Jump to content

Merece la pena gastarse 300e más en la az eq6?


Publicaciones recomendadas

Hola, me gustaria saber si merece la pena invertir 300e más, para la az eq6 en vez de la neq6 pro ll. He hestado leyendo diferentes opiniones y no tengo claro que es nejor si he de hacer la inversión. Espero que alguien pueda ayudarme diciendome si merece la pena y por que. Gracias

Enlace al comentario

Hola Marcmb. Bienvenido a espacioprofundo.

 

Más allá de las diferencias técnicas, que quedan a la vista con consultar las especificaciones, te puedo enumerar algunas vivencias con la AZ EQ6.

Aun no he extraído todo su potencial. Estoy a la espera de un newton 250 para hacer fotografía y visual. La he utilizado con un newton 200 f5 y un LongPergn 66mm.

 

 

Para uso visual:

Con algunos integrantes del foro solemos hacer charlas y sesiones de observación al público. Utilizar el modo azimutal permite mantener siempre cómoda la posición del ocular, sin necesidad de rotar el tubo o adoptar posiciones extrañas. Algo importante cuando hay público de distintas edades y variamos de objetos.

 

Sumado a que puede acoplarse un segundo telescopio, la experiencia al público es doble. Tengo pensado incluso, y ya para mi uso exclusivo, ponerle encima un binocular 25x100 (más telescopio, claro). No dudo que quedará muy cómodo para observar reposando. Con o sin seguimiento, ya es un excelente soporte para un binocular tan pesado.

 

Además de las charlas al público en general, es inevitable que la familia y amigos quieran sumarse algunos objetos a sus ojos. Para estos casos "de apuro", armar la montura y ponerla en estación es de una sencillez vergonzosa :supuestamente. Con los dos modos para poner en estación en modo AZ, en minutos ya se está observando.

 

La verdad es que para uso visual quisiera ponerle un newton 300 (que con 18kg, está perfectamente soportado), pero solo quedaría para uso visual. El newton 250 tendrá un uso fotográfico también. No me imagino cómo sería hacer visual con un 300 en modo ecuatorial (lo que implicaría corregir la posición del ocular según el objeto podría ser imposible).

 

Para uso fotográfico:

Recién estoy dando mis primeros pasos. No obstante, voy entendiendo algunas diferencias con una Eq6. No voy a compararlas. Aclaro.

Supongamos que solo tenemos la montura y cámara principal. Ya con eso podemos hacer muy lindas fotos (tengo que subir al foro algunos de mis primeros intentos). Como tiene para grabar el PPEC en la propia montura, lo único que resta es poner bien en estación para tener todos los elementos necesarios para obtener fotos de 30 segundos de expo (y hasta 60 segundos he atinado).

Para poner en estación, trae el buscador polar que la verdad es que lo utilizo bastante. Acá en el Sur no tenemos Polaris, sino cuatro estrellas magnitud 6 o superior. En ciudad es muy difícil verlas. Aun así, con el buscador polar las puedo ver y ubicarlas en el asterismo que presenta el buscador. Lo que es corregir en altitud es un placer. El sinfín que posee es muy preciso (se utiliza también para cambiar de modo EQ a modo AZ y viceversa).

 

Al tener correas en lugar de engranajes, el backslash es prácticamente nulo. En serio. El manual aconseja pasarse hacia el Este y después terminar traccionando hacia el Oeste. Yo digo que si dejo una estrella centrada, por más que haya ido hacia el Este, la estrella no se desplaza.

 

Es muy silenciosa. Cualquier goto es un zumbido.

 

Me parece que donde se lleva los premios es con los dual encoders. Por más que se suelten los frenos, la montura sabe siempre a dónde se está apuntando. Esto funciona tanto en modo EQ como en AZ.

En modo AZ lo que se logra es volver a la vieja práctica de saltos de estrellas (para mi es divertido), e ir ubicando objetos sin goto, como para no perder nunca el conocimiento del cielo. Puesto los frenos, la montura hará seguimiento como si nada. La próxima, si estamos cansados, hacemos goto y ya.

En modo EQ, siempre está coordinada con el EQMod. No importa que soltemos los frenos o hagamos goto desde el synscan. El EQMod se entera de dónde está la montura y señala su posición.

Un tema que aun no he explotado es la utilización del PEC en el EQMod. Por lo visto, una vez que obtengo el archivo de PEC para el EQMod, éste servirá siempre, dado que la corrección se hará dependiendo de la situación de los engranajes en la montura, cosa que siempre "sabe" el EQMod. Si no tuviera dual encoders, en cada sesión no "parkeada" habría que tener un archivo de PEC (corrijan si no es así, ya que esto nunca lo vi).

 

Conclusión:

Como se podrá observar, es una montura que permite agilidad. En casa no tengo observatorio, sino apenas tres marcas en el piso donde poner el trípode. Solo con esa ayuda, puedo armar todo (tripode, montura, cables, telescopio, guider, etc.) poner en estación y comenzar la sesión en media hora.

En caso de salir a observar, en 15 minutos ya queda armada, alineada y lista para utilizarse.

 

Creo que si tuvieras un observatorio, donde la montura queda fija y parkeada, y no te dedicarías a hacer visual, no vale la pena contar con el modo AZ. No es mi caso: vivo armando y desarmando el equipo.

 

Creo que no me quedó nada más.

Ah... si 300e valen la pena... creo que mucho depende también qué significan 300e para tu bolsillo.

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola!!!  javieriaquinta, en primer lugar,  gracias por tu aclaradora y extensa explicación. 

 

En mi caso he de armar cada vez, y hacer en muchos casos observacion para distintos públicos de mi zona para que conozcan la astronomia. Creo pués, que me has ayudado mucho en mi decisión. Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...