Jump to content

Satélite ENVISAT


Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro!!!

En estos momentos estoy en mi balcón observando el cielo con los 10x50 acompañado de la app Skyportal. 

Mientras observo la pantalla de mi celular veo que aparece un puntito verde simulando lo que sería el pasaje del satélite ENVISAT en la constelación de Hidra.

Me quede mirándolo durante 3 minutos mas o menos.

Decidí buscarlo en Google y me metí en Wikipedia. 

En esta página dice que el satélite fue puesto en órbita el 1 de marzo de 2002 por un cohete llamado Ariane 5.

Luego textualmente dice "Estuvo operativo hasta el 8 de abril de 2012, día en el que se perdieron todas las comunicaciones con el satélite." 

Y a partir de esto nació mi duda, que es la siguiente. 

¿Puede un satélite en estado inoperativo seguir estando en la órbita terrestre? 

Osea, si se perdieron las comunicaciones, el satélite no tendría que estar fuera de control y haber caído en la tierra o haberse perdido en el espacio.

Estaría muy agradecido de que me despejen esta duda.

Muchísimas gracias!!!

Saludos!!!

Screenshot_2017-01-28-21-08-00.png

Enlace al comentario

Hola Lau!

Excelente observación. Los chicos que están mas al tanto del tema de la astronáutica seguro van a poder responderte mejor que yo sobre el tema, pero supongo que el satelite estaba en una órbita sin mucha perturbación, por lo tanto va a dar vueltas por ahí por x cantidad de tiempo. Supongo que el problema va a venir cuando llegue muy cerca de la atmósfera y se destruya por el rozamiento!

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Que se haya perdido la comunicación no tienen nada que ver que caiga el satélite vanguard fue uno de los primeros satélites junto al spunik y sigue en órbita aun, también se perdió comunicación con el. Tiene una orbita muy estable

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 27 minutos, sebastianc dijo:

Que se haya perdido la comunicación no tienen nada que ver que caiga el satélite vanguard fue uno de los primeros satélites junto al spunik y sigue en órbita aun, también se perdió comunicación con el. Tiene una orbita muy estable

Y con respecto a la órbita, que es lo que hace que sea tan estable y perdure durante tantos años allá arriba sin caer a la tierra o perderse para siempre el espacio?

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Lautaro dijo:

Y con respecto a la órbita, que es lo que hace que sea tan estable y perdure durante tantos años allá arriba sin caer a la tierra o perderse para siempre el espacio?

 

Hola Lautaro. Eso ya es un tema de mecánica orbital, bastante complejo. La órbita sería una caída libre contínua. Cuando vos tiras una piedra al cielo, por ejemplo, ésta sube, llega al punto máximo y cae, dibujando una parábola en el cielo. La órbita se da cuando un objeto es lanzado con tanta fuerza que en vez de formar una parábola, ésta es tan grande que da toda la vuelta a la tierra. No se prácticamente nada de mecánica orbital, y trate de explicarlo de la mejor forma posible.

 

Saludos

Editado por RenaTroFi
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, RenaTroFi dijo:

 

Hola Lautaro. Eso ya es un tema de mecánica orbital, bastante complejo. La órbita sería una caída libre contínua. Cuando vos tiras una piedra al cielo, por ejemplo, ésta sube, llega al punto máximo y cae, dibujando una parábola en el cielo. La órbita se da cuando un objeto es lanzado con tanta fuerza que en vez de formar una parábola, ésta es tan grande que da toda la vuelta a la tierra. No se prácticamente nada de mecánica orbital, y trate de explicarlo de la mejor forma posible.

 

Saludos

Tengo algunos conocimientos básicos de física con lo que respecta a alturas, velocidades, y gravedad, en fin, caída libre, así que te entendí perfectamente. 

En síntesis lo que pasa con el satélite es que esta cayendo año tras año un poco mas "manteniendo" la órbita, hasta que entre en la atmósfera y se desintegre o llegue al suelo.

Osea que inevitablemente algún día va a entrar en la atmósfera.

Enlace al comentario
hace 45 minutos, sebastianc dijo:

Tiene una orbita muy estable

Con los satélites en órbita,sucede algo"parecido"como cuando en  carrera,los motociclistas profesionales toman una curva.Entran en juego dos fuerzas,Centrífuga y Centrípeta;deben equilibrar ambas para no salir despedidos,o caer hacia adentro.En el caso de los satélites,podemos decir que la centrípeta,no es ni más ni menos,que la atracción terrestre,y la centrífuga,el exceso de velocidad que lo sacaría de órbita,alejándose de la tierra.Por eso es lógico que,(opinió personal)según la altura de la órbita,así será la velocidad aplicada para equilibrar las dos fuerzas.Órbita cercana:más velocidad;órbita lejana:menos velocidad,porque la atracción terrestre disminuye a medida que nos alejamos de ella.Pero de todas maneras,a la larga(en la mayoría de los casos),con el tiempo gana la atracción terrestre,por la paulatina pérdida de la velocidad inicial.Saludos a todos,y cuídense,César.     

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 39 minutos, CODO dijo:

Con los satélites en órbita,sucede algo"parecido"como cuando en  carrera,los motociclistas profesionales toman una curva.Entran en juego dos fuerzas,Centrífuga y Centrípeta;deben equilibrar ambas para no salir despedidos,o caer hacia adentro.En el caso de los satélites,podemos decir que la centrípeta,no es ni más ni menos,que la atracción terrestre,y la centrífuga,el exceso de velocidad que lo sacaría de órbita,alejándose de la tierra.Por eso es lógico que,(opinió personal)según la altura de la órbita,así será la velocidad aplicada para equilibrar las dos fuerzas.Órbita cercana:más velocidad;órbita lejana:menos velocidad,porque la atracción terrestre disminuye a medida que nos alejamos de ella.Pero de todas maneras,a la larga(en la mayoría de los casos),con el tiempo gana la atracción terrestre,por la paulatina pérdida de la velocidad inicial.Saludos a todos,y cuídense,César.     

Movimiento circular uniformemente variado MCUV, tema que vi el año pasado en mecánica.

Gracias Cesar por la explicación, saludos y cuídate vos también!!!

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Lautaro dijo:

saludos y cuídate vos también!!!

Gracias Lautaro,y buenos cielos para tus binoculares,César.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...