Jump to content

¿el universo en expansión?


Invitado Nahuel

Publicaciones recomendadas

Hola, queria consultar sobre la teoria de que el universo esta en una expansion exponencial, que apesar de lo que diga la logica de que su velocidad deberia de estar reduciendose esta aumentando. Me gustaria saber como se llego a esta conclusion, por lo poco que se fue por la medicion de unas supernovas lejanas cosa que no lo hace muy sustentable.

Espero su respuesta.

Editado por Guest
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 23
  • Creado
  • Última respuesta

Los que más participaron en este tema

  • ricardo

    2

  • Claudio

    3

  • alshain

    5

Los que más participaron en este tema

En respuesta a tu consulta sobre la expansion del Universo, sabemos que se encuentra entre abierto y cerrado. Esto dependera especialmente por la cantidad de materia que contenga el Universo, y actualmente hay materia oscura que no se pudo identificar.

La Teoria de la Inflacion da una explicación de lo que sucedió en el intervalo de tiempo 0 y los 0.0001 segundos desde el Big Bang, que dice que el Universo se mantiene en la línea divisoria entre ser abierto y ser cerrado. Este intervalo fue el unico momento desde el Big Bang en que la expansion fue exponencial. Al igual que vos, no creo muy sustentable que por medio de medicion de Supernovas lejanas se llegue a tal conclusion.

Saludos. Javier Lopez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

Hay una explicacion basica del proceso en "espacio" en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... scura.html

El tema como dice Javi, es que todavia esta muy verde todo esto, ya que las observaciones de Supernovas Ia son muy recientes, y hay que confirmar muchas cosas.

Entre ellas, si consideramos que la velocidad de la luz es variable en el tiempo (cosa posible y no en contra de la relatividad), la expansion acelerada quedaria anulada. Habra que esperar...

Si te interesa tengo por ahi un articulo que no esta todavia publicado, con numeros de como se hace la medicion.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entre ellas, si consideramos que la velocidad de la luz es variable en el tiempo (cosa posible y no en contra de la relatividad), la expansion acelerada quedaria anulada. Habra que esperar...

:shock::shock::shock::shock::shock: (literalmente mi cara)

toda la teoria de einstein se basa en que la velocidad de la luz es invariable, no se le puede ni quitar ni sumar velocidades. Cosa que fue comprobada experimentalmente. Por este hecho tmb se debe el fenomeno de horizonte. Si pusieramos en duda la velocidad constante de la luz estariamos poniendo en duda las bases mismas de la fisica moderna, tendriamos que empesar todo de nuevo. Incluso las mediciones astronomicas de distancia estarian todas mal. Para que la expancion acelerada se anule la luz deveria de estar reduciendo su velocidad. ¿Pero como? como se puede variar la velocidad... tendria parte de esa energia que ir a algun lado, si seguimos manteniendo el principio de conservacion de la enegia, ¿mas de otra enegia? no creo, kisas materia, pero en este kaso ¿No tendria que la gravedad ser mayor? si hay mas gravedad es mas facil mantener unidos elementos cada vez mas lejanos y asi poder reducir o mantener la velocidad de expancion de universo (me arriesgo por reducir)

:shock: es un sacrilegio pero funcionaria... me intereso, en teoria es posible. pero me parece que le falta algo... einstein cuando creo su universo de forma G = 8 (pi) T, se dio cuenta que se colapsaria, entonces le incluyo lamda (la constante cosmologica que funcionaria como fuerza contraria a la gravedad para evitar que esta colapse todo), al conocer la teoria del bing bang acepto que esta fuerza fuera la causante de evitar el colapso y elimino lamda, pero si la velocidad de la luz estaria reduciendo, se estuviera creando mas materia y asi aumentando la gravedad, creo que habria que volver a usar la constante cosmologica.

ahora... re-leyendo lo que puse, me pase, ya elabore mi propia teoria :P . Mejor busco algo de informacion por que si no me paso delirando solo.

Para terminar (ya escribi demaciado), me encantaria conocer esos algoritmos, y javier... no entendi la parte del universo abierto o cerrado, pense que era un ente infinito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nahuel, cuando digo Abierto o Cerrado hago referencia al modelo cosmologico. En el articulo Introd. a la Cosmologia 1º Parte, lo explico.

Por otro lado, la velocidad de la luz puede mostrarse mayor a C, hay que tener en cuenta que el Universo al expandirse, lo que se expande es el espacio llevandose los objetos con él, un observador muy lejano podrá encontrar desplazamientos al rojo con velocidades mayores a C.

Saludos!! Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

HOLA. Soy nuevo en este foro y tengo ideas que me gustaría comentar con vosotros.

¿Alguno de vosotros ha pensado en que el espacio puede expandirse por la atracción exterior de la Nada?

Es evidente que la Nada, con un Universo en su interior, lo atraerá hacia su infinito eterno y no se quedará estática e inactiva.

y --por otro lado-- también es comprensible que cuanto mayor sea el volumen total del espacio que ocupamos, con más rapidez se expandirá hacia este vacío inexistente que lo absorbe.

Ya me direis vuestras opiniones.

Mario

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Mario:

Es interesante la idea que la nada tiene energia gravitacional y que hace que se acelere la expansion.

No soy un especialista en el tema, pero habria que considerar que el vacio exterior tiene masa, para poder ejercer esa fuerza, y tambien considerar hasta donde llega, ya que si es infinita, tendria una atraccion infinita.

Aparte de ello, tal vez podria probarse esta hipotesis observando la radiacion de fondo. Tendria que ser observable la impronta de este vacio externo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Saludos, Claudio.

He de confesarte que yo no soy científico, sólo tengo ideas que me bullen en la cabeza y que medito exaustivamente antes de exponer.

Creo que no entendiste mi versión de la nada. La nada --según lo veo yo-- no es. No existe; y por lo tanto no tiene ni principio, ni fin, ni masa, ni energía. Esto es lo que envuelve (o mejor dicho, no envuelve) el espacio. Pero pongas lo que pongas dentro de esta nada, será inmediatamente absorbido con esta atracción infinita que tu mismo apuntas.

¿Podría esta atracción motivar, no sólo el inicio de la creación del espacio, sinó también su constante expansión?

Yo pienso que es por aquí por donde merece la pena investigar.

Con todo respeto.

Mario

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Me gustaría primero saludar, ya que este es mi primer mensaje en el foro y tras ello, sin más, comentar algo referente a lo que he leído aquí, sin ánimo de querer correjir a nadie, sino simplemente con la intención de que sea clarificador.

En los modelos clásicos de Friedmann la expansión del espacio ha de decelerar necesariamente. Esto es así porque la aceleración o deceleración de la expansión está ligada a la densidad energética y la presión del contenido del universo. Los contenidos clásicos de materia y radiación tienen una densidad energética positiva y ejercen también una presión positiva (nula en el caso de la materia usual) y hacen que la expansión decelere. En el marco de estos modelos el destino del universo viene determinado por la geometría del espacio tridimensional. Dependiendo de si este es cerrado, plano o abierto (dependiendo de si los ángulos de un triangulo forman más, igual o menos de 180°) , el universo colapsará o expandirá eternamente, aunque siempre lo hará decelerando la expansión. Sin embargo, tan pronto como uno introduce la posibilidad de la energía oscura o, en general, la posibilidad de un contenido de densidad energética positiva pero que ejerce una presión negativa, la situación cambia. A efectos de la aceleración de la expansión la presión cuenta más (tres veces más) que la densidad, por tanto, si existe cantidad suficiente de energía oscura la expansión del espacio acelerará. El destino del universo deja de estar determinado por la geometría del espacio y, por ejemplo, pese a ser cerrado, puede expandir eternamente de forma acelerada.

Volviendo con el tema de la expansión exponencial. Esta se da en un modelo de universo que contiene únicamente energía oscura o, en general, un contenido de densidad energética positiva pero ejerciendo una presión negativa. Este modelo se conoce con el nombre de de-Sitter. Durante el periodo inflacionario un instante tras el big-bang, existe un campo cuya densidad energética es positiva pero que ejerce una presión negativa. La densidad energética de este campo es dominante y la del resto de los campos es despreciable frente a ella. El universo entra en una fase de-Sitter y sale cuando la densidad energética del resto de los campos deja de ser despreciable (debido a un mecanismo que no viene a cuento). Ahora bien, en el modelo cosmológico vigente, el universo contiene 0.73 de energía oscura (es de esperar que este no es el mismo campo que durante la inflación) y 0.27 de materia (en fracción de la densidad crítica). Ocurre que las densidades de la materia y la radiación disminuyen con el tiempo, pero eso no es necesariamete cierto para la energía oscura, cuya densidad energética se mantiene constante (es de esperar que la energía oscura sea una constante cosmológica y por ello un campo escalar de densidad constante). Esto implica que la densidad energética de la energía oscura está condenada a convertirse en dominante con el paso del tiempo y el universo está condenado a entrar en una fase de-Sitter de expansión exponencial.

Aprovecho para invitar al interesado en cosmología a pasearse por mi web y especialmente mi calculadora cosmológica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola alshain, bienvenido a los foros de espacio profundo. Aprovecha y agregate tu site en nuestros directorio de enlaces.

promovemos el debate de ideas, asi que sentite libre de opinar.

Saludos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Mario, Alshain y amigos:

Mario: ahora si entiendo tu planteo. Tenes razon, lo habia mal interpretado.

Alshain: Excelente tu pagina. Mucho material claramente explicado. Felicitaciones.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Saludos a todos.

Aunque no os puedo seguir cuando exponeis ciencia pura, me gustaría comentar un par de cosas para que las mediteis.

Yo creo que nada y espacio son dos cosas distintas y antagónicas. La Nada no es y el espacio está formado por energía, o sea que sin ser material y tangible, es.

Entonces, me pregunto si esta energía oscura a la cual haceis referencia no podría ser sencillamente espacio. Como una nube en expansión; porqué sabemos que se va haciendo más extenso y que las galaxias y sistemas navegan en él alejándose unos de otros. Los últimos descubrimientos sobre la aceleracion de estos fenómenos me obligan a creer que esta energía se va multiplicando. ¿Pero cómo?:

Mario

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que nada y espacio son dos cosas distintas y antagónicas. La Nada no es y el espacio está formado por energía, o sea que sin ser material y tangible, es.

Lo que escribes es correcto, pero yo no veo cómo se puede hablar con sentido de "la nada" en términos físicos. La física siempre describe transformaciones de un estado a otro y la nada cae completamente fuera de esa cadena causal. La física no se pregunta por el orígen del ser, sino por las transformaciones de sus atributos. No veo, por tanto, la utilidad de la nada como concepto físico. Fíjate que la nada no equivale al vacío, ya que este concepto necesita de los conceptos de espacio y campos, y tampoco pueden atribuírsele propiedades que describan su interacción con algo. Concedo que el término "nada" haya sido o sea utilizado de forma divulgativa a veces para describir la creación de pares virtuales en el vacío, pero a mis ojos esto es un grave error.

Entonces, me pregunto si esta energía oscura a la cual haceis referencia no podría ser sencillamente espacio. Como una nube en expansión; porqué sabemos que se va haciendo más extenso y que las galaxias y sistemas navegan en él alejándose unos de otros.

De hecho se cree que la energía oscura es la constante cosmológica. Esta es un tipo de energía oscura. Estríctamente la constante cosmológica es una modificación de la acción de la gravitación, la cual da lugar a una dinámica distinta de la métrica del espacio-tiempo en las ecuaciones de la relatividad general. Usualmente, a esta modificación se la puede asignar una densidad energética que se interpreta como la densidad energética del estado fundamental de la suma de todos los campos materiales (el vacío). Pero conceptualmente, en su orígen, tal y como he mencionado, no tiene nada que ver con la materia sino que es una parte del espacio-tiempo. En ese sentido creo que la afirmación de que la energía oscura es espacio puede tener algún sentido.

Los últimos descubrimientos sobre la aceleracion de estos fenómenos me obligan a creer que esta energía se va multiplicando. ¿Pero cómo?

Buena pregunta. La constante cosmológica mantiene su densidad energética constante en el tiempo (al igual que la mantuvo el campo que produjo la inflación en el inicio del universo durante el tiempo que duró la inflación). Esto implica que su energía total aumenta, al aumentar el volumen del universo. Con razón uno se puede preguntar de dónde sale esa energía. La respuesta creo que no está clara. Se puede salvar la situación diciendo que la energía proviene del campo gravitacional, del espacio-tiempo mismo, pero el problema es que la energía del campo gravitacional es un concepto sin una clara definición en el marco conceptual de la relatividad general.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Alshain.

Como tu mismo apuntas, hablar de la Nada parece antinatural en terminos de física, pero buscando un sentido lógico, si no hubiese un fin, el espacio universal tendría que ser infinito. Esto, la física --creo yo-- tampoco debe poder aceptarlo; y yo, que no soy físico, mucho menos.

¿Qué hay cuando acaba todo? Para mi está muy claro. No hay nada, como no lo hubo antes de empezar.

Lo difícil es hacerse la idea exacta de esta Nada que nos rodea y que no es, esta Nada que desde fuera --supongo yo-- debe ir absorbiendo el espacio por todos lados para llenar su infinito eterno.

Es difícil, lo reconozco, pero así como yo lo he logrado, creo que con un esfuerzo mental, apartándose un poco de las rígidas leyes y dando el paso atrás necesario para ver toda la perspectiva, cualquier persona puede llegar a comprender esta Nada inexistente. Y entonces te aseguro que todo se ve mucho más sencillo y natural, sin que esto represente ninguna afrenta para la física.

Me gustaría mucho que también llegaras a verlo.

Atentamente.

Mario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...