Jump to content

Mantenimiento de los espejos


Priwe

Publicaciones recomendadas

Buenas noches. Al estár viendo acerca de la creación de los espejos para los telescopios me pregunté como hacer para conseguir limpiar los mismos y evitar alguna calamidad y es por ello que pregunto. ¿Qué metodos utilizan ustedes? ¿Que materiales usan? Y por sobre todo. ¿A cada cuanto tiempo suelen darle el mantenimiento?

¡Saludos!
:D

Gastón Del Valle

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo mas importante en el espejo del telescopio es que no lo rayes o que desprendas la capa (de aluminio normalmente) que lo recubre y que permite la reflección de la luz. Depende de cuan sucio está debes programar su lavado. Si ves alguna pequeña suciedad o capa leve de polvo, no corras a lavarlo. Una buena parte de quienes usan sus telescopios regularmente y los exponen a polvo y rocío, lo mas seguido que los lavan es cada uno a dos años.

 

Métodos, te van a describir varios pero para resumir, primero le quitas el polvo de encima y luego agua y jabón. Yo lavé el mio una sola vez (ahora tengo un telescopio Catadióptrico) y lo lavé con jabón líquido de lavar los platos, usandolo disuelto en agua y con las yemas de mis dedos suavemente  para sacarle la suciedad "pegada". Agua tibia ayuda a que la suciedad se desprenda mejor. El enjuague es mejor con agua destilada, pero en mi caso lo hice con agua hervida al clima.

 

Secado manteniéndolo vertical y listo. No manipulé mucho el espejo. No hay que tenerle miedo a que si lo tocas, solo cuidado de no rayarlo. 

 

 

 

 

Editado por musiclucho
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, el error esta a veces en querer quitar el polvo primero ya sea a pincel o por soplado. Este último es mas seguro pero solo se desprende la pelusa y tierra suelta.

Lo mejor es sacar el espejo y sumergirlo en una palangana con agua buena que no tenga sarro...unos 10 minutos sumegido ablanda todo y si el agua queda muy sucia repetis el procedimiento con agua limpia. Luego un algodón bien mojado y sin escurrir 

se lo pasas sin apretar...solo el mismo peso del algodón embebido hace su trabajo. Luego una tres gotas de shampoo de bebé sobre la superficie del espejo y de nuevo pasas el algodón. A enjuagar con agua destilada lo pones a 45 grados y se seca solo. Queda impecable.

El tema del tiempo en que debe limpiarse depende el úso y donde este guardado...normalmente un poco de polvo no afecta para nada la visual. Lo que hay que prestarle atención es a manchas de hongos y a la humedad.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...