Jump to content

Nuevo meteorito descubierto en Chaco


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

No encontre en el foro esta noticia. Sepan disculpame si ya lo reportaron, pero no lo vi.

 

Parece ser que es el el segundo meteorito mas grande del mundo descubierto en Campo del Cielo, Chaco.

 

 

Recomiendo encarecidamente ver el documental El Color que Cayo del Cielo. Aqui una breve reseña. Imperdible cuando llega a los 4:00 minutos. En la pelicula completa, ese personaje se explaya mas en su singular vision sobre los verdaderos dueños de los meteoritos. Literalmente, se quiso robar el meteorito "El Chaco". No apto para cardiacos... :lol:

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

El meterito mas pesado que se ha encontrado es el Hoba oeste con 66 toneladas, entre estos dos "muchachos", el Gancedo y el Chaco suman 59 toneladas, y sumando todos los fragmentos encontrados de este mismo meteorito que se calcula pesaba unas 840 toneladas al ingresar en la atmosfera, superan largamente el peso del Hoba.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 10 horas, DZSDRUIDA dijo:

El meterito mas pesado que se ha encontrado es el Hoba oeste con 66 toneladas, entre estos dos "muchachos", el Gancedo y el Chaco suman 59 toneladas, y sumando todos los fragmentos encontrados de este mismo meteorito que se calcula pesaba unas 840 toneladas al ingresar en la atmosfera, superan largamente el peso del Hoba.

Saludos,

Sergio

Habría que ver el campo de dispersión del hoja realmente para saberlo

Enlace al comentario

Miguel L, El Chaco se volvio a pesar con el mismo equipo que se utilizo para extraer y pesar el Gancedo, que es el nuevo meteorito descubierto y la pesada dio 28840 Kg.

 

http://www.telam.com.ar/notas/201609/162615-meteorito-chaco.html

 

Sebastianc, exactamente en funcion del campo de dispersion y el peso de los fragmentos conocidos es que se estimo ese peso de 840 ton al ingreso, pero a la luz del nuevo hallazgo, calculo que debio ser mayor aun.

Saludos,

Sergio

Editado por DZSDRUIDA
  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Hace 2 años pase por Gancedo y pare en Charatas, tengo fotos de todos los meteoritos del "parque de meteoritos", (hay mas de 8 grandes, Adolfo 9.76 Tm, Santiagueño 7,85 Tm, y otros sin nombre),  y de algunos crateres, lamentablemente no las puedo subir, (el nuevo formato no me advierte que hago mal, simplemente me pide eliminar formato y lo borra), el cartel del meteorito Chaco "decia" o dice en la foto 37.000 Kg.

Puede ser que desde 1980 halla perdido peso, (aunque es mucha perdida), pero la superficie estaba toda oxidada, y se podia extraer laminas exfoliadas, en el piso, tambien habian algunos Kg de fragmentos exfoliados y oxidados, (tengo algunos gr de muestra).

En la escuela de Las Viboras, donde funsionaba un museo, el acceso (aproximadamente 200m), habian cada 2 a 4m fragmentos menores, (sin nombres), de la dispersion del meteorito original, a los costados del camino de acceso, procedentes de los rastrojos de labranza aledaños, extraidos algunas veces por los subsoladores o rastras posteriores al desmonte, (hoy ya no estan), aproximadamente, solo estos fragmentos superaban los  80.000 Kg.

Si consigo alguna forma de subir las fotos (algo como una guia), las subire.

Saludos.

Editado por Miguel L
Aclarar errores.
Enlace al comentario

Hola Miguel.

Lo que vos decis es correcto, el cartel dice lo que vos viste, pero no se trata de que el meteorito haya perdido peso, sino que se trata simplemente de que estaba mal pesado. La pesada de 37 ton se hizo en una bascula publica que se usa para pesar los camiones cargados de granos, lo que nadie sabia hasta que en los 90´s casi se lo llevan a USA era que la balanza estaba mal calibrada.

Sieguiendo con la suma del Gancedo+Chaco+Adolfo+Santiagueño solamente da 76.61 ton, Chau Hoba!!!

Saludos,

Sergio

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 14 minutos, sebastianc dijo:

http://www.lpi.usra.edu/meteor/notes.php?note=16 

ahí está la descripción de Cómo se toman las masas de los meteoritos..... la verdad yno la entendí No se entiende Si es sumando o es un individuo para mi es individuo

 

Ah, me acordé de algo.

En la película que recomendé al arrancar este tema (El color que cayó del cielo), una cosa que vi que hacían es estimar la masa del meteorito. Lo hacían todavía dentro del pozo que le hicieron alrededor (se encontraba totalmente enterrado). Le arman un cubo o paralelepípedo rectangular alrededor y van midiendo las distancias de cada "pared" de ese cubo respecto de un punto del meteorito. Con eso, obviamente, obtienen el volumen, y a partir de su composición (creo que extraen un poco), calculan. Esto está bien mostrado en la peli.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Sebastianc. Los meteoritos se catalogan individualmente, por mas que pertenezcan a una misma masa principal como es el caso de Campo del Cielo, por lo tanto, el Chaco pesa tanto, el Gancedo otro tanto, el Toba otro tanto, y son meteoritos individuales. Lo que en general se hace es la comparacion con el meteorito mas pesado conocido, el Hoba, sumando los fragmentos caidos en Campo del Cielo, con lo cual se supera largamente el paso de este, pero no se los puede considerar como la sumatoria de sus partes.

Saludos,

Sergio

 

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
On ‎13‎/‎9‎/‎2016 at 15:54, Miguel L dijo:

.......

Puede ser que desde 1980 halla perdido peso, (aunque es mucha perdida), pero la superficie estaba toda oxidada, y se podia extraer laminas exfoliadas, en el piso, tambien habian algunos Kg de fragmentos exfoliados y oxidados, (tengo algunos gr de muestra).

.........

.

Me sorprende que este pasando eso ,yo pensaba que luego de la extraccion se le realizava algun tratamiento anticorrosivo , no es asi entonces ?

Enlace al comentario

Tunitas dijo:

Cita

Me sorprende que este pasando eso ,yo pensaba que luego de la extraccion se le realizava algun tratamiento anticorrosivo , no es asi entonces ?

El problema es que estan a la intemperie, (sol, lluvia, oxigeno y visitas), ya los pueblos originarios tomaban fragmentos (en esa zona no hay piedras para optener filos), para las puntas de flechas, por eso los conquistadores enterraron el "Meson de Fierro" que todabia no fue encontrado. En la nota del libro de visitas, sugeri la colocacion de un techo, no se si me dieron bola, pues el valor patrimoñal de  c/u es mulimillonario en Dolares.

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Miguel L dijo:

Tunitas dijo:

El problema es que estan a la intemperie, (sol, lluvia, oxigeno y visitas), ya los pueblos originarios tomaban fragmentos (en esa zona no hay piedras para optener filos), para las puntas de flechas, por eso los conquistadores enterraron el "Meson de Fierro" que todabia no fue encontrado. En la nota del libro de visitas, sugeri la colocacion de un techo, no se si me dieron bola, pues el valor patrimoñal de  c/u es mulimillonario en Dolares.

Saludos.

 

No Miguel, lamentablemente no te dieron bola.

Saludos,

Sergio.

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Ahora recorde, habia otro meteorito, sin nombre, (14000 Kg), estaba como a 2 o 3 Km de la escuela, solo tenia nombre el crater "Crater la Sorpresa" al lado de un rastrojo, la caracteristica de TODOS los crateres era de ser muy largos, algunos (El Chaco), de 15 a 20 m de ancho por 60 (mas o menos) de largo, el ceater Rubin Celi, como 100 m de largo, "La sorpresa" tenia mas de 40 m de largo, lo que significa que la trayectoria de caida fue MUY oblicua, casi tangencial, de oeste a este, lo que pudo ser la causa de su gran dispersion.

Saludos.

 

Enlace al comentario

Alguien puede traducir esto mejor que google

 Masses are taken from the Catalogue of Meteorites, MetBase, and/or the Meteoritical Bulletin. In most cases, they represent the total known weight of the meteorite. The masses shown here should not be considered as authoritative, and may be rounded off. Qualifying marks in the primary sources of data, such as ">", "<", and "~", have simply been dropped.

Enlace al comentario

Las masas (en plural, refiriendose a las mediciones de masa del objeto), son tomadas del catalogo de meteoritos (MetBase), y/o del boletín de meteoritos.
 En muchos casos, representan el peso total conocido del meteorito. Las masas mostradas aqui (los valores de masa), no deberian ser consideradas como definitivas (no  son valores seguros, sino que son discutibles), y pueden estar redondeadas.

Los símbolos calificativos de los datos de origen, tales como ">", "z", y "~", fueron eliminados.

 

Basicamente indica como que de acuerdo al tamaño y tipo de meteorito, se calcula su peso (y masa), utilizando valores conocidos del boletin y catalogo de meteoritos.

 

Imagino que por su tamaño menor, otros pudieron ser pesados, y luego catalogados en una base, la que se menciona, ya que estos gigantes no creo puedan ponerse en una balanza.

Tambien imagino que con un pequeño trozo ven su composicion, y que % de cada tipo de material tiene, lo cual sumado al volumen, nos da los indicios para calcular su masa con una buena aproximacion.

 

Saludos.

 

 

 

Enlace al comentario

El haber caido de oeste a este de forma casi tangensial, por la velocidad de rotacion de la Tierra, disminuyo en gran parte su velocidad de impacto, ese es el resultado por lo cual los crateres son tan poco profundos.

Ademas pasaron casi 4000 años desde el impacto.

Respecto a su compocision, aparentan ser 99% metalicos, con colores caracteristicos de oxido ferrico, algunas tonalidades verde-amarillentas de cromo niquel y algunas intrusiones de carbono.

Estas se ven bien en las fotos que no puedo subir.

Saludos.

Editado por Miguel L
Crateres POCO profundos
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...