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neq8 problemas en el guiado


DamianS

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Buenos dias , como comentaba estoy teniendo problemas en el guiado con la eq8

y no me estoy dando cuenta por que vienen , lo consulto ya que por ahi a alguien ya le paso lo mismo y sabe como resolverlos 

 

en la grafica de phd se observan como erraticamente se generan saltos tanto en dec como ar 

adjunto fotos de la grafica de pdh

al que se le ocurra el motivo y me puede dar una mano se lo voy a agradecer

los pasos previos que realizo son 

 

arranco con  la montura  nivelada y balanceada (ya probé tb apenas desbalanceada)

luego alineacion 3 estrellas 

alineacion polar 

arranco guiado con phd2 

 

 

saludos

la primer imagen la grafica esta configurada en ar sec  para que se vea mejor el error

y en las otras en pixel

 

IMG-20170127-WA0002_resized.gif

IMG-20170127-WA0004_resized.gif

IMG-20170127-WA0006_resized.gif

IMG-20170127-WA0008_resized.gif

phd.png

Editado por DamianS
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Hola Damian,

 

La pregunta del millon es, la imagen viene bien ? Esos saltos erraticos me pasaron con el PHD hasta que me pudri y me compre el MaximDL. Nunca pude encontrarle una razon y con exactamente el mismo setup cambiando el software lo resolvi.

 

Cosas que tenes que revisar

 

Cables colgando. Culpables del 99% de los problemas de guiado.

Viento. 

Pisada cerca de la montura poco feliz

 

Respecto al balanceo, yo siempre la dejo muy levemente "east heavy, camera heavy",  east heavy hace que el motor de ar y la corona esten siempre en contacto, y camera heavy depende de tu setup (refra o refle). Siempre usa segundos de arco para las graficas, pixels es sarasa. Si ves que el guiado viene a las sacudidas fijate cuanto titilan las estrellas, si el seeing es malo la grafica va a ser una representacion del seeing, en ese caso estira el tiempo de exposicion de la camara guia, no es necesario que haga 50 correcciones por segundo, se supone que la montura esta bien puesta en estacion y no vas a sacar fotos con 50 metros de focal. 

 

La ultima version que use fue la 1.3 del PHD, no se si ahora lo tiene, pero al cambiar de objeto que esta en otra zona del cielo, volve a calibrar. El MaximDL tiene compensacion por declinacion, de acuerdo a la posicion que le reporta la montura estima cuanto mas o menos tiene que actuar sobre DEC de esa zona.

 

Saludos y buenos cielos!

 

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Hola Damián! 

Coincido con Ricardo!

Aunque admito que reniego bastante con el guiado y no conozco la eq8, nunca vi una personalmente.

Te comparto algunos consejos.
Fijate que tenes puesto control dec auto y te comes todo el backlash, siempre conviene que corrija para un solo lado.

Escuchala a la montura, no se en la eq8, pero en la 5 y la 6 se puede escuchar cuando manda pulsos el programa. Si los picos se dan cuando corrige, es decir que corrige con mucha potencia y te lo manda del otro lado muy rápido tenes que bajar el mx, fijate si es en dec o en ar, sino también podes jugar con el ratio de los pulsos y con el ancho mínimo de los pulsos desde el eqmod.

Si no corrije directamente o no se escuchan pulsos y el gráfico no es debido al mal seeing podes bajar el min motion.

La clave es probar y probar y probar y probar, no hay valores que funcionen siempre e inclusive son diferentes a lo largo de una misma noche, diferentes zonas del cielo, etc ya que dependen de muchos factores. 

Siempre es importante también que se encuentre bien ajustado el backlash en ambos ejes. 

Quisiera pasarte algunos archivos pdf y docx que tengo guardados y que explican mucho mejor todas estas cuestiones y mucho más y poder compartirlos con todos en el foro también (aunque creo que algunos los bajé de este mismo foro) pero en el mensaje me deja solo poner gif, jpg y png.

Saludos

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Hola pancho, me sumo al pedido de damian para que me pases por email los archivos por favor.

 

nicolasdona@hotmail.com

 

Saludos

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Que tal Pancho. Una buena idea sería que subieras la documentación que tenés a Mega o algún lugar parecido y envíes el link por PM a quienes lo soliciten. A mí también me interesa. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
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Hay dos cosas que cambiaría en los parámetros que mostrás. En primer lugar, lo más importante, el algoritmo en dec: histéresis (el que tenés puesto) está pensado para AR, para corregir errores en ambos sentidos, no como los de dec que normalmente son más suaves y en un solo sentido. Probaría con Paso bajo si hacés una alineación fina al polo celeste o a Cambio de resistencia si no es tan precisa. La eq8 es una montura de calidad y no va a necesitar normalmente guiado en dec para un sólo lado (N o S) especialmente si usás este último algoritmo.

 

Otra cosa es que el valor en histéresis de 35% (que iría sólo en AR) es un poco elevado, lo llevaría al valor por defecto de 10%. Un porcentaje alto de histéresis tiende a suavizar las correcciones promediando con el comportamiento del guiado unos segundos atrás, con lo cual puede propiciar esas escapadas.

 

El hecho de que tengas saltos similares en ambos ejes hace sospechar que debe ser algo relacionado con el guiado y no con una falla en algún tramo de la transmisión de la montura o los motores. Si fuera en un sólo eje se podría pensar en la necesidad de una limpieza o ajuste en la montura (que a veces se evidencia por este tipo de saltos) pero sería raro que se de el mismo error en los dos ejes independientes. Lo cual te lleva a pensar de nuevo en ese 35% que tenés en los dos ejes...

 

Para analizar el guiado en profundidad está muy bueno este programa http://adgsoftware.com/phd2utils/ que te abre los logs que genera PHD. Por ejemplo te muestra el SNR de la estrella de guiado. Si hay un cambio en el SNR de la estrella de guiado al mismo tiempo que el salto, tenés que buscar las causas por otro lado. Está bueno también para ver las correcciones que manda la montura (esos rectángulos rojos y azules opuestos a la curva de guiado) porque es distinto el diagnóstico si la excursión fue causada por un pulso desproporcionado o al revés, si los pulsos no alcanzan a corregir, osea si es un problema de sobre o de sub-corrección. Eso lo podés ver directamnebte en el gráfico de guiado en PHD si marcás la opción.

 

Saludos

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Chicos gracias x pasar y x los consejos ...

Mariano lo que me comentabas me dijo lo mismo ayer ariel(esteki) . La verdad es que con la neq6 que tenia antes no habia tenido que tocar mucho del guiado para que funcione ...

Ya modificando los parametros mencionados y cableando distinto se generaron menos picos y se va aplanando la grafica a valores mas acordes ...

 

Muchas gracias x la info

 

 

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Cables colgando. Culpables del 99% de los problemas de guiado.

 

Me interesa este tema. Concretamente, de qué manera influyen? Algún cable en particular?

Hugo Beltrán Erpen

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Hugo . Yo en mi caso aparte de modificar los valores en phd tuve que recablear la montura porque en la eq8 es muy facil que se enganchen los cables .. ademas desbalanceaba notoriamente en dec como lo tenia antes .. ( tengo 7 cables que salen tanto del ota como tubo de guiado)

 

 

 

 

Editado por DamianS
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hace 15 horas, hugo erpen dijo:

Cables colgando. Culpables del 99% de los problemas de guiado.

 

Me interesa este tema. Concretamente, de qué manera influyen? Algún cable en particular?

Hola Hugo,

 

En mi caso tengo colgando desde atras del refractor los siguientes cables;

 

a) corriente de la CCD
b) USB de la CCD

c) corriente de la rueda de filtros
d) Serial del enfocador electronico
e) USB de la camara guia

 

Esos cables los meti en un pasacables y me asegure que no generen un peso innecesario (no los podes dejar colgando hasta el piso). Problema resuelto, nunca mas tuve problemas. La montura va a tirar sin problemas hasta que llega un punto donde el cable se acomoda, en ese momento el cable se mueve y termina siendo un tiron que se ve en el guiado. 

 

Subi una foto para ver como tenes los cables Damian. Una prueba que podes hacer es dejar solamente la camara guia conectada y hacerlo guiar durante media hora, si no notas saltos entonces revisa el cableado. Tambien fijate de desbalancear la montura como te comente en el post anterior.

 

Saludos y buenos cielos!

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Lo que mejor a mi me resulto (aunque jamas tuve una rueda de filtros motorizada ni tantos cables), fue ir fijando el cable general (la suma de todo) por "puntos".

Es decir, fijar los cables del ota (guider, camara), al ota dejando un margen, de ahi, a la montura movil (la parte que hace seguimiento), dejando margen para movimiento DEC, de ahi a la montura fija (la parte que nunca se mueve), dejando margen para AR, de ahi se suma la corriente de la montura o entra todo a un hub usb, desde donde sale 1 solo cable de datos, y va a otro punto fijo en una pata, desde donde salgo tranquilo sabiendo que no van a haber tirones ni nada extraño.

 

Saludos.

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hace 1 hora, ricardo dijo:

Hola Hugo,

 

En mi caso tengo colgando desde atras del refractor los siguientes cables;

 

a) corriente de la CCD
b) USB de la CCD

c) corriente de la rueda de filtros
d) Serial del enfocador electronico
e) USB de la camara guia

 

Esos cables los meti en un pasacables y me asegure que no generen un peso innecesario (no los podes dejar colgando hasta el piso). Problema resuelto, nunca mas tuve problemas. La montura va a tirar sin problemas hasta que llega un punto donde el cable se acomoda, en ese momento el cable se mueve y termina siendo un tiron que se ve en el guiado. 

 

Subi una foto para ver como tenes los cables Damian. Una prueba que podes hacer es dejar solamente la camara guia conectada y hacerlo guiar durante media hora, si no notas saltos entonces revisa el cableado. Tambien fijate de desbalancear la montura como te comente en el post anterior.

 

Saludos y buenos cielos!

Gracias Ricardo por la info; suponía que podía estar relacionado a un "tirón" como decís. De todas formas mi setup es más sencillo en relación al cableado (no tengo el cable del enfocador ni de la rueda de filtros); pero es buen dato para tener en cuenta.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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