Jump to content

Instalacion Buscador en UO 66mm


Hal9000

Publicaciones recomendadas

Este hermoso tubo, por su focuser, sus capacidades apo, sus 2 pulgadas, su aplanador dedicado, hace del mismo un telescopio principal en si mismo, para fotografia de campo amplio.

Por otra parte, no es factible usarlo de telescopio guia, sobre todo por su peso.

 

Pero esto nos conlleva a la necesidad de colocarle un buscador, o un telescopio guia (tipo finder), en algunos casos, aunque puede no ser necesario.

 

Debido a su gran curvatura, no se adapta la base de buscador "estandar", sumado al hecho de que trae un solo agujerito para colocar el mismo.

 

Intentando colocarle la base de un buscador estandar, usando solo 1 tornillo, me encontre conque el tornillo yendo en angulo recto hacia el tubo, deja a la base del buscador en una posicion totalmente absurda, donde uno de los lados de la base toca el telescopio y la otra queda en el aire, a menos que repasara un agujero en angulo no-recto dentro de la base del buscador. tipo diagonal de 25 grados. Algo que no me interesó hacer.

 

Por tanto, lo que serviria seria la misma base de buscador, pero con un agujero "central", para que el tornillo al pasar por la base del buscador quede a 90 grados, y enrosque perfectamente, asi que me decidi a hacerlo yo mismo.

Estas bases de finder de distintos modelos y con distintos agujeros en distintas posiciones pueden conseguirse en "scopestuff", pero no iba a pedir afuera por esta tonteria.

Les hago una lista resumen de lo que hice:

 

A: Reunir materiales

1. Tornillo con la rosca requerida, y cabeza conica. La rosca es la misma que la de los tornillos de una cola de milano (use uno de esos para ir a la ferreteria). Solo vamos a necesitar y usar uno.

2. Base de buscador estándar, (en mi caso comprada en duoptic)

3. Agujereadora

4. Mechas para agujerear metal, de distintos tamaños

5. Punzon para marcar el punto + martillo (yo use un clavo y un martillo)

 

B:

Marcar el punto a agujerear cuidadosamente, con el punzon, teniendo en cuenta la posicion final de la base de buscador, que no "estorbe" al tornillo que permite girar el focuser. En mi caso fueron 2mm mas arriba de los agujeros estandar de la basesita. Este punto es fundamental porque luego no se puede "correr" facilmente el agujerito, si lo hacemos mal, a comprar otra base, o se puede hacer una ranura acanalada con forma conica y darle posibilidad de deslizamiento en el eje del telescopio, pero tambien le dara menos firmeza una vez colocado. Por eso preferi que el agujero se ajuste perfectamente al tornillo.

 

C:

1. Agujerear con una mecha fina para tener precision en el punto, no hace falta hasta el final.

2. Agujerear pasando, con la mecha que tiene el diametro exacto del tornillo (no debe enroscar sino pasar), ya que sujeta con la cabeza conica.

3. Repasar con las 2 mechas mas grandes, en orden, la parte superior del agujero, para generar el cono donde encaja el tornillo.

 

D:

Probar el tornillo, repetir pasos anteriores hasta que calce. Normalmente no hace falta que el tornillo quede al mismo nivel que la base ya que la base de los finders son huecas, pero en algun caso puede hacer falta, y hay que agujerear mas adentro con la mecha mas grande. El riesgo es pasarse.

 

E:

Recubrir con goma o cinta aisladora plastica (en mi caso), los laterales del finder, donde hace apoyo en el telescopio, para evitar cualquier rayadura y de paso evitar que "se gire" facilmente, por tener un solo tornillo.

Retirar el tornillo del telescopio (que cubre el agujero), y colocar la base del buscador !!!.

Luego probar los finders o guias.

En mi caso, NI SE MUEVE, quedo perfectamente firme.

 

 

Si bien es una "bolu....z", Espero les sirva, Saludos!.

 

 

IMG_20161022_105233268.jpg

IMG_20161022_105917498.jpg

IMG_20161022_110432956.jpg

IMG_20161022_110710011.jpg

IMG_20161022_111039044.jpg

IMG_20161022_111102688.jpg

IMG_20161022_111129845.jpg

IMG_20161022_111300240.jpg

IMG_20161022_111433457.jpg

IMG_20161022_111833454.jpg

Enlace al comentario

Si la curvatura de la bace del buscador no te coincide con la bace del tubo..

Puedes.. 

Ponerle cinta a esta zona del tubo para protegerlo . 

Añadir masilla epoxi 2 componentes a la bace del buscador.. 

Colocas el buscador al tubo y quitas los exesos de masilla que salgan por la presion .

Dejar cecar y retirar la bace . Para lijar la masilla perisferica y darle un buen acabado . 

Pintar la masilla con pintura negra . O pintura para uñas . 

Sacar la cinta protectora del tubo que habias puesto para que nose pegue la masilla a este . Y ahora si armar el conjunto . 

 

La curvatura ahora te deberia quedar milimetricamente a la medida del tubo . 

 

Yo le pegaria una pequeña goma para afirmar el apollo cuando lo presiones.. 

 

Saludos

Editado por Dragontwi
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...