Jump to content

Presentación del Observatorio “El Gato Gris”


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

El próximo sábado 08 de marzo nos reuniremos en Tanti – Valle de Punilla – Provincia de Córdoba, aficionados a la astronomía de distintos lugares del país, para presentar formalmente el nuevo observatorio que está recibiendo sus primeras luces en las sierras cordobesas.

Este observatorio debió ser inaugurado entre noviembre y diciembre del año pasado, pero problemas técnicos en el control del telescopio frustraron el evento. Hoy se solucionó una parte del problema y –a pesar de no tener el equipo en óptimas condiciones- decidimos reunir a nuestro grupo de aficionados para recibir a quienes saben y valoran lo que hicimos y comparten los objetivos para los que se crearon esta instalaciones con sus equipos.

La idea es recibir a viajeros ese sábado por la mañana y mediodía, compartir el almuerzo y realizar algunas actividades por la tarde. Confirmaremos el contenido de esas actividades, pero adelantamos que consistirían en breves exposiciones de experiencias vividas por aficionados o grupos de aficionados que puedan incentivar a otros. Dispondremos de computadora y cañón de proyección. Luego presentaremos el observatorio y –si el tiempo ayuda- lo habilitaremos para observar.

No tenemos capacidad física ni económica para albergar a todos los viajeros que esperamos recibir, pero Tanti es un lugar turístico con gran diversidad de oferta en hospedajes, incluyendo el camping para quienes gustan de vivir la naturaleza. La cercanía a Carlos Paz amplia las posibilidades de encontrar el alojamiento adecuado a los más exigentes. Quienes quieran ir consultando algunas opciones pueden ingresar a:

http://www.tanti.gov.ar/turismo2.html

http://www.turismoentanti.com.ar/hotele ... terias.htm

http://www.cordobaserrana.com.ar/tanti/alojamiento.htm

La municipalidad de Tanti tiene sus oficinas de atención al turista:

Oficina de Acceso

TF (03541) 498126

Oficina Terminal de Ómnibus

TF (03541) 498457 turismo@tanti.gov.ar

La invitación se extiende a todos los aficionados a la astronomía que lean este aviso, con el único requisito de confirmar la presencia para facilitar la organización del encuentro.

Carlos Alberto Colazo - cacolazo@hotmail.com ó en:

http://redastronomica.com.ar/smf/index. ... 02#msg1602

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos, ojala les vaya muy bien y tengan una buena presentacion... Seria hermoso ir, pero sabados y domingos yo trabajo. A lo mejor puedo arreglar un dia, pero mas sobre la fecha...

Asi que les deseo mucha suerte y buenos cielos!

Enlace al comentario

Mucha suerte en la presentacion del nuevo observatorio, ya nos daremos una vuelta por ese hermoso lugar para conocerlo en persona. Esperamos fotos para acercarnos un poco mas al emprendimiento.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Carlos, felicitaciones por la próxima inauguración!!

Espero que esté cerca de mi calle, en mi bien recordado Tanti!!!

Un abrazo enorme

P.D. Esteban, si tenés ganas de investigar, tendrías que buscar un post antigüo dónde explican el motivo del nombre del observatorio... una historia muy emotiva que tiene que ver, obviamente, con un gato...

Enlace al comentario

Ernesto: La calle de tu porrazo está del otro lado del río, así que no tengas miedo y vení que esa historia no se debería repetir.

Esteban: Efectivamente, ya comenté lo del nombre bastante raro, pero está explicado en el blog http://observatorioelgatogris.blogspot.com para no hacerlo largo acá. Allí encontrarán fotos que dan una idea de como se construyó. Quien quiera mayores datos ofrezco toda la información sobre aciertos y errores en el diseño y la ejecución del proyecto.

Agradezco los saludos. A quienes no puedan venir el 08 de marzo, agenden mis datos y los recibiré cuando puedan y quieran venir.

Enlace al comentario

hola carlos, que buena noticia y los felicito por la culminacion de este gran proyecto, estuve viendo tu blog y me gusto mucho.

posiblemente me de una vuelta para la inaguracion asi de paso los conozco, ya que estando tan cerca seria una pena desperdiciar la oportunidad.

saludos y muchos exitos!

Enlace al comentario

Mis mas sinceras felicitaciones por la apertura del observatorio, debe ser algo muy emocionante y espero que sea de lugar de muchos descubrimientos en esta aficion en la que estamos todos nosotros. Lamentablemente estamos medio lejos pero no creo que signifique un impedimento en un futuro.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Te felicito Carlos,estuve mirando el blog, y realmente el observatorio quedo muy bueno.

Yo tuve la oprunidad de estar en Tanti y en Cabalango que es una ciudad lindera, y la verdad son fascinantes lugares.

Espero poder repetir un viajesito para esos lares, para no perderme de conocer ese maravilloso observatorio.

Enlace al comentario

Carlos, invalorable lo que has logrado, felicitaciones!!! Es una tentacion llegarse ese sabado de Marzo. Lo pensare seriamente.

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Prometo ponerme de cabeza a tratar de estar en Tanti para las fechas programadas. Un abrazo a todos los amigos del Círculo Benjamín Gould y extensivo a los amigos de Club Chakana. -

Buenos Cielos y mis fraternales felicitaciones. -

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los conceptos. Yo entiendo que la época no es la mejor... los agarro a todos regresando de las vacaciones y arrancando el año, pero en diciembre estaban la fiestas y los problemas técnicos del telescopio, en enero los cófrades estaban con la espectacular experiencia de Valle Hermoso, y en mayo la gente de San Rafael (Mendoza) organizan su encuentro... me quedó sólo este espacio... De todos modos queda hecha la invitación para el 8 de marzo a los que puedan y en fechas a acordar a los que no. Una abrazo a todos.

Enlace al comentario

Hola Carlos, espero que me recuerdes. Nos conocimos en Mar del plata...

Mil Fecititaciones che! Se me va a hacer imposible ir... que la pasen de maravillas!

Te cuento que yo termine el mio, tuve ciertos problemas de vibraciones con el edificio que pude resolver hace unos dias nomas.... pero el mayor problema que tengo es la falta de tiempo para usarlo! Cuando afloje el trabajo en invierno lo voy a gastar!

PD: cuando pueda hacer la inaguracion todo EP esta invitado!!!

Saludos,

Gaston.

Enlace al comentario

Bueno Carlitos.

Desde Mendoza partimos mañana 7/03 muy temprano Miguel, Geri y yo.

Rick estará en viaje regresando a Capital, así que me encargó ser quien trasmita su saludo, felicitaciones y un abrazo en cuanto pisemos Tanti. -

Abrazos

Enlace al comentario

Carlos, sería para mí imposible acercarme por ahora y es obvio que en la inauguración no voy a estar pues ya pasó. Pero quiero desearte muy buena suerte y estoy seguro que ese maravilloso lugar será la central de experiencias inigualables tanto científicas como sociales.

Un abrazo enorme y de todo corazon muchísima suerte.

Enlace al comentario

Aprovechando el post de Marcos, me sumo a agradecer a Carlos su hospitalidad y a todos los miembros del Gould y Chakana.(Roberto, Ramiro, Sergio, Ernesto, Harry, Moni, Samuel, etc, etc, etc).

El tiempo, como es de esperar en este tipo de eventos, no acompañó y a eso de las 22hs se cubrió completamente y empezó a caer un fina lluvia, pero lo aprovechamos y disfrutamos una clase de Sergio Eguivar de procesamiento fotográfico.

Entre los asistentes estaban Raúl Melia (Director del Planetario Carl Sagan), el Dr. en Astronomia Ivan Bustos Fierro (que trabaja en astrometria en el Obseravtorio de Córdoba), a los que estuvimos relatando nuestras experiencias en mediciones de distancia, y que se llevaron la experiencia de medir la velocidad de la luz con el microndas para realizarla con sus alumnos (destaco que Ivan esta trabajando con viejas fotos de principios del siglo XIX del Observatorio de Bosque Alegre, que las compara con actuales determinando el movimiento propio de las estrellas (copado!)).

Como a eso de las 2 AM, cansadas ya de que las ignoráramos, las nubes decidieron irse a otro lado y ahí si, nos dimos el festín. La cúpula, super cómoda nos alojó a los 10 o 12 que habiamos quedado, sin problemas.

Fue un desfile por varios objetos, comprobando la calidad del Celestron de 11" (un caño!).

Ya hacia las 3, 30 más o menos enfocamos saturno y decidimos con Sergio hacerle unos tiritos, si bien habia bastante turbulencia pudimos grabar algunos videos, de entre los que se rescató la imagen que subo, los detalles finales de procesado y cuantos frames se aprovecharon los dará Sergio que fue quien la procesó finalmente.

En resumen, un viaje muy copado que sirvió para afianzar lazos entre la comunidad aficionada (ya hay varios anotados para el 2do Encuentro Astrocofrádico) y conocer un emprendimiento privado de embergadura como es el Gato Gris.

Saludos

PD: por ahora solo saturno, ya iremos subiendo otras fotos en la medida que las bajemos

5776b418b5853_sat0pro.jpg.01b8b5b8c20603

Enlace al comentario

Gracias a todos. Nosotros muy contentos por el encuentro con varios de los que saben del esfuerzo que hicimos para concretar el proyecto del observatorio.

Participaron aficionados de: Mendoza (CAC), Buenos Aires, Sunchales, Tío Pujio, Villa del Totoral, San Francisco, Villa Allende, Carlos Paz, Córdoba capital, Cabana.

Sergio y Miguel: gracias por las fotos de Saturno.

A Raúl Melia, y a los grupos de Sunchales y de Mendoza: gracias por las charlas ofrecidas en el salón municipal.

A todos: los invito a observar desde Tanti.

Carlos

Enlace al comentario

Carlos, recién termino de ver el DVD que trajo de allá Miguel y la verdad que es sorprendente lo que has logrado, se nota el esfuerzo y las ganas que le han puesto todos los muchachos para entre todos hacer realidad el sueño del observatorio propio.

Lamentablemente por compromisios familiares no pude ir con los cófrades a la inauguración pero la verdad es que me moría de ganas por ir.

De todo corazón les deseo éxitos.

Un abrazo a todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...