Jump to content

Yet another... enfocador casero


eprimucci

Publicaciones recomendadas

El tema de los enfocadores motorizados es interminable. En serio. Hay de todos los colores, tamaños, sabores y presupuestos. Si lo que queremos es armar uno propio, lo importante es adquirir experiencia.

 

Los modelos más avanzados, básicamente se tratan de un motor paso a paso controlado por una placa Arduino o similar, un sensor de temperatura si es que queremos "enseñarle" al enfocador a ajustarse solito y alguna forma de control. En el caso de los "robotizados" lo idea es una interface USB para poder controlarlo desde el Maxim o software ad-hoc.

 

Voy por el tercero y las conclusiones que saco hasta el día de hoy son:

 

  1. Usar motores de impresora con bajo requerimiento de voltaje. Usar motores de arriba de 30v genera mucho calor cuando el motor paso a paso debe estar parado sosteniendo la carga del tren óptico.
  2. Separar la electrónica del tubo cuando sea necesario. Para qué agregar peso?
  3. Usar Arduino Uno. Otros chips como la nano no han funcionado tan bien. Hay alguien en el foro que me crucé en Doyle que tuvo unos problemas me parece.
  4. La interface USB, en cuanto a software debe ser compatible con el standard ASCOM así nuestro software de control de observatorio lo puede "ver" y comandar.
  5. Son espectaculares para la puesta en foco. Jamás nuestros toscos dedos van a tener la granularidad de un motor paso a paso que da miles de "pasitos" por revolución. Yo lo muevo de a 100 steps para foco fino y parece no moverse el focuser, pero al sacar fotos en ráfagas de medio segundo y zoom al 800% se nota claramente que hay diferencia. Igual con el seeing que tenemos en Pilar es irrelevante. 
  6. Customizar un enfocador para cada tubo. Con varias iteraciones podemos terminar con un producto muy lindo y funcional. Ver la última versión que hice para el Feathertouch del Takahashi.
  7. Si sobra el dinero, comprar Optec... ningún otro. Robofocus, Lunático y otras marcas que probé son demasiado básicas al lado de un Optec. Sin desmerecer.
  8. La compensación por temperatura no me gustó. Prefiero re enfocar con Maxim a gusto. 

 

Sin más conclusiones, van las fotos:

 

IMG_9010.JPG

 

IMG_9012.JPG

 

IMG_9045.JPG

 

IMG_9047.JPG

 

IMG_9050.JPG

 

IMG_9052.JPG

 

IMG_9053.JPG

 

 

 

20130924_010949.JPG

 

20140926_170432.JPG

 

20140926_170452.JPG

 

20140926_170509.JPG

 

20140926_181254.JPG

 

20140926_181309.JPG

 

 

 

Editado por eprimucci
  • Like 7
Enlace al comentario

Ese enfocador es una locura. Cuando me comentaste del proyecto quede alucinado.

Es muy barato y lo que realmente veo de "dificil" a mi entender son dos cosas. Primero, el tema de que si no podemos armar una carcasa en 3D capaz q se dificulta un poco ubicarlo en el equipo. Segundo, para el que no sabe nada de arduino, la programacion puede ser complicada.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Capo Piri!!

 

@Moska Nope. Muchas veces no hace falta programar nada, se pueden bajar firmware "ASCOM compatible" (por cierto, el ""estándar"" ASCOM es un ASCOm) y grabarlo en el arduino siguiendo un tutorial de internet. Para nada complicado. Ya si querés meter mano en el firmware, tampoco es super complicado. Muchas veces es solo cambiar el valor de algunas variables para que el firmware se ajuste a tu modelo de enfocador.

 

Enlace al comentario

Muy bueno Piri . Felicitaciones ... el adaptador se ve muy practico ...

 

Te comento .. yo en mi caso utilizo nandofocus (arduino nano v3)via conexion bluetooth con excelentes resultados ..

 un motorcito paso a paso  de esos baratos de ml . que vienen con una reductora incorporada

Ademas tengo implementado los 4 relees para controlar equipos

saludos ...

Editado por DamianS
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...