Jump to content

Consultas de principiante


Letizia

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

desde hace una semana tengo en casa mi 130900 armado y durmiendo la noche austral en el escritorio hasta tanto se disipen las nubes y se concrete el feliz estreno!

Tengo una duda para la que en principio no he encontrado respuesta a lo largo de todo el foro (quizás porque esté sustentada en alguna idea errónea o condición del teles que aún no termino de discernir). Es la siguiente: si alinear la montura con el eje polar implica direccionar el eje de A. R. hacia el sur (usando la brújula o la estrella polar) entonces cómo es posible observar (manteniendo la alineación) los objetos que se presentan a la vista en dirección norte por ejemplo? No sé si me explico con claridad.

Otra duda que se me presenta es en relación a la ubicación del sur geográfico con la brújula porque desde mi terraza no es visible la estrella polar…tengo una pared que la oculta :roll: …si la brújula me marca el polo magnético cómo calculo la desviación?

Ojalá haya podido ser clara con la primera consulta que es la que más me inquieta.

Gracias de antemano por la respuesta :D

Letizia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Letizia! Primero te voy a comentar algo importante: si no vas a usar el equipo para hacer astrofotografia, no es necesario que la montura este 100% alineada al eje polar.

Hay algunas brújulas que vienen corregidas por lo del tema polo geográfico-magnético pero no todas.

Si lo vas a orientar para observar nada mas, proba haciendo esto: apunta el eje de AR un poco mas en dirección Sur de donde se encuentra la constelación Cruz del Sur, aproximadamente a las 12AM. Tambien corren otros factores, como nivelar la altura (34,5° mas o menos para Capital Federal) y nivelar la montura (que no este una pata mas alta que la otra)

La Estrella Polar se encuentra en el polo norte (y se usa como principal guía para poner en estación los telescopio) pero nosotros no la podemos ver, solo es accesible para las latitudes norte.

Bueno, ese es mi aporte. Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Leo, sí me ayuda mucho lo que me decís :D .

Cuando dije estrella polar me refería a Octans, suponía que también podía llamársela polar. Ahora me restaría saber algo en relación a la primera pregunta, sobre la posibilidad de ver objetos visibles al norte cuando debo alinear el teles en dirección al sur????

No sé por qué sospecho que mi duda se apoya sobre alguna interpretación erronea del funcionamiento de la montura :oops:

Gracias por tu respuesta!!!!!!

Letizia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Letizia!!

Espero haber interpretado bien tu pregunta... El hecho de poner el telescopio en estación te va a permitir realizar un adecuado seguimiento de lo que estas observando. Tal como te comentaba Leo, no tiene que estar perfectamente alineado a menos que hagas fotografía pero te evitas el estar haciendo correcciones. Con respecto a donde apuntas, el telescopio que vos tenes gracias a su montura, te permite moverlo hacia donde quieras observar sin modificar la alineación; por lo que perfectamente vas a poder observar un objeto "hacia el Norte". Solamente quitas los frenos, lo apuntas y a disfrutar!! Las modificaciones a partir de ahí las realizas con los movimientos finos. Ojala te haya aclarado algo.

Suerte con las primeras observaciones, después nos tenes que contar.

Saludos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Letizia, con respecto a tu inquietud, lo que se me ocurre decirte es que lo que alineas dirección norte-sur es la montura, no el telescopio... con esa alineación estás compensando los grados de latitud de tu lugar de origen. Después podés mover el teles en cualquier dirección que se te ocurra para apuntar al objeto que se te ocurra, pero por nada del mundo debés volver a tocar la montura una vez que la pusiste en estación (que la orientaste norte-sur)

Y para saber los grados de declinación magnética (la diferencia entre el polo sur geográfico y el polo sur magnético), hay una calculadora en internet en ésta página: http://www.gabrielortiz.com/calculadora ... ntrada.asp

Te soy sincero, yo hasta ahora nunca la usé... ya que como bien dice Leo para observacional no es estrictamente necesario que el teles esté puesto en estación a la pelusa...

Bueno, espeo no haber metido la pata mucho... jejeje...

Suerte y que puedas estrenar el teles!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

YA ENTENDI! ...me entró como una emoción.... :D

todavía no pude sacar el teles afuera y enfocar nada porque el cielo está absolutamente cerrado desde hace una semana, solo he podido ver algo jugando de día por la ventana, por eso no he podido ver como se relaciona el tubo con la montura.

Ni bien lo arme se lo retiré y me puse a experimentar con la montura pero sola!

No saben lo bien que se siente recibir tanta asistencia y en el momento. Mil gracias...igual no se relajen que ni bien se despeje arremeto con alguna otra preguntonta :roll:

Gracias a los tres!

Letizia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos. Al igual que Letizia yo tambien tengo un 130900 sin estrenar gracias a las nubes. En fin, con respecto a ponerlo en estacion, tengo entendido que hay que afirmar la direccion de la montura hacia el sur a 34 grados. Yo tengo una brujula y me guio estrictamente por lo que me dice. Hago bien'. De esta manera solo haria en movimiento fino con uno de los cables, no'. Tengo todo en la cabeza. Espero poder estrenarlo definitivamente el viernes. Gracias. Abrazo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fenriz, el tema de la puesta en estación es así, para que no te vuelvas loco: Nivelás el trípode; soltás el freno de la montura; alineás el eje de ascensión recta en el sentido norte-sur, apuntando al sur; frenás la montura; soltás el freno del eje de latitud y ajustás con la manijita hasta los grados correspondientes al lugar de la observación (lugar dónde está el telescopio). Listo el pollo.

Si te fijás, en primeros pasos hay una explicación más detallada e incluso tiene fotos: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Letizia, ya sé que vos sabés, pero ni se te ocurra apuntar el teles para el lado del sol sin tener uno de esos filtros que cuestan una fortuna porque corrés serios riegos de joderte la vista para siempre!!

En MdP hay gente que suele rondar por estos renglones y que seguramente te pueden dar una mano... También está la posibilidad que nos invites a pasar unos días (15 estaría más que bien), y entre alfajores Havanna y chocolate, podemos mandarnos flor de reunión observacional... no??

Suerte y buenos cielos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ernesto yo tenía la intuición de estar haciendo una pregunta ridídula...y lo confirmé! :oops:

Con repecto al sol te agradezco el recordatorio porque nunca está de más.

Y si te venís a Mar del Plata no dejes de avisar!! Saludos :D

Letizia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Epa!! No hiciste ninguna pregunta ridícula, nada que ver!! Lo bueno es sentirse con la libertad de sacarse todas las dudas que uno tenga, es la única manera de aprender. Y particularmente en Espacio Profundo, un lugar, como bien dice Marquitos Rodiguez, lleno de conocimiento que se comparte porque la gente que lo habita no se la cree para nada y es abierta y bien predispuesta, siempre.

Y nada de carita sonrojada!!!

¿Ya pudiste hacerlo debutar al teles? Por acá despejó completamente después de una larga semana de lluvias y cielo totalmente cubierto...

Buenos cielos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Ernesto, es cierto, en este espacio la disposición de los que más saben por dar una mano a los que recién empezamos es increíble.

Te cuento que hasta anoche no hubo forma de intentar ninguna observación, hace un par de días llovió algo pero fue tan escaso que solo sirvió para aumentar la humedad. Hoy parece que la cosa empieza a mejorar...así que no quiero cantar victoria todavía pero creo que esta noche es mía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya les contaré!!

Saludos :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola chicos: Antes de viajar el finde, les voy anticipando que el tiempo va a seguir húmedo, aunque las tormentas van a ser aisladas no del tipo general en el centro del país, así que en los próximos días en varios lugares, es posible que podamos desfrutar de mejores cielos que en días anteriores, en que nos vimos invadidos literalmente por el agua. -

(En Enero llovieron más de 100 mm en Mendoza con promedio anual de lluvias de 230mm!)

Suerte a todos y estaremos en contacto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos,

Finalmente ayer nuestra atmósfera se apiado de mí y por la noche las nubes tuvieron el buen gusto de desaparecer. Se imaginan que saqué el teles a la terraza a no menos que la velocidad de la luz...

Orienté la montura sin ninguna rigurosidad, imagínense que no podía ver ni la Cruz del Sur oculta detrás de una pared y aún así el seguimiento fue muy sencillo. No pude quedarme mucho tiempo porque me esperaba para hoy un día de trabajo intenso, pero fue lo suficiente como para enamorarme de Orión.

Lamento haber tenido tanta vibración, había viento, el piso de la terraza quizás tenga desniveles, tenía las patas del trípode algo extendidas y no tenía un nivel para medirlas. Todas condiciones a mejorar.

Por supuesto ni bien enfoqué la nebulosa lancé una serie de expresiones de alegría que deseo de todo corazón no hayan escuchado los vecinos!! :roll:

Por lo pronto mi marido que ya se había ido a dormir no tuvo más remedio que levantarse y acercar el ojo al ocular (Pobre! Lo que le espera conmigo…).

Gracias a todos, no podría haberlo hecho sin ustedes.

Letizia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...