Jump to content

Visita al observatorio de Fernando Moretti en Bariloche


amottino

Publicaciones recomendadas

De vacaciones en Bariloche aproveché para visitar el observatorio de Fernando Moretti (Coihues en EP). Fernando vive en Villa Los Coihues, en las afueras de San Carlos de Bariloche. Ubicada en un valle entre los cerros Catedral y Otto, Los Coihues linda con la cabecera norte del lago Gutiérrez (ver foto 1), hasta donde se accede con un colectivo de línea desde San Carlos. Es un paraje muy atractivo, cuenta aún con pocos habitantes, mucha arboleda y ningún alumbrado público (envidiable!). Fernando comparte su tiempo entre su trabajo como artesano de la madera, su pasión por la astronomía, y por supuesto su familia, integrada por su mujer Alejandra (tejedora artesanal de primera!) y sus dos hijos Emiliano y Juan Cruz (muy buena onda!).

El observatorio ya se encuentra en su etapa final de construcción. El domo de 2 metros de diámetro fue hecho en madera y revestido en chapa galvanizada y se asienta sobre un amplio compartimiento cuadrado de 3 metros de lado, también en madera, que entona perfectamente con el estilo de la casa. A poco de llegar a Bariloche, tomé la foto de la cúpula (foto 2), que se encontraba en etapa de construcción en la parte alta y posterior de la casa. Puede verse la armonía con el resto de la vivienda.

Justo antes de abandonar Bariloche pude comprobar que la cúpula ya había sido revestida y cubierta con sellador y sólo restaba la construcción de la ventana corrediza y la pintada final (foto 3, toma desde el lateral izq de la casa). La cúpula desliza como una pluma en forma manual (me consta!) y la montura descansará sobre un “pier” asentado sobre estructura de hormigón, independiente del resto de la cúpula. La elevación de la construcción permitirá eludir la mayoría de las copas de los árboles (excepto el de la izq de la foto 2, al que le doy poca vida!), dejando como última restricción sobre el horizonte, los cerros que rodean el valle.

No me corresponde a mí dar más detalles técnicos de esta pequeña maravilla que seguramente entrará en funcionamiento a la brevedad. Será Fernando quien seguramente nos deleitará con una pormenorizada descripción de la construcción de principio a fin. Esperaremos ansiosamente la primera foto astronómica tomada en la flamante cúpula así como el relato de la obra e ilustraciones mucho mejores que las mías.

Mi sincera felicitación a Fernando por el laborioso emprendimiento y mi afectuoso saludo a Emi (su hijo mayor, futuro guitarrista de rock!) por su generosa hospitalidad.

Aldo Mottino

Rosario-Santa Fe :wink:

1.jpg.de61ab958f7ce0c54fd4cf3cf35f53cb.j

2.jpg.caa1e62602386f972073a6e498ebff56.j

3.jpg.8262b466eb6e0d010f230c353dc44cd4.j

Enlace al comentario

Hola Aldo.

Realmente fue muy grato para mi haber logrado el encuentro, lastima, por muy poco que le falta a la obra no se pudo disfrutar de una noche de observación, pero como ya lo habíamos charlado, el año que viene si regresas por estos lugares te traes el refractor, ya sabes que contas con el espacio físico para instalarlo.

Te agradezco por el excelente trabajo que te tomaste en realizar el reporte de tu visita, quedo muy bueno y muy grafico. :D

Respecto a la construcción del observatorio, tengo todo el paso a paso en fotos, estructura, pier y domo, ni bien termine toda la obra ago el orden correspondiente y subo todo el material.

Un verdadero gusto haberte conocido en persona.

Te mando un gran abrazo:

Enlace al comentario

Felicitaciones a ambos!

Fer, realmente el domo que estas haciendo esta muy bueno, y a la vez tiene ese aire rustico que va con la onda del lugar, es excelente!! Seguro llevó su trabajo pero pronto dara sus frutos no?

Totalmente envidiable la zona tambien... :D:shock:

Un saludo a ambos.

Enlace al comentario

Te felicito pr el laburo Fer!!!!

Te va a dar una enorme ventaja para el aprovechamiento de los fierros y me alegro del encuentro con Aldo, porque tuve la suerte de conocerlo en Valle Hermoso y es un flor de tipo. -

Abrazos

Enlace al comentario

Mil gracias Leo, Esteban y Marcos por el concepto elogioso! Coincido en que vale la pena divulgar estos emprendimientos (esfuerzo y sacrificio de por medio). Marcos: coincido con vos en cuantas veces mas se puede sacar provecho del mismo equipo cuando esta fijo y en estacion permanente!!... y encima con ese cielo!

Un abrazo a todos!

Aldo

Enlace al comentario

Muchas gracias Leo, Esteban y Marcos por los comentarios, son realmente un gran empuje para seguir adelante.

Da mas esta decir que si alguno de lo miembros del foro tiene la oportunidad de visitar estos lugares, ni duden en avisarme para coordinar un encuentro.

Un gran abrazo:

Enlace al comentario

Tengo muchisimas ganas de ir al sur, y la verdad que lo estoy pensando seriamente para las vacaciones de invierno, asiq si se concreta no creas que te vas a salvar de mi visita.. jeje!

prepara el bicho, saludos!

Enlace al comentario
Tengo muchisimas ganas de ir al sur, y la verdad que lo estoy pensando seriamente para las vacaciones de invierno, asiq si se concreta no creas que te vas a salvar de mi visita.. jeje!

Esteban, si tienes la oportunidad, dale para adelante, el invierno es la mejor estación para mi, las observaciones o fotos que podes obtener gracia a las bajas temperaturas son espectaculares, eso si trae un poco de abrigo, échale una mirada a este post:

about1530.html

Fíjate como me quedo el telescopio después de la sesión de astrofotos. :D

Abrazos:

Enlace al comentario

Fer, te acordas del chivito o no se que que me prometiste ? anda preparandolo!! la ultima de febrero voy a estar en La Angostura, asi que yo te avise!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Fernando muy lindo el observatorio te felicito, mandá un adelanto de los trabajos de construcción, yo tengo una casa en MDP y tengo ganas de hacer algo parecido.

Como estuvo el eclipse por allá??

Saludos,

Enrique.

Enlace al comentario

Muy buenas las fotos Fernando! Te felicito!.. Por aca te cuento que tambien es habitual que se escarche un poco el tubo, la otra noche hacia una limaaaa....teerrible..jajaj pero como vos decis hay que tener muchas ganas.. :D

Un abrazo y buenos cielos por alla!! :wink:

PD: Ahh te hago una consulta, yo el teles lo saco igual aunque escarche pero, no corro el riesgo de que se estropee o algo??

Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...