Jump to content

Dato confuso en wikipedia


Richard R Richard

Publicaciones recomendadas

Richard R Richard

En la pagina web https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra 

me brindan el dato del  Argumento del periastro de la Tierra  114,20783 °

 la vez aportan una nota dde referencia que dice

 

Cita

En las listas de referencia de la longitud del perihelio, es la suma de la longitud del nodo ascendente y el argumento del perihelio. Es decir, 114,20783° + (-11,26064°) = 102,94719°.

 

Antes de consultarlos chequee el dato en http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/factsheet/earthfact.html

 

y coinciden en valores 

Cita

 

Lo que hice fue usar ese 102,094719 ° para averiguar en cuantos dias difiere el punto aries con la posición de perihelio, que efectivamente son 103.5 dias y caeria entre el 2 o 3 de enero como pude chequear en dos o tres publicaciones en internet.

 

Lo que no entiendo es porque si la tierra esta siempre en el plano de la eclíptica, como podría tener su órbita un parámetro como longitud del nodo ascendente , ya que no puede subir o bajar en la eclíptica y no habría nodos, que es lo equivocado de mi planteo .

También si la eclíptica es la base, como puede tener inclinación.?( o este valor es la inclinación con respecto del plano que contiene  al centro de masa del sistema solar)

 

Gracias de antemano

Saludos 

Pd He dado un par de vueltas, leyendo contenido, y esta bueno lo que hacen

 

gracias

Enlace al comentario

Hola Richard, aca hay gente que sabe mucho y seguramente te responderán pronto. Yo lo unico que puedo aportar, es que Wikipedia es una enciclopedia que cualquiera puede editar, es decir, si quieres tu mismo, con tu cuenta, puedes editar la entrada y corregirla. Lo que obviamente hace que uno pase los datos de Wikipedia como datos de consulta, pero no tienen por que ser los mas acertados.

un abrazo ;)

Enlace al comentario

Excelente observación. El tema es que la inclinación de la órbita no es estable, a este movimiento se le llama "Precesión de la Eclíptica", que tiene un ciclo de unos 70.000 años. Fijate que en la web de la NASA que pasaste la inclinación la citan como 0,00005 grados, y el SMA tampoco es 1 AU exacta!!! Todos los valores van cambiando y esos son valores para el año Juliano 2000.0 así que en la actualidad debe ser ligeramente diferente.

 

La verdad que en la web no encontré algún material "serio" sobre esto (hay algo en wikipedia pero te manda al tema general donde no hay nada O.o), recuerdo haberlo leído en un libro excelente (que inútilmente perdí hace unos años, pero que espero adquirirlo nuevamente muy pronto). El libro en cuestión es: Fundamentals of Astrodynamics - Roger R. Bate Aunque era poco lo que se hablaba sobre la órbita terrestre en particular, sí había una explicación sobre el cambio de la inclinación para objetos en órbita solar, sobre todo por la influencia de Júpiter (que muchas veces se dice que su órbita debería ser considerada como la eclíptica, pero bueno, una polémica más :D ).

 

Como la verdad siempre me gustó la Mecánica Orbital hace rato que le tengo ganas a un par de libros más:

Uno es Orbital Mechanics - John Prussing y el otro es Fundamentals of Astrodynamics and Applications - David Vallado que en varios lugares he leído que los usan como referencia en el GSC y en el JPL así que deben ser buenos :) . El tema es que son "matemáticamente densos", pero bueno, esa es la gracia!!! El de Vallado particularmente trae todo para programar las ecuaciones por ejemplo en el MatLab, y luego al corriéndolas en el SimuLink se podrían calcular con bastante exactitud los elementos orbitales actualizados a hoy (andá a saber lo que tarda jaja). El mayor problema es que el de Vallado no es muy barato que digamos... :/ 

 

Abrazo,

  • Like 1
Enlace al comentario
Richard R Richard
hace 5 horas, ppereztoledo dijo:

Yo lo unico que puedo aportar, es que Wikipedia es una enciclopedia que cualquiera puede editar, es decir, si quieres tu mismo, con tu cuenta, puedes editar la entrada y corregirla. Lo que obviamente hace que uno pase los datos de Wikipedia como datos de consulta, pero no tienen por que ser los mas acertados.

un abrazo ;)

De hecho ya la he corregido varias veces y sin crear controversia, asi que tenía razón ;)

 

 

hace 3 horas, sfellero dijo:

Excelente observación. El tema es que la inclinación de la órbita no es estable, a este movimiento se le llama "Precesión de la Eclíptica", que tiene un ciclo de unos 70.000 años. Fijate que en la web de la NASA que pasaste la inclinación la citan como 0,00005 grados, y el SMA tampoco es 1 AU exacta!!! Todos los valores van cambiando y esos son valores para el año Juliano 2000.0 así que en la actualidad debe ser ligeramente diferente.

Abrazo,

Muchas gracias, voy a tener que meterme mas de lleno en la lectura, si quiero sacar algo mas claro para mi objetivo de programar una orbita de un planeta para que sea fiable.

Si todos los dias debo aprender algo nuevo.... así que vere cual de tus sugerencias esta a mi alcance

 

Gracias nuevamente a ambos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...