Jump to content

Un cero al sol: otro bochazo masivo en La Plata


Publicaciones recomendadas

Un cero al sol: otro bochazo masivo en La Plata

FUENTE - INFOBAE

Un bochazo masivo tuvo lugar en la Facultad de Astronomía que dejó sin palabras a los docentes universitarios. Cuántos aprobaron y cuál fue el increíble promedio general del alumnado

Los alumnos secundarios que quieren ingresar en cualquier facultad de ciencias exactas, manifiestan serios problemas a la hora de encarar los exámenes de ingreso.

Tal fue el caso de quienes pretendieron -sin éxito, claro- ingresar a la carrera de Astronomía en la Universidad de La Plata. Increíblemente, ninguno de los aspirante logró aprobar la evaluación.

Fueron 41 los alumnos que participaron de la prueba sorpresiva, de los cuales sólo dos alcanzaron a responder bien un total de tres preguntas, sobre un total de 16. Al menos 25 de esos alumnos hicieron todos los ejercicios planteados de forma incorrecta.

"Fue desastroso. Hay chicos que ni intentaron hacer el examen. Firmaron la hoja y entregaron", así calificó el intento de evaluación el secretario Académico de la UNLP, Felipe Wachlin.

Otro de los datos alarmantes, fue el promedio general que sacaron los aspirantes a ingresar a la Facultad de Astronomía y Geofísica. En una escala del 1 al 10, alcanzaron un paupérrimo 0,35.

Wachlin explicó que "el objetivo del curso es que todos los alumnos sepan lo mismo sobre matemática. Por eso es de nivelación", según constató el diario Hoy.

Enlace al comentario

Todos los años pasa lo mismo; evidentemente o los exámenes de las universidades son muy exigentes o el nivel con que egresan los pibes del polimodal es paupérrimo... Acá en Bahía (en la Universidad Nacional del Sur) pasó algo muy parecido, no sé bien si con los porcentajes de la UNLP, pero más o menos...

Además de decepcionante, la noticia es tristísima... más teniendo en cuenta que inentaron ingresar en una carrera en la que esa materia es poco menos que todo!!

Abrazos

Enlace al comentario

Hace muchos años que preparo alumnos en mi casa en forma particular (chivo) para ingreso a la UNLM (La Matanza), UMorón, UTN de Haedo y otros Institutos militares y privados de la zona. El problema es siempre el mismo, no se sientan a estudiar durante horas, no leen, no piensan por cuenta propia, no meditan, todo se los tiene que contar otro. La exigencia de los exámenes no es muy muy elevada, y como siempre hay secundarios buenos y regulares. Aquí en la UTN local toman prueba libre en diciembre, de 1000 aprueban 150.

Toman lo clásico,exponenciales, análisis de funciones,etc..Luego la UTN dá un curso de ingreso en Enero y Febrero, los temas son del polimodal (secundaria) y aprueba menos de la mitad aún asistiendo al curso. Durante primer año vuelve a caer la mitad.

Los pibes (la mayoría) que termina la secundaria vá a la Uni. de turismo, van al bar de la facu. en grupos, gritan, se divierten, fuman y creen que la Univ.es ir y decir PRESENTE. Indudablemente no son culpables sino víctimas.

Bueno, me parece que se me fué la mano.

Saludos

Juanca de Morón Hokenn 130900

Enlace al comentario

Es una boludes lo que voy a decir, pero es el clásico "los chicos no tienen la culpa".

Hoy en día a esa edad, lo único que importa son las minas, salir y boludear en general. Y no me parece mal, yo también lo hice.

Creo que el problema está en la bajísima exigencia impuesta por el sistema educativo para evitar la deserción. Entonces se crean "recibidos que no saben nada", porque de última, el otro objetivo que es alejarlos de la calle, no anda bien, se les está dando más tiempo para andar en la calle.

Hay que acostumbrarse, somos un país bananero!!!

Prefiero pensar que con mi granito de arena al menos no empeoro las casas...

Saludos!!!

Enlace al comentario

Ernesto, Juanca...:

Es verdad, son casi menos que analfabetos los que salen de las secundarias lamentablemente, cero en cultura general, la mediocrida media esta por debajo de la media mediocre.

Hace 35 años quise estudiar Matematica y fisica Astronomica en Cordoba, pero en esa epoca era como ir al Balseiro, te encerraban de Lunes a Viernes y solo salias franco los fines de semanas.

Los padres te tenian que mantener totalmente economica y en esa epoca mis padrs pasaban por un mal momento economico por ende no pude ir y estudiar eso.

Ahora se puede decir que las Uni para esa carrera son "Abiertas", o sea que se puede estudiar y desarrollar otras actrividades, (no se si era asi en todas las UNI 35 años atras) y estan al alcance de cualquiera, Se dice que "le dan pan al que no tiene dientes no"??

Como me dijo una directora de una secundaria, los establecimientos escolares ya no enseñan ni educan, son solo guarderias.

Un abrazete a ambos dos :lol:

Enlace al comentario

Buenas a todos en el foro. Para mi, sin ningun tipo de duda, los aspirantes no son mas que pobres victimas de la educacion argentina. La educacion en este pais es nefasta, y no por por los docentes, sino por el sistema en el que vivimos. Cuanto menos instruida este la poblacion, mejor. Yo lo puedo hablar desde la experiencia. Cuando termine el secundario, estatal obviamente, me anote para empezar bioquimica en la uba. Realmente estaba muy entusiasmado y cuando llegue a la primer clase el profesor empezo, casi poseido, a dibujar estructuras de ejercicios matematicos que yo no habia visto jamas en mi vida. Daba por sentado un monton de saberes esenciales que nadie me habia explicado. Para una profesora particular no tenia plata. Por eso digo los chicos no tienen la culpa, me parece que la educacion tiene que ser balanceada, para todos igual. Es dificil, porque la sociedad misma, atraves de los medios de comunicacion, crea impone estereotipos para que los pibes reproduzcan y esten sedados, por asi decirlo. Desgraciadamente, un pibe que estudia y que se apasiona por algo, en este pais, tiene millones y millones de trabas. Un Abrazo.

Enlace al comentario

no pude terminar de cerrar mi opinion antes, a mi personalmente en 4to u 5to año de la secundaria me daba mucha risa como el vago del profesor de fisica y matematica se colgaba charlando de river y de F1, para un adolecente estar al vicio un modulo es muy grato, pero recorde todo esto el dia enque me presente a los cursillos de la facu y no cazaba una, y asi me fue!

Para el recuperatorio de ambas materias tuve que pagar un profesor para que me enseñe temas de secundaria.

Tambien por desgracia me encontre con profesores asi a nivel universitario, por suerte esas veces creo que ya habia aprendido la leccion asi que no me deje estar.

Enlace al comentario

Para mi no toda la culpa es de los profesores. Muchas de las escuelas privadas tienen un nivel mucho más bajo o menos exigente que las públicas, así como las universidades. Colegios como el Nacional Buenos Aires, Pellegrini, Otto Krause, Fray Luis Beltran y otros son muy buenos. Lammentablemente para los primeros hay cupo limitado y el ingreso es muy exigente, pero yo enseño quimica y biología a chicos de secundario y me doy cuenta de que el nivel no es malo.

Personalmente creo que el problema es que los chicos no tienen capacidad de dicernir la importancia de la educación en su vida. Yo se que sin educación el día del mañana no voy a tener una muy buena vida y no voy a poder mantener una familia comodamente. Ese pensamiento lo tengo y tuve presente durante muchos años (quisá porque vengo de una familia humilde) y es lo que me impulsó a estudiar con mucha dedicación durante el secundario y actualmente en la universidad (sigo Bioquímica en la UBA).

Lamentablemente para lograr las metas en la vida muchas vecez hay que poner mucho empeño y dedicación, el problema es que eso es algo que debe aprenderse desde la familia, no una vez que estás en el CBC.

A mí me causó gracia cuando mi madre le dijo el año pasado a una persona conocida que estaba haciendo el CBC y esta dijo que ahora iba atener que estudiar en serio.

Para hacer el CBC no tuve ningún problema, porque en serio vine estudiando toda mi vida y nunca lo tomé como algo superfluo.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas a todos. Actualmente estoy estudiando un profesorado de biologia (2º año) por lo q el tema de la docencia lo pude ver un poquito desde adentro.

La escuela primaria en gral tuvo un sentido muy marcado a fines del silo 19 y casi todo el s. 20, la primaria fabricaba ciudadanos, tomaba a niños con muy diversos origenes culturales y los "argentinizaba", esa era la unica funcion, ahi se entiende lo de q belgrano creo la bandera mirando al cielo o el "descubrimiento" de america, y todos los demas cuentitos.

Por otro lado la escuela secundaria tomaba a las generaciones siguientes de administradores y gobernantes del pais y los preparaba para administrar y gobernar, por supuesto eran muy pocos los privilegiados. Sin embargo se necesitaba mano de obra para un pais industrial asi q la escuela tecnica estatal se encargaba de eso, y muy bien.

HOY YA NADA DE ESO ES ASI!

Ya el sentido que tenian esas instituciones desaparecio, la finalidad de la escuela es incierta. y justo se viene a mostrar confucion con los adolescentes, y por supuesto el resultado es nefasto

No hay unidad en el sistema educaivo, no hay una estrategia detras q lo conecte.

El primario sigue con sus cuentitos, el secundario no sabe q hacer con los pibes q recibe (por obligacion legal) y las instituciones universitarias son tan independientes q ya estan a años luz de lo q pasa con el resto del sistema educativo.

Un alumno necesita orientacion... y si el guia no sabe para donde agarrar... Bue asi estamos! :(

Saludos! Diego.

Enlace al comentario

Yo puedo hablar desde el lado de "víctima", egresé de una secundaria privada en el 2002, nunca me costó estudiar y salí con buenas notas, pero cuando me anoté en económicas de la UBA dejé el CBC al segundo cuatrimestre porque me costaba analisis matemático (entre otras causas). Hace 2 años empezé Ing. en sistemas en la UTN y otra vez lo mismo, el examen de ingreso traté de aprobarlo libre y me saqué un 2 (previa preparación con particular y demás). Luego fui al curso de verano de ingreso y aprobé raspando con 4 (mas de la mitad no aprobó, y 2 o 3 se sacaron mas que 4), siendo que los problemas que hay en el examen no son muy difíciles. Después con analisis matemático hasta el día de hoy debo análisis 1 de 1er año, ya la recursé 3 veces y no logro rendir los 2 parciales bien.

Para mi el problema esta en el secundario, en 5to año del secundario vi apenas derivadas y nada de integrales, mientras los que veo que aprueban análisis "de taquito" son egresados de colegios técnicos donde ven matemática como tiene que ser, una lástima porque los técnicos parece que los quieren sacar.

Enlace al comentario

Yo estoy como Gliese mas o menos, tengo 25 tambien por lo que agarre el desastroso polimodal en escuela publica, nos daban a elegir una modalidad en una edad que la gran mayoria de los chicos no tienen idea sobre que hacer con su vida, por lo general todos elegian lo mismo para seguir con sus compañeros de toda la vida. Muchos por ej. elegian la modalidad ciencias sociales/humanidades pero despues terminaban intentando estudiar medicina, no tenian idea de biologia y quimica y por supuesto desaprobaban el curso de ingreso.

Yo elegi ciencias naturales porque siempre me gusto la biologia, al terminar me anote en veterinaria y en el curso de ingreso me di cuenta que de quimica no tenia ni idea, matematica menos todavia y termine rebotando por esto ultimo. Volvi a anotarme al año siguiente y otra vez desaprobe la parte de matematica del curso, que tampoco es que fuera tan avanzada, todo lo contrario, el problema fueron esos 3 años de vacio que llaman polimodal.

Hoy en dia es mucho peor todavia, tengo 2 hermanos en la secundaria y si antes la brecha era de 3 años ahora es de 6, los profesores no van nunca, cuando van los mandan a hacer copy & paste de wikipedia, o directamente se sientan y no hacen nada.

Esperemos que hagan algo para cambiar esta situacion :complicado .

Enlace al comentario

"Esperemos que hagan algo para cambiar esta situacion "

Te sugiero que consigas un sillón cómodo porque la espera va a ser muy larga.

Leandro con 25 años pensá que la situación la tienen que cambiar ustedes, empezando por

no dejarse usar por aquellos que lejos de interesarle mejorar la educación persiguen otros fines.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Es una lástima que sigan pasando este tipo de cosas en un país donde hay tanta capacidad intelectual.

Comparto absolutamente con casi todos los que han comentado en este post y creo que la mayor responsabilidad por esto la tiene el Estado argentino que es el encargado de garantizar una educación de calidad y no lo viene haciendo desde hace varios años, y para el pesar de muchos creo que está en decadencia.

Yo estudio ingeniería y por suerte mis viejos me mandaron a colegios que en ese momento acá en Mendoza, todavía eran colegios exigentes y que impartían una muy buena currícula. Eso me ayudó mucho al momento entrar pero así y todo no fue suficiente, y tuve que aprender cosas por mi mismo, y todo para un exámen nivelatorio que supuestamente te nivela al escalafón básico que debe tener cualquier persona que ha cursado el nivel secundario. Digo supuestamente porque en la mayoría de las institucion es no se llega a ese nivel.

Creo que es un gran desperdicio de personas el que se viene generando sistemáticamente en este país desde la década de los 90 y me parece que si hoy cambiaran las cosas, sería para empezar a sanear la educación recién dentro de 2 o 3 generaciones. No podemos seguir pagando el precio de malas políticas educativas con generaciones de adolescente que quedan fuera del sistema y condicionados para toda su vida.

Espero realmente que las cosas cambien y que no existan más bochazos.

Saludos.

Enlace al comentario

Gente, miren que la nota es del 2008. Simplemente la refloto Juanca para poner un artículo que encontró por ahí.

Pero ya que estamos, mencionando algo que aparece en la nota esa, el nivel educativo no sólo es responsabilidad de los maestros, profesores y el Estado. Tienen la misma o más cuota de responsabilidad la familia y los mismos estudiantes. Delegar las culpas tirando la pelota para arriba parece ser una de las nuevas modalidades de conformismo, lo cual además asegura que nada cambie.

Como docente universitario por más de 10 años (creo que fueron 12), les aseguro que el nivel de un curso no sólo lo marca el docente, también los alumnos.

Enlace al comentario

A mi me paso algo partular cuando estaba en 2 año des secundario "Comercial" en la clase de algebra alla por el año 1988

no recuerdo el autor pero el libro que utilizabamos databa del año 1950.

Luego de que el profesor explico hasta donde veriamos en ese años surgio mi pregunta de porque un libro de 2 año de secundaria escrito para 2do año de la secundaria de la decada del 1950 , solo ibamos a estudiar 2 unidades de 12.....

me gane un lindo reproche adelante de todo el mundo y encima se puso hablar burradas que no tenian que ver con el tema educativo. me valio que me tuviera bronca y que cuando pudiera me sacudia con algun punto menos en los examenes...

Creo que no solo es culpa del Estado , sino de los Padres y en mi caso como alumno de no haber protestado para que nos dieran el nivel que correspondia....

Tambien senti el calletazo cuando fui al la Facu...yo ni si quiera llegue a ver derivada en la secundaria!!!! :(

Pero no puedo echarle la culpa de que no haya terminado la FACU , Ayudo a que abandonara en su momento pero la culpa fue mia por no haber puesto el doble...o triple....

El tema es que nivelar para arriba significa, usar mas recursos para los que quedan en el medio y mas abajo cuestion que no hay , a parte mostrarias algunos problemas politico/sociales que conviene tapar...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...