Jump to content

Sol del 21-01-2017


Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Sigo probando en tirarle fotos al Sol.

Tiro fotos y videos con la idea de apilar, pero a veces los resultados del apilado son peores que los frames individuales.
Me llama la atención la nitidez de las manchas solares, pero supongo que aún se puede hacer mejor.

Esta es un sólo frame de un video RAW de Magic Lantern recortado y retocado con Adobe LR

Setup: SW DOB 8" f/6 - Foco primario - Filtro Baader - Canon 6D - ISO 100 - 1/1000s 

Opiniones y consejos serán bienvenidos.

 

Saludos,

 

Daniel

M21-1213_frame_000000.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Espectacular. A mí me h pasado siempre que queda mejor un toma editada que varias sumadas.

Saludos

Enlace al comentario
hace 2 horas, sagitario blues dijo:

Espectacular. A mí me h pasado siempre que queda mejor un toma editada que varias sumadas.

Saludos

¡Gracias, Sergio!
Estoy probando distintos métodos con el equipamiento que tengo.
Ahora te entiendo cuando no querés apilar. No por vago, sino por no laburar al pepe.
Sacar al Sol tiene sus vericuetos. Enfocar bien no es fácil. El calor te mata. La luz te deslumbra y no te permite ver bien en el display de la cámara.
El apilado es un dolor de huevos, ya que a diferencia de la Luna, no hay casi detalles y al no tener referencias, los programas hacen cualquier cosa.
No creo que pueda agarrar nunca protuberancias. Creo que el camino que voy a seguir es hacer videos cortos con Magic Lantern y seleccionar el cuadro que mejor salga.
Hay un muchacho español de Cadiz, se llama Paco Jimenez Cebrián, al que sigo por FB que se toma el trabajo de hacer observaciones solares casi a diario, las registra y publica.

Es una buena referencia para ver si vale la pena armar y sacar al Sol.

 

Saludos,

 

Daniel
 

Enlace al comentario

Te llama la atención la nitidez porque los telescopios están corregidos (sobretodo los newtons) en teoría a limite de difracción. Es decir, estan serca del limite que dicta la optica (los newton sobre el centro del campo) a diferencia de las opticas fotograficas donde ese limite se ve en diafragmas de f8 o f11 que en un 200mm de focal por ejemplo f8 son 25mm de apertura (8 veces menos que tu 8").

Si apilas desde un video estas usando unos 2 megapixeles (si filmas en full hd) y es claro que no lograrías la misma resolución porque tu telescopio seguro que resuelve serca de 16mp en ese sensor. Si pudieras fotografiar (no filmar) varias fotos y apilarlas ganarías aun mas resolución. Eso si, te encargo la computadora.

Excelente foto.

Enlace al comentario
hace 55 minutos, fbuezas dijo:

Te llama la atención la nitidez porque los telescopios están corregidos (sobretodo los newtons) en teoría a limite de difracción. Es decir, estan serca del limite que dicta la optica (los newton sobre el centro del campo) a diferencia de las opticas fotograficas donde ese limite se ve en diafragmas de f8 o f11 que en un 200mm de focal por ejemplo f8 son 25mm de apertura (8 veces menos que tu 8").

Si apilas desde un video estas usando unos 2 megapixeles (si filmas en full hd) y es claro que no lograrías la misma resolución porque tu telescopio seguro que resuelve serca de 16mp en ese sensor. Si pudieras fotografiar (no filmar) varias fotos y apilarlas ganarías aun mas resolución. Eso si, te encargo la computadora.

Excelente foto.

Gracias Fernando.

 

Te digo que probé con apilado de fotos. Ni siquiera una toma individual tiene la resolución o calidad que me conforme.
No hago video nativo, uso el de Magic Lantern que es video RAW y descompongo los frames en DNG.

Al filmar con zoom digital, te hace una resolución de 2500 x 1000 px (aproximado, no recuerdo exacto), que es la cuarta parte de la resolución nativa del sensor y funciona como si le pusiera un "Barlow digital".
La otra ventaja del video es que puedo ir a 30 fps o un poco más, que es mucho más rápido que la foto en modo ráfaga.
Como tengo una montura altaazimutal del Dobson, dejo que el objeto recorra el ancho del sensor. Igual para el Sol es dificil para apilar como expliqué antes.
Para la Luna y planetas me dio mejores resultados.
Computadora para procesar por suerte tengo.
Seguiré probando.

Saludos,

 

Daniel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...