Jump to content

"Sigma Orionis" y "Cúmulo Satélite"


Andrés Boasso

Publicaciones recomendadas

 

Hola gente, hoy les quería mostrar lo que estuve observando la otra noche.

Aunque la noche no fue excepcionalmente clara, bastó como para que pueda echarle el ojo a estos dos brillantes objetos. 9_9

El Cúmulo Satélite se encuentra inmerso dentro de la Nebulosa de la Roseta, en la constelación del Unicornio. Esta no tiene estrellas muy brillantes, lo que hace que lleve un tiempo reconocerla, pero para ubicar el cúmulo, me resultó más sencillo tomar como referencia a Betelgeuse y uno de los pies de Géminis.

Sigma Orionis, al observarlo se presenta como un asterismo con forma de la punta de una flecha. Me resultó bastante interesante, ya que pude ver dos dobles dentro de este sistema estelar. La primera, situada en la componente principal (Sigma Orionis A), y la otra, en una de las estrellas que forman la base de "la punta de flecha". Esta última, la pude reconocer después de haber estado un buen rato, es muy tenue y están muy pegaditas. Realmente un lindo desafío. xD

Espero les gusten los dibujos, espero sus opiniones, y los invito a que observen esa doble bastante interesante. ¡Saludos!

Sigma Orionis 27-12-2016.jpgSigma Orionis 27-12-2016 - copia.jpgCúmulo Satélite 27-12-2016.jpg

Editado por Andrés Boasso
  • Like 5
Enlace al comentario

Muy buenos!!! Me encanta Sigma Orionis.

 

La Doble que es Sigma Orionis es una Quíntuple en realidad. Y en tu dibujo la otra estrella que está para el centro también forma parte del sistema!!! Sólo te falta la componente C. Con un poco más de aumento seguro la sacás!!!

 

Hace 3 años hice un dibujo de la zona (debería repetirlo) con anotaciones.

 

La primera foto la carga mal, ya la reclamé. :)

 

Abrazos,

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Andrés, muy buenos dibus !!! Ese sistema múltiple es sensacional, y NGC 2244 me la anoto para la próxima, todavía no le tiré nunca. Felicitaciones y espero ver mas dibus tuyos por acá.

 

Abrazo y felices fiestas .

 

Rodrigo. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente Andrés. Gran desafío ese que marcas y buenísimo también el aporte de Seba con su registro de hace 3 años! Respecto a Rosetta, es una nebulosa muy esquiva, cuesta mucho levantar algo de nebolusidad. Con un cielo bien oscuro y filtro algo levanta. De todos modos, nos tenemos que conformar con el cúmulo :D

Un abrazo y feliz año!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...