Jump to content

3D: flatera remota en progreso


eprimucci

Publicaciones recomendadas

Una de las cosas fundamentales cuando sacamos fotos son los flats. No me voy a extender sobre el tema ya que en el foro hay excelentes discusiones. Lo importante es que debemos tener una luz uniforme para "mapear" las imperfecciones del tren óptico y luego matemáticamente (división del valor del pixel) eliminar machitas, viñeteo, etc.

 

Para mi, es una de las partes más tediosas, luego del desarme de equipos. Pero al estar en un observatorio fijo el desarme no es problema. El drama es que mi objetivo final es el manejo remoto de todo. Pruebas que estoy haciendo para el nuevo observatorio que está muy pero muy lejos... 

 

Entonces, cómo hago para tapar el tubo en forma remota? No puedo viajar 10mil km y menos pedirle a alguien que vaya.

 

Una alternativa es pintar una parte del domo de blanco y apuntar ahí para sacar los flats. Al menos así lo vi en observatorios tan grandes como el VLT en Paranal. Pero ellos no usan tapa para el tubo. Se dan el lujo de lavar el primario una vez al mes... Y miden 8m de diámetro. Volviendo a la realidad.. quiero TAPAR el tubo y de paso que la TAPA se ilumine como para sacar flats. La tapa debe poder articularse en forma remota. Y la luz que tenga debe poder regularse.

 

Impresora 3D y Arduinos al rescate.

 

La idea es original mía y luce muy mal. Pero es trabajo en progreso.

 

20141006_160756.JPG

 

20141006_160917.JPG

 

20141008_194106.JPG

 

20141008_194114.JPG

 

20141009_130842.JPG

 

20141009_130912.JPG

 

 

Existe un producto original de la firma Alnitak: el Flatman. Un actuador abre y cierra la tapa del tubo y mediante software le da más intensidad a un panel electrolumiscente. Como siempre digo, con plata es fácil. Lo ideal y divertido es hacerlo uno mismo. Apenas tenga videos abriendo y cerrando, los muestro. Estoy bastante ocupado automatizando un domo en La Pampa (próximo post)

 

Saludos!

 

 

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Me olvidaba... he probado lo de usar un panel en la pared del observatorio, pero me sacaba mucho lugar. Ahora con la montura más grande, ya no entra.

 

Esta estaba hecha con tela de cartel del backlight y 12 tubos fluorescentes!

 

backlight.jpg

Editado por eprimucci
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 13 minutos, Arrakis dijo:

Hoy dia se consiguen unas luminarias led redondas de luz difusa en varis temeraturas clor, que parecieran ideales para esto si consigo fotos subo.

estuve mirando pero no se si iluminan de manera uniforme. 

Enlace al comentario

Yo elucubre una flatera para el Esprit partiendo de la tapa y @eprimucci me la hizo con la impresora 3D.

 

Basicamente son "aros" de distintas alturas unidos por varilla roscada donde coloco entre ellos hojas de lamina de pantalla de velador (si se fijan van a ver rebordes que ni me calente en cortar), de esta forma puedo hacerla mas o menos oscura, y sobre todo al usar varias capas de lámina elimino cualquier diferencia de intensidad de la luz, haciendola mas difusa y plana.

 

20170124_213736.jpg..20170124_213743.jpg20170124_213724.jpg

 

Si bien por el tipo de plastico se deformo un poco, a lo sumo es hacer un poco de fuerza para colocarla delante de la visera del Esprit y chau..

 

Ojo con la intensidad y la respuesta de la cámara, una luminaria led puede resultar demasiado para hacer flats, en mi caso con la CCD si quiero hacer flats para luminancia (la CCD mono con un filtro transparente) tengo que cerrar el observatorio y la poca luz que entra es mas que suficiente. Si quieren automatizar la generacion de los flats y usan el MaximDL para adquisicion les recomiendo el SkyFlat Assistant, solo tenes que indicarle la cantidad de flats, la cantidad de filtros, etc y el valor de ADU que quieren tener y automaticamente los hace eligiendo el tiempo de exposicion solito, IDEAL para los que hacen flats con la luz del cielo del atardecer..

 

http://winfij.com/maximdl/skyflats.html

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...