Jump to content

Consultas de principiante


Letizia

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

desde hace una semana tengo en casa mi 130900 armado y durmiendo la noche austral en el escritorio hasta tanto se disipen las nubes y se concrete el feliz estreno!

Tengo una duda para la que en principio no he encontrado respuesta a lo largo de todo el foro (quizás porque esté sustentada en alguna idea errónea o condición del teles que aún no termino de discernir). Es la siguiente: si alinear la montura con el eje polar implica direccionar el eje de A. R. hacia el sur (usando la brújula o la estrella polar) entonces cómo es posible observar (manteniendo la alineación) los objetos que se presentan a la vista en dirección norte por ejemplo? No sé si me explico con claridad.

Otra duda que se me presenta es en relación a la ubicación del sur geográfico con la brújula porque desde mi terraza no es visible la estrella polar…tengo una pared que la oculta :roll: …si la brújula me marca el polo magnético cómo calculo la desviación?

Ojalá haya podido ser clara con la primera consulta que es la que más me inquieta.

Gracias de antemano por la respuesta :D

Letizia

Enlace al comentario

Hola Letizia! Primero te voy a comentar algo importante: si no vas a usar el equipo para hacer astrofotografia, no es necesario que la montura este 100% alineada al eje polar.

Hay algunas brújulas que vienen corregidas por lo del tema polo geográfico-magnético pero no todas.

Si lo vas a orientar para observar nada mas, proba haciendo esto: apunta el eje de AR un poco mas en dirección Sur de donde se encuentra la constelación Cruz del Sur, aproximadamente a las 12AM. Tambien corren otros factores, como nivelar la altura (34,5° mas o menos para Capital Federal) y nivelar la montura (que no este una pata mas alta que la otra)

La Estrella Polar se encuentra en el polo norte (y se usa como principal guía para poner en estación los telescopio) pero nosotros no la podemos ver, solo es accesible para las latitudes norte.

Bueno, ese es mi aporte. Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Leo, sí me ayuda mucho lo que me decís :D .

Cuando dije estrella polar me refería a Octans, suponía que también podía llamársela polar. Ahora me restaría saber algo en relación a la primera pregunta, sobre la posibilidad de ver objetos visibles al norte cuando debo alinear el teles en dirección al sur????

No sé por qué sospecho que mi duda se apoya sobre alguna interpretación erronea del funcionamiento de la montura :oops:

Gracias por tu respuesta!!!!!!

Letizia

Enlace al comentario

Hola Letizia!!

Espero haber interpretado bien tu pregunta... El hecho de poner el telescopio en estación te va a permitir realizar un adecuado seguimiento de lo que estas observando. Tal como te comentaba Leo, no tiene que estar perfectamente alineado a menos que hagas fotografía pero te evitas el estar haciendo correcciones. Con respecto a donde apuntas, el telescopio que vos tenes gracias a su montura, te permite moverlo hacia donde quieras observar sin modificar la alineación; por lo que perfectamente vas a poder observar un objeto "hacia el Norte". Solamente quitas los frenos, lo apuntas y a disfrutar!! Las modificaciones a partir de ahí las realizas con los movimientos finos. Ojala te haya aclarado algo.

Suerte con las primeras observaciones, después nos tenes que contar.

Saludos.-

Enlace al comentario

Hola Letizia, con respecto a tu inquietud, lo que se me ocurre decirte es que lo que alineas dirección norte-sur es la montura, no el telescopio... con esa alineación estás compensando los grados de latitud de tu lugar de origen. Después podés mover el teles en cualquier dirección que se te ocurra para apuntar al objeto que se te ocurra, pero por nada del mundo debés volver a tocar la montura una vez que la pusiste en estación (que la orientaste norte-sur)

Y para saber los grados de declinación magnética (la diferencia entre el polo sur geográfico y el polo sur magnético), hay una calculadora en internet en ésta página: http://www.gabrielortiz.com/calculadora ... ntrada.asp

Te soy sincero, yo hasta ahora nunca la usé... ya que como bien dice Leo para observacional no es estrictamente necesario que el teles esté puesto en estación a la pelusa...

Bueno, espeo no haber metido la pata mucho... jejeje...

Suerte y que puedas estrenar el teles!!

Enlace al comentario

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

YA ENTENDI! ...me entró como una emoción.... :D

todavía no pude sacar el teles afuera y enfocar nada porque el cielo está absolutamente cerrado desde hace una semana, solo he podido ver algo jugando de día por la ventana, por eso no he podido ver como se relaciona el tubo con la montura.

Ni bien lo arme se lo retiré y me puse a experimentar con la montura pero sola!

No saben lo bien que se siente recibir tanta asistencia y en el momento. Mil gracias...igual no se relajen que ni bien se despeje arremeto con alguna otra preguntonta :roll:

Gracias a los tres!

Letizia

Enlace al comentario

Hola a todos. Al igual que Letizia yo tambien tengo un 130900 sin estrenar gracias a las nubes. En fin, con respecto a ponerlo en estacion, tengo entendido que hay que afirmar la direccion de la montura hacia el sur a 34 grados. Yo tengo una brujula y me guio estrictamente por lo que me dice. Hago bien'. De esta manera solo haria en movimiento fino con uno de los cables, no'. Tengo todo en la cabeza. Espero poder estrenarlo definitivamente el viernes. Gracias. Abrazo a todos.

Enlace al comentario

Hola Fenriz, el tema de la puesta en estación es así, para que no te vuelvas loco: Nivelás el trípode; soltás el freno de la montura; alineás el eje de ascensión recta en el sentido norte-sur, apuntando al sur; frenás la montura; soltás el freno del eje de latitud y ajustás con la manijita hasta los grados correspondientes al lugar de la observación (lugar dónde está el telescopio). Listo el pollo.

Si te fijás, en primeros pasos hay una explicación más detallada e incluso tiene fotos: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Letizia, ya sé que vos sabés, pero ni se te ocurra apuntar el teles para el lado del sol sin tener uno de esos filtros que cuestan una fortuna porque corrés serios riegos de joderte la vista para siempre!!

En MdP hay gente que suele rondar por estos renglones y que seguramente te pueden dar una mano... También está la posibilidad que nos invites a pasar unos días (15 estaría más que bien), y entre alfajores Havanna y chocolate, podemos mandarnos flor de reunión observacional... no??

Suerte y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Ernesto yo tenía la intuición de estar haciendo una pregunta ridídula...y lo confirmé! :oops:

Con repecto al sol te agradezco el recordatorio porque nunca está de más.

Y si te venís a Mar del Plata no dejes de avisar!! Saludos :D

Letizia

Enlace al comentario

Epa!! No hiciste ninguna pregunta ridícula, nada que ver!! Lo bueno es sentirse con la libertad de sacarse todas las dudas que uno tenga, es la única manera de aprender. Y particularmente en Espacio Profundo, un lugar, como bien dice Marquitos Rodiguez, lleno de conocimiento que se comparte porque la gente que lo habita no se la cree para nada y es abierta y bien predispuesta, siempre.

Y nada de carita sonrojada!!!

¿Ya pudiste hacerlo debutar al teles? Por acá despejó completamente después de una larga semana de lluvias y cielo totalmente cubierto...

Buenos cielos!!

Enlace al comentario

Gracias Ernesto, es cierto, en este espacio la disposición de los que más saben por dar una mano a los que recién empezamos es increíble.

Te cuento que hasta anoche no hubo forma de intentar ninguna observación, hace un par de días llovió algo pero fue tan escaso que solo sirvió para aumentar la humedad. Hoy parece que la cosa empieza a mejorar...así que no quiero cantar victoria todavía pero creo que esta noche es mía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya les contaré!!

Saludos :D

Enlace al comentario

Hola chicos: Antes de viajar el finde, les voy anticipando que el tiempo va a seguir húmedo, aunque las tormentas van a ser aisladas no del tipo general en el centro del país, así que en los próximos días en varios lugares, es posible que podamos desfrutar de mejores cielos que en días anteriores, en que nos vimos invadidos literalmente por el agua. -

(En Enero llovieron más de 100 mm en Mendoza con promedio anual de lluvias de 230mm!)

Suerte a todos y estaremos en contacto.

Enlace al comentario

Hola amigos,

Finalmente ayer nuestra atmósfera se apiado de mí y por la noche las nubes tuvieron el buen gusto de desaparecer. Se imaginan que saqué el teles a la terraza a no menos que la velocidad de la luz...

Orienté la montura sin ninguna rigurosidad, imagínense que no podía ver ni la Cruz del Sur oculta detrás de una pared y aún así el seguimiento fue muy sencillo. No pude quedarme mucho tiempo porque me esperaba para hoy un día de trabajo intenso, pero fue lo suficiente como para enamorarme de Orión.

Lamento haber tenido tanta vibración, había viento, el piso de la terraza quizás tenga desniveles, tenía las patas del trípode algo extendidas y no tenía un nivel para medirlas. Todas condiciones a mejorar.

Por supuesto ni bien enfoqué la nebulosa lancé una serie de expresiones de alegría que deseo de todo corazón no hayan escuchado los vecinos!! :roll:

Por lo pronto mi marido que ya se había ido a dormir no tuvo más remedio que levantarse y acercar el ojo al ocular (Pobre! Lo que le espera conmigo…).

Gracias a todos, no podría haberlo hecho sin ustedes.

Letizia

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...