Jump to content

El cuento de la buena hora


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Richard R Richard

Hola Sagitario ... yo vivo en lujan tengo tambien los +/- 34 ° de inclinacion como vos, 

 

pero si quiero jugar en Usuahia  la inclinación debo hacerla a 54°  no?  y la hora me la dara el lado corto de la sombra? osea la da  la porcion del cateto superior...

 

por otro lado te pregunto si en invierno los dias son mas cortos que en verano como regulo la escala? no siempre son 15° /hora  

 

no debería  ser 180°/ duracion del dia solar? bueno suponiendo que en primera medida no sabemos a que hora sale el sol ni la que  se pone, que se podría hacer en el campo? para mejorar la exactitud

 

Gracias y saludos

 

 

Editado por Richard R Richard
Enlace al comentario

Hola, Richard, cómo estás, un gusto que leas y comentes.

La inclinación del estilo o el ángulo del cateto mayor en la cartulina debe corresponder siempre a la latitud del lugar, porque un reloj de sol juega con la idea de que, un gnomón en el polo, y a causa del giro terrestre, arrojará sobras que cubran 15 grados hora. De modo que en tu localidad hazlo de 34° y en el sur, de los 54° que apuntas. La inclinación del estilo surge de la necesidad de ir "bajando" desde el polo hasta tu latitud, un gnomón que guarde paralelismo con aquel gnomón imaginario, sito a 90° de latitud sur (en nuestro caso).

 

En invierno austral los días son más cortos por el hecho que el sol recorre un arco visible de menor longitud sobre el cielo local (surge sobre el cardinal este-noreste y se oculta por el oeste noroeste; por el contrario, en verano austral, el sol corta la esfera celeste con un arco mucho mayor (pues en nuestro verano la ecliptica "surge" del este sudeste, y se pone en el oeste sudoeste. Aquí, la duración del día (de las horas iluminadas, o de la insolación) depende de la inclinación del eje terrestre y no de la velocidad de giro terrestre.

 

El día solar se acota de meridiano a meridiano, es decir, de una sombra meridiana (la más corta del día) a la siguiente. Esta es la única sombra que puedes tomar sin factor de error alguno. En función de esta, podrás determinar las "horas" de salida o puesta del sol.

Si estuviera en medio del campo, sin idea alguna sobre mi posición geográfica, sí podría determinar muy pronto el meridiano, y luego la cantidad de horas de insolación de ese día (pues marcaría el punto de puesta solar, y en función de medir cuántos ángulos de 15° separan esa marca del meridiano, obtendría a qué hora de la tarde se pone el sol). Con esta primera lectura podría saber en qué fecha aproximada (entre dos posibles) del año me encontraría. Luego, con una mediad tomada un par de días después, podría saber incluso en qué estación del año me encontraría.

 

Quedo a tus órdenes si puedo ayudar en algo.

Saludos y muchas gracias.

 

Sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...