Jump to content

Calculo distancia a la luna: calentando motores.


El Duo de Dos

Publicaciones recomendadas

Estimados:

Siguiendo con los preparativos para el evento del cálculo de la distancia a la Luna remitimos un simulacro del mismo.

Ayer sacamos una foto para practicar y que sirva a modo de ejemplo (ver foto1). Las condiciones para la foto eran bastante malas, todavía no había oscurecido completamente (eran las 22:06 del 11/02), la luna estaba baja en el horizonte oeste y la exposición se hizo sin guiado, la cámara sobre un trípode. Además no controlamos el tiempo con mucha exactitud…glups! Nos guiamos por el reloj de la cámara, que nunca se había puesto en hora con mucho esmero.

Después de algunas pruebas notamos que, bajo esas condiciones, podíamos hacer una exposición de 8 seg. Con 15seg el cielo se quemaba.

Con 8seg la luna aparece quemada en su parte iluminada pero la parte no iluminada aparecía mejor definida, además constatamos que aparecían algunas estrellas, 4 o 5, después de procesar la foto aparecieron muchas más. Notarán que la luna la dejamos abajo, esto no es casualidad, ocurre que preferimos sacar la parte más negra del cielo que obviamente era por encima de la luna.

Ahora queríamos contarles un poco el procedimiento que hay que hacer, esto dirigido a que si alguien se anima pueda hacer alguna parte del procedimiento que contamos a continuación. Como va a haber muchas fotos esto simplificará un poco nuestro trabajo. De todas maneras les recordamos que lo importante es obtener la foto, si no se animan o no tienen photoshop no hay problema el envío de la foto es suficiente.

Ahora si se animan y se divierten haciéndolo se los agradeceríamos. Si se animan a hacer solo una parte de lo que les contamos bienvenido sea también. En fin, la idea es participar hasta donde les guste y quieran.

Recuerden que indicamos varios tiempos para sacar las fotos, no obstante eso va dirigido a elegir el mejor momento del eclipse para esta experiencia, que a priori no sabríamos decir cual es, y procesar la foto correspondiente a ese momento.

En muchos casos hay otras formas de hacer las cosas aparte de como las hicimos nosotros.

Los pasos son los siguientes:

1) En photoshop la foto fue invertida (ctrl.+I), los detalles se aprecian mejor así, y luego procesada, entre otras cosas con máscaras, para “traer” el máximo de estrellas posibles. Casi siempre el proceso se hizo eligiendo una región, con la herramienta lazo, que excluyera la luna, así no matamos la info de la luna. Concretamente se hace un lazo en rededor de la luna y después invierte la selección (select->inverse). Notamos que capturamos más de 25 estrellas!!. (ver foto 2)

2) De esas estrellas sacamos AR y DE de la siguiente manera. En carts du ciel fuimos a la zona en cuestión (constelación piscis). Ampliamos el campo hasta que sea sólo un poco más grande que el campo de la foto. Borramos todas la lineas que aparecen: coordenadas constelaciones. Fuimos a preferencias-> etiquetas->opciones y en información de la etiqueta dejamos clickqueada sólo el punto que dice coordenadas (desclickqueamos el punto nombre). Ahora en la pantalla las estrellas más brillantes están etiquetadas solo con sus coordenadas. Después fuimos a Editar->archivo jpg para guardar la placa del ciel. En photoshop llevamos la placa del ciel a la resolución que tenía nuestra foto, pegamos la placa del ciel sobre la nuestra y en layers le llevemos la opacidad de la placa pegada al 50% (+ o -). Después con la herramienta "free transform" hicimos coincidir las estrellas en las dos placas. Listo queda lo que le enviamos en la foto 3 , nuestra foto y al lado las coordenadas de cada estrella. Algunas se quedaron sin coordenadas, porque el ciel etiqueta hasta cierta magnitud (el stellarium es mejor quizás, etiqueta más).

3) A cada estrella la numeramos poniéndole su numerito al lado con la herramienta texto (ver foto 4). Perdonen los tachones glups!

4) También hay que medir las coordenadas X Y del centro de cada estrella en la foto. Esto se hace así: Vamos a la ventana de información:

windows->info y donde dice XY picamos en donde está el signo más y elegimos pixeles como unidad (ver foto 5). Después sobre cada estrella hicimos zoom al mango y con la ventana info al lado picamos con el cursor en el centro de la estrella (ver foto 6), usualmente es el píxel más negro (recordar que invertimos los colores) y leemos en la ventana info las coordenadas de donde picamos. Ver la foto 6, alli puede verse que las coordenadas de esa estrella son: X=6,63 e Y=1039,69.

5)Listo los datos de AR y DE de las estrellas los volcamos en un archivo que adjuntamos. Como notarán una de las estrellas, la más cercana al centro de la foto, la dejamos para indicar cual es aproximadamente AR y DE del centro de la foto.

6) el centro de la luna lo obtuvimos por un procedimiento que daría para contarlo pero preferimos dejarlo para más adelante.

Con estos datos y un programa que desarrolló uno de nosotros podemos calcular AR y DE del centro lunar. Con este dato es depués muy sencillo calcular el ángulo de paralaje. Concretamente, en la foto que procesamos nos dio:

AR=1h 20min 23.66seg

DE= 14º 9’ 11.05”

Los valores reales serían

AR= 1h 20min 30,55seg

DE= 14º 9’ 29.1”

Nos queda un error de más o menos 30seg , que sería suficiente para obtener una aproximación a la distancia de la luna. No obstante se puede mejorar ese número, por ejemplo: midiendo con más exactitud el tiempo (recuerden que la luna se mueve a razón de 0,5 segundos de arco cada segundo, así si nuestro reloj está atrasado 30 seg son 15 seg de arco de error), agregando seguimiento, si lo tienen, a la foto y usando un poco más de zoom , nosotros usamos 3x, pero si la luna estuviera menos iluminada podríamos haber usado más.

Bueno esperamos no les haya resultado aburrido el cuento.

Cualquier duda, sugerencia y/o comentario que les quede no duden, valga la redundancia, en preguntar.

Un abrazo.

5776b40738148_lunanegativo.jpg.36faf7bb5

5776b4074aa06_lunanegativosuperposicion.

5776b4075c3d9_lunanegativosuperposicionn

5776b4076359a_fijandounidades.jpg.23fd93

5776b40765ecc_centroestrellas.jpg.c14e67

luna.jpg.6c215c798b1a0a03b54c9ece4472340

datos luna.txt

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fer, Miguel, excelente, realmente se nota que llevan el tema en la sangre... creo que entendi todo, pero no se si voy a poder hacer el procesado... ya veremos si me animo.

Y estoy en peligro, quizas no tenga la camara para la semana que viene.

saludos!

Enlace al comentario

Esteban: Acorde a mis últimos análisis en la sangre llevo más colesterol, trigliceridos que este tema :lol::lol::lol::lol:

Contamos contigo ehhhh!!!!! pedí prestada una cámara no se....

No te preocupes por lo del procesado, es como decíamos, si tenés ganas y te divierte hacer algo de lo que contamos decí que es. Uno puede procesar las fotos y pasárselas a otro para hacer otra parte y así.

Otra cuestión. Ya lo contamos, pero insisto en lo mismo. Puede que usando el teles logremos un mejor resultado, pero yo insisto en el tema de usar sólo cámara. Un motivo muy importante para esto es que, si nos sale bien, esta experiencia puede ser llevada, por ejemplo, por docentes de enseñanza media a la escuela. Quizas simplificandolá un poco, no tomando coordenadas por ejemplo sino superponiendo las fotos. De hecho yo conozco varios docentes de matemática (mi esposa por ejemplo) de secundaria y ya les he contado y les interesó. Así que aunque perdamos precisión me parece bueno que hagamos la experiencia así con cámara, que sea lo más simple que se pueda.

Abrazos

Enlace al comentario

hola a todos , estuve practicando un poquito con la cámara (Canon A550) este finde y me voy animar a sacar algunas fotos para sumarme al DREAM TEAM del Eclipse!!

No prometo mucho en cuanto a calidad de mis fotos , solo ganas de participar!!!!!

besos a todos

Paula

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...