys de Chéseaux, este cúmulo abierto fue incluído por Charles Messier en su catálogo en el año 1764. Tiene un tamaño de 28´,magnitud 5,1, y se encuentra a alrededor de 2800 años luz de la tierra. 

Es un cúmulo tipo III3r: 

III: carece de densificación central, aunque destaca del fondo.
3: Estrellas de variada magnitud.
r: Rico, mas de 100 estrellas.

Para ubicarlo, me situé en Tseta Tau en el extremo sureste de tauro, y desde allí me desplacé hacia el este un par de grados para dar con el brillante objeto.

stellarium-108.png

  

 

Espectacular apenas pongo el ojo en el ocular: A 48 aumentos sus límites encajan apenas en los bordes del campo visual. Observo una gran cantidad de estrellas de novena magnitud, y en el fondo muchas mas de menos brillo. Su zona norte esta bastante mas despoblada que su opuesto sur, donde después de unos minutos observando, y mientras lo dibujo, me doy cuenta que tiene una especie de asterismo serpenteante de unas 50 estrellas dispuestas en forma de letra W , donde en el extremo medio brilla una hermosa componente de color anaranjado magnitud 7,4. 

Su mote de Cúmulo Calavera se le otorga debido a que en dicho asterismo "W", los huecos entre las V simulan las cavidades oculares de un cráneo. Muy llamativo, aunque a primera vista lo pasé por alto. 

 

Hacia el centro del dibujo veo dos anaranjadas más, magnitud 8,5. y luego de observar "dentro" con el BST18mm a 66 aumentos, veo que presenta varios colores en sus componentes, tonalidades azules, blancas y amarillentas.

 

Sin dudas un cúmulo espectacular para observar a bajos aumentos, ya que además de verse mejor, esconde en su periferia otro cúmulo mas pequeño y apagado: NGC 2158, magnitud 8,6, el cual a 48x queda fuera del campo visual. 

 

Messier 35.jpg

 

Fecha: 18-01-2017

Horario: 00:01

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 

Equipo: Dobson 8´- Splossl25mm

Aumentos: 48x

Seeing: 3/5

Calidad de cielo: Bortle 2

Temperatura: 26°C

Luna: Sin luna 

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

 

Original 

 

 

m35-001.jpg

 

Saludos y buenos cielos !

 

Rodrigo.

Editado por Limonflito
  • Like 3
Enlace al comentario

Excelente dibujo Rodrigo. Otro de mis futuros prospectos a dibujar desde mis cielos semiurbanos. :P:P:P

Por cierto, no tenia ni las mas remota idea que se le dijeran cúmulo de la calavera. Gracias por el dato.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente dibujo Rodrigo, muy bueno como lograste las distintas magnitudes de las estrellas, las diferentes tonalidades de color y como plasmastes la cantidad de las mismas en el cúmulo. Te felicito me encantó este trabajito, estas hecho un experto. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...