Jump to content

4 en 1


citrilok

Publicaciones recomendadas

Hola!
Hace rato que no hacía un post, y hacía bastante que no me ponía a dibujar. Bueno, resulta que me he mudado, y ahora estoy en pleno centro de la ciudad de Rosario, rodeado de edificios, en un patio de 3x3. Pero no importa, llega la noche, apago todo y por éste tiempo, sólo me van a acompañar los binoculares.  
Hacía rato que tenía ganas de hacer éste tipo de "plantilla" de 4 en 1. Dibujar 4 cúmulos abiertos, de una misma zona, en una sola hoja, a una escala menor.
Así que, aquí está. Hoy traigo 4 cúmulos, observados y dibujados en la noche del 18/01, de la zona Vela, Carina, Puppis. Zona especialmente hermosa para acostarse y barrerla con unos binoculares.
Los elementos que utilicé fueron lápices HB, 4B, difuminos, goma y  hoja A4. El dibujo no tiene retoque digital, sólo inversión de colores.
Saludos y espero no extenderme tanto, con una breve descripción de cada uno. Saludos!
 
Ciro
 
 

Cúmulo c85. Omicron Velorum
 Vela
Magnitud :2.5
 
Se distinguen 6 estrellas en su centro, entre las cuales, cuatro forman una especie de paralelogramo  
y dentro del mismo, dos estrellas próximas entre sí. A las afueras de éste asterismo se pueden distinguir dos estrellas más, que rondan aproximadamente la segunda magnitud. Una de ellas, la que se encuentra al sur del asterismo anteriormente mencionado es gamma vel, que es un sistema binario. Muy lindo cúmulo para observar con binoculares.
 
 
Cúmulo c96 - Cúmulo Primavera
 
Carina
Mag: 3.8
 
 Hermoso cúmulo, donde se distingue claramente un asterismo en forma de flecha, o de triángulo sin base, apuntando al noreste. Me gusta imaginar éste cúmulo como una mini constelación de Tauro. Este asterismo se conforma básicamente de 5 estrellas que van desde la 5ta a la 6ta magnitud. Sobre una de las estrellas que conforma el extremo de ésta "flecha" es muy interesante observar un amontonamiento de estrellas que ronda la 9na magnitud, que llegan a delatar una pequeña nebulosidad. Es excelente para observar con binoculares, ya que posee un lindo campo estelar.
 
 
NGC 2451   
 
Puppis - mag: 9.5
 
Muy interesante cúmulo abierto. Donde, con los binos, podía distinguir principalmente 4 estrellas, conformando un asterismo en forma de paralelogramo. Sobre la estrellas mas brillante de éste asterismo (c pup - HIP 37819), pude notar una aglomeración de estrellas de menor magnitud y que daban como resultado una especie de "manchita", muy parecido a lo que observe en el cúmulo anteriormente mencionado (cúmulo primavera), pero en este caso, apenas perceptible. Me llamo mucho la atención, porque estaba seguro que junto a éste cúmulo en cuestión, ubicado mas al norte, se encontraba otro. Por lo tanto estaba seguro que estaba viendo una dupla de cúmulos abiertos. Pero luego lo chequeé en stellarium y resulta que no, que las estrellas ubicadas mas al norte, son solo algunos asterismos sueltos, pero que no conforman un CA. De todos modos, el cuadro del cúmulo en cuestión, con los asterismos éstos que se encuentran acompañanadoló, es bellísimo!. En el dibujo, trate de plasmar lo mas sincero posible el asterismo, con forma de paralelogramo también, y dentro del mismo, un pequeño triángulo, que se conforma por estrellas de la  5-6ta magnitud.
 
 
Ngc2547:
 
Vela - Mag: 4.7
 
Lo tomé como un desafío, sobre todo para dibujarlo, ya que apenas se distinguía como un pálido manchoncito borroso en el campo resultante de los binos. Es un muy lindo conjunto donde se podían distinguir 3 o 4 estrellas principales que rondan la 5ta mag. y luego un conjunto de estrellas considerablemente menos brillantes (9na mag),que conformaban lo que se veía como si fuera  un globular de pobre maginitud. Todo ésto hace un precioso cuadro con la brillante estrella Regor de la constelación de vela (mag 1,7), dentro del mismo campo. A Regor se le podía distinguir una compañera, muy muy pegada a ella, que pude resolver con los binos ( a todo esto, la vista ya la tenía super acomodada, ya que hacía mucho tiempo que estaba completamente a oscuras), y llegue a pensar que era un sistema binario, pero no.
 
Debo decir, que en todos los cúmulos, se encuentran componenetes de diferentes colores, (distintos tonos de blanco- azulados, anaranjandos), pero que
ésto lo pude chequear con stellarium y algunas fotos, buscando ionformación sobre cada objeto. Al momento de observarlos con los binoculares, era casi imposible detectar el color, al menos que sea muy evidente, debido a la calidad del cielo. Por eso, es que sólo le invertí los colores al dibujo original y nada mas. No le puse ningún color a ninguna.

 

Saludos!

cumulos invertido 50.jpg

cumulos mas chica .jpg

Editado por citrilok
  • Like 5
Enlace al comentario

Que laburito te mandaste ciro ! Increíble como le sacaste el jugo a los binos. Excelentes descripciones de cada objeto, y muy fieles los dibujos. Me dieron ganas de sacar el paralelogramo y pasear por esa zona estelar. Te felicito y que vengan más !

 

Abrazo.

 

Rodrigo. 

Editado por Limonflito
  • Like 1
Enlace al comentario

Geniales los 4 Ciro, el efecto de nebulosidad que le das es buenísimo! Nunca vi con binoculares, pero por los dibujos que veo debe ser espectacular.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...