Jump to content

neq8 problemas en el guiado


DamianS

Publicaciones recomendadas

Buenos dias , como comentaba estoy teniendo problemas en el guiado con la eq8

y no me estoy dando cuenta por que vienen , lo consulto ya que por ahi a alguien ya le paso lo mismo y sabe como resolverlos 

 

en la grafica de phd se observan como erraticamente se generan saltos tanto en dec como ar 

adjunto fotos de la grafica de pdh

al que se le ocurra el motivo y me puede dar una mano se lo voy a agradecer

los pasos previos que realizo son 

 

arranco con  la montura  nivelada y balanceada (ya probé tb apenas desbalanceada)

luego alineacion 3 estrellas 

alineacion polar 

arranco guiado con phd2 

 

 

saludos

la primer imagen la grafica esta configurada en ar sec  para que se vea mejor el error

y en las otras en pixel

 

IMG-20170127-WA0002_resized.gif

IMG-20170127-WA0004_resized.gif

IMG-20170127-WA0006_resized.gif

IMG-20170127-WA0008_resized.gif

phd.png

Editado por DamianS
Enlace al comentario

Hola Damian,

 

La pregunta del millon es, la imagen viene bien ? Esos saltos erraticos me pasaron con el PHD hasta que me pudri y me compre el MaximDL. Nunca pude encontrarle una razon y con exactamente el mismo setup cambiando el software lo resolvi.

 

Cosas que tenes que revisar

 

Cables colgando. Culpables del 99% de los problemas de guiado.

Viento. 

Pisada cerca de la montura poco feliz

 

Respecto al balanceo, yo siempre la dejo muy levemente "east heavy, camera heavy",  east heavy hace que el motor de ar y la corona esten siempre en contacto, y camera heavy depende de tu setup (refra o refle). Siempre usa segundos de arco para las graficas, pixels es sarasa. Si ves que el guiado viene a las sacudidas fijate cuanto titilan las estrellas, si el seeing es malo la grafica va a ser una representacion del seeing, en ese caso estira el tiempo de exposicion de la camara guia, no es necesario que haga 50 correcciones por segundo, se supone que la montura esta bien puesta en estacion y no vas a sacar fotos con 50 metros de focal. 

 

La ultima version que use fue la 1.3 del PHD, no se si ahora lo tiene, pero al cambiar de objeto que esta en otra zona del cielo, volve a calibrar. El MaximDL tiene compensacion por declinacion, de acuerdo a la posicion que le reporta la montura estima cuanto mas o menos tiene que actuar sobre DEC de esa zona.

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Damián! 

Coincido con Ricardo!

Aunque admito que reniego bastante con el guiado y no conozco la eq8, nunca vi una personalmente.

Te comparto algunos consejos.
Fijate que tenes puesto control dec auto y te comes todo el backlash, siempre conviene que corrija para un solo lado.

Escuchala a la montura, no se en la eq8, pero en la 5 y la 6 se puede escuchar cuando manda pulsos el programa. Si los picos se dan cuando corrige, es decir que corrige con mucha potencia y te lo manda del otro lado muy rápido tenes que bajar el mx, fijate si es en dec o en ar, sino también podes jugar con el ratio de los pulsos y con el ancho mínimo de los pulsos desde el eqmod.

Si no corrije directamente o no se escuchan pulsos y el gráfico no es debido al mal seeing podes bajar el min motion.

La clave es probar y probar y probar y probar, no hay valores que funcionen siempre e inclusive son diferentes a lo largo de una misma noche, diferentes zonas del cielo, etc ya que dependen de muchos factores. 

Siempre es importante también que se encuentre bien ajustado el backlash en ambos ejes. 

Quisiera pasarte algunos archivos pdf y docx que tengo guardados y que explican mucho mejor todas estas cuestiones y mucho más y poder compartirlos con todos en el foro también (aunque creo que algunos los bajé de este mismo foro) pero en el mensaje me deja solo poner gif, jpg y png.

Saludos

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola pancho, me sumo al pedido de damian para que me pases por email los archivos por favor.

 

nicolasdona@hotmail.com

 

Saludos

Enlace al comentario

Que tal Pancho. Una buena idea sería que subieras la documentación que tenés a Mega o algún lugar parecido y envíes el link por PM a quienes lo soliciten. A mí también me interesa. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
  • Like 3
Enlace al comentario

Hay dos cosas que cambiaría en los parámetros que mostrás. En primer lugar, lo más importante, el algoritmo en dec: histéresis (el que tenés puesto) está pensado para AR, para corregir errores en ambos sentidos, no como los de dec que normalmente son más suaves y en un solo sentido. Probaría con Paso bajo si hacés una alineación fina al polo celeste o a Cambio de resistencia si no es tan precisa. La eq8 es una montura de calidad y no va a necesitar normalmente guiado en dec para un sólo lado (N o S) especialmente si usás este último algoritmo.

 

Otra cosa es que el valor en histéresis de 35% (que iría sólo en AR) es un poco elevado, lo llevaría al valor por defecto de 10%. Un porcentaje alto de histéresis tiende a suavizar las correcciones promediando con el comportamiento del guiado unos segundos atrás, con lo cual puede propiciar esas escapadas.

 

El hecho de que tengas saltos similares en ambos ejes hace sospechar que debe ser algo relacionado con el guiado y no con una falla en algún tramo de la transmisión de la montura o los motores. Si fuera en un sólo eje se podría pensar en la necesidad de una limpieza o ajuste en la montura (que a veces se evidencia por este tipo de saltos) pero sería raro que se de el mismo error en los dos ejes independientes. Lo cual te lleva a pensar de nuevo en ese 35% que tenés en los dos ejes...

 

Para analizar el guiado en profundidad está muy bueno este programa http://adgsoftware.com/phd2utils/ que te abre los logs que genera PHD. Por ejemplo te muestra el SNR de la estrella de guiado. Si hay un cambio en el SNR de la estrella de guiado al mismo tiempo que el salto, tenés que buscar las causas por otro lado. Está bueno también para ver las correcciones que manda la montura (esos rectángulos rojos y azules opuestos a la curva de guiado) porque es distinto el diagnóstico si la excursión fue causada por un pulso desproporcionado o al revés, si los pulsos no alcanzan a corregir, osea si es un problema de sobre o de sub-corrección. Eso lo podés ver directamnebte en el gráfico de guiado en PHD si marcás la opción.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Chicos gracias x pasar y x los consejos ...

Mariano lo que me comentabas me dijo lo mismo ayer ariel(esteki) . La verdad es que con la neq6 que tenia antes no habia tenido que tocar mucho del guiado para que funcione ...

Ya modificando los parametros mencionados y cableando distinto se generaron menos picos y se va aplanando la grafica a valores mas acordes ...

 

Muchas gracias x la info

 

 

Enlace al comentario

Cables colgando. Culpables del 99% de los problemas de guiado.

 

Me interesa este tema. Concretamente, de qué manera influyen? Algún cable en particular?

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hugo . Yo en mi caso aparte de modificar los valores en phd tuve que recablear la montura porque en la eq8 es muy facil que se enganchen los cables .. ademas desbalanceaba notoriamente en dec como lo tenia antes .. ( tengo 7 cables que salen tanto del ota como tubo de guiado)

 

 

 

 

Editado por DamianS
Enlace al comentario
hace 15 horas, hugo erpen dijo:

Cables colgando. Culpables del 99% de los problemas de guiado.

 

Me interesa este tema. Concretamente, de qué manera influyen? Algún cable en particular?

Hola Hugo,

 

En mi caso tengo colgando desde atras del refractor los siguientes cables;

 

a) corriente de la CCD
b) USB de la CCD

c) corriente de la rueda de filtros
d) Serial del enfocador electronico
e) USB de la camara guia

 

Esos cables los meti en un pasacables y me asegure que no generen un peso innecesario (no los podes dejar colgando hasta el piso). Problema resuelto, nunca mas tuve problemas. La montura va a tirar sin problemas hasta que llega un punto donde el cable se acomoda, en ese momento el cable se mueve y termina siendo un tiron que se ve en el guiado. 

 

Subi una foto para ver como tenes los cables Damian. Una prueba que podes hacer es dejar solamente la camara guia conectada y hacerlo guiar durante media hora, si no notas saltos entonces revisa el cableado. Tambien fijate de desbalancear la montura como te comente en el post anterior.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Lo que mejor a mi me resulto (aunque jamas tuve una rueda de filtros motorizada ni tantos cables), fue ir fijando el cable general (la suma de todo) por "puntos".

Es decir, fijar los cables del ota (guider, camara), al ota dejando un margen, de ahi, a la montura movil (la parte que hace seguimiento), dejando margen para movimiento DEC, de ahi a la montura fija (la parte que nunca se mueve), dejando margen para AR, de ahi se suma la corriente de la montura o entra todo a un hub usb, desde donde sale 1 solo cable de datos, y va a otro punto fijo en una pata, desde donde salgo tranquilo sabiendo que no van a haber tirones ni nada extraño.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

Hola Hugo,

 

En mi caso tengo colgando desde atras del refractor los siguientes cables;

 

a) corriente de la CCD
b) USB de la CCD

c) corriente de la rueda de filtros
d) Serial del enfocador electronico
e) USB de la camara guia

 

Esos cables los meti en un pasacables y me asegure que no generen un peso innecesario (no los podes dejar colgando hasta el piso). Problema resuelto, nunca mas tuve problemas. La montura va a tirar sin problemas hasta que llega un punto donde el cable se acomoda, en ese momento el cable se mueve y termina siendo un tiron que se ve en el guiado. 

 

Subi una foto para ver como tenes los cables Damian. Una prueba que podes hacer es dejar solamente la camara guia conectada y hacerlo guiar durante media hora, si no notas saltos entonces revisa el cableado. Tambien fijate de desbalancear la montura como te comente en el post anterior.

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo por la info; suponía que podía estar relacionado a un "tirón" como decís. De todas formas mi setup es más sencillo en relación al cableado (no tengo el cable del enfocador ni de la rueda de filtros); pero es buen dato para tener en cuenta.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...