Jump to content

duda latitud


tremulum

Publicaciones recomendadas

Hola, el motivo de este tema, es porque tengo una duda respecto a la latitud a la hora de fijar una montura equatorial.. Mi duda es la siguiente, si yo quisiera poner en estación una montura equatorial digamos en Córdoba 31°25 S   , cual sería la apreciación minima que debería tener antes de percibir una mala alineación con el eje terrestre? Mi pregunta es porque si yo quisiera fijar ese angulo en la montura, cosa que no tenga posibilidad de variar, hasta que lugar geografico podria utilizarla sin tener que cambiar dicho angulo sin percibir la diferencia de latitud. hasta que punto Afectan los segundos o minutos por ejemplo? 

Espero haber formulado bien la pregunta, en caso contrario pido disculpas si lo entreveré. Y haré otro intento..

Enlace al comentario
hace 9 horas, tremulum dijo:

Hola, el motivo de este tema, es porque tengo una duda respecto a la latitud a la hora de fijar una montura equatorial.. Mi duda es la siguiente, si yo quisiera poner en estación una montura equatorial digamos en Córdoba 31°25 S   , cual sería la apreciación minima que debería tener antes de percibir una mala alineación con el eje terrestre? Mi pregunta es porque si yo quisiera fijar ese angulo en la montura, cosa que no tenga posibilidad de variar, hasta que lugar geografico podria utilizarla sin tener que cambiar dicho angulo sin percibir la diferencia de latitud. hasta que punto Afectan los segundos o minutos por ejemplo? 

Espero haber formulado bien la pregunta, en caso contrario pido disculpas si lo entreveré. Y haré otro intento..

 

Hola tremulum

 

Si vos usas el telescopio para observación visual, los errores de latitud no son muy importantes realmente. Una buena puesta en estación debe hacerse cuando haces fotografía ya que al dejar la cámara exponiendo durante varios minutos, el seguimiento de la montura debe ser lo mas exacto posible o las estrellas saldrán como rayas.

Me cuesta creer que no puedas cambiar el ángulo de latitud de la montura, no conozco ninguna ecuatorial en que no se pueda cambiar ese ángulo. Subite alguna foto de la montura para ver.

Te recomiendo que te bajes esta aplicación para el celular https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eclipsim.gpsstatus2, con ella podes encontrar el sur-norte geográfico y al inclinarlo, obtendrás el ángulo necesario que si realmente no se puede ajustar en la montura, al menos podés suplementar el trípode hasta encontrar el ángulo apropiado de latitud.

angulo.jpg

Enlace al comentario
hace 12 horas, tremulum dijo:

Hola, el motivo de este tema, es porque tengo una duda respecto a la latitud a la hora de fijar una montura equatorial.. Mi duda es la siguiente, si yo quisiera poner en estación una montura equatorial digamos en Córdoba 31°25 S   , cual sería la apreciación minima que debería tener antes de percibir una mala alineación con el eje terrestre? Mi pregunta es porque si yo quisiera fijar ese angulo en la montura, cosa que no tenga posibilidad de variar, hasta que lugar geografico podria utilizarla sin tener que cambiar dicho angulo sin percibir la diferencia de latitud. hasta que punto Afectan los segundos o minutos por ejemplo? 

Espero haber formulado bien la pregunta, en caso contrario pido disculpas si lo entreveré. Y haré otro intento..

Hola.

 

He notado que con 30' (error que me marca la rutina de alineación polar) ya es molesto sobre todo si estás siguiendo a un objeto cerca del ecuador celeste.

Descuento que siempre tenes la montura a nivel.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola gracias por las respuestas, voy a darle una mirada a esa app, gracias.  Y si, es para observacion visual y alguna astrofoto de no mas de 30´´ de exposicion como para jugar un rato.  La cuestión de no poder mover el angulo, es porque es una montura que me estoy fabricando, y quiero eliminar la movilidad del eje latitud, para facilitar la exactitud del mecanismo, ya que no poseo herramientas especializadas (mas bien rejunte de piezas de auqi y de alla), asique cuanto menos movimiento mejor, el tema es que suelo llevar el telescopio a otros lugares y no quiero clavarme con una montura solo para utilizar en mi casa. Como decis del tripode, mi idea es de a donde vaya solo poner a nivel el tripode y no preocuparme del angulo de latitud, por eso necesitaba saber hasta que error es admisible. Supongo que para moverme 50-100kms y hacer visual o a lo maximo unos 15´´ de exposicion sobra, no? 

 

La idea es solo motorizarle el eje AR solamente.  

Si la cosa sale bien, y agarro practica, ya vere de hacer una con mas motores y un arduino cosa de hacer un seguimiento con mapa, etc..Pero fallta mucho para eso... 

 

Ahora solo espero poder tener algo para mirar con comodidad y tal vez sacarle alguna fotito a algo. 

 

Empece con una de estas y me entusiasmé,  (foto ilustrativa)

Arduino Stepper 3.JPG

Editado por tremulum
Enlace al comentario
On 7 de agosto de 2016 at 23:21, tremulum dijo:

Hola, el motivo de este tema, es porque tengo una duda respecto a la latitud a la hora de fijar una montura equatorial.. Mi duda es la siguiente, si yo quisiera poner en estación una montura equatorial digamos en Córdoba 31°25 S   , cual sería la apreciación minima que debería tener antes de percibir una mala alineación con el eje terrestre? Mi pregunta es porque si yo quisiera fijar ese angulo en la montura, cosa que no tenga posibilidad de variar, hasta que lugar geografico podria utilizarla sin tener que cambiar dicho angulo sin percibir la diferencia de latitud. hasta que punto Afectan los segundos o minutos por ejemplo? 

Espero haber formulado bien la pregunta, en caso contrario pido disculpas si lo entreveré. Y haré otro intento..

Hola Tremulum

En primer lugar te felicito por la iniciativa de fabricarte una montura motorizada.

Como bien te indicaron antes, una cosa es hacer seguimiento para visual y otra para astrofotografia. Para visual no tendras mayores problemas, aunque para fotografia es otro tema. Te recomiendo que prestes atencion en su diseño a la robustez de la montura, considerando el peso de todo lo que montes encima. Las monturas comerciales justamente se diferencian unas de otras por ese tema. Incluso verifica las vibraciones durante el movimiento, ya que si existen, sera muy dificil hacer fotografia.

Respecto a la latitud, a menos que la tengas fija (en un observatorio) en cuyo caso podrias fijar el ajuste de latitud, estimo que tendras que darle la posibilidad de ajustarlo, ya que cuando intentes poner en estacion el telescopio, siempre te pide ajustar la latitud aunque lo hagas desde el mismo lugar. Por lo menos a mi me pasa eso siempre. Evidentemente al montar y desmontar el equipo, aunque lo ponga en el mismo lugar que antes (tengo marcado el piso donde van las patas), igualmente algun ajuste debo hacer en latitud para la alineacion polar.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Tremulum,

 

fijar el ángulo de la montura no te va a servir para nada, porque cuando tengas que poner en estación indefectiblemente el trípode vas a tener que nivelarlo, y ahi podes tener mas error que con un ajuste simple de latitud. Podes hacer un mecanismo con una varilla roscada de un paso muy fino con lo que tendrias un ajuste superior al de una montura comercial. Lo que si vas a tener que tener movilidad es en azimut, ya que el polo sur celeste varia con el tiempo. 

 

Para observacion podes tenerla un par de grados fuera de estacion, todo depende cuanto tiempo observes el mismo objeto, yo mas de 1 minuto por objeto no invierto, pero son gustos. 

 

Lo de la foto es un maderografo ?

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...