Jump to content

Como calcular la posicion de las motas de polvo en la camara, y removerlas


ricardo

Publicaciones recomendadas

No hay nada mas molesto que hacer fotos, olvidarnos de hacer los flats, y encontrar motas de polvo en todas las imágenes.

 

Si bien es algo inevitable desde el momento que quitamos la lente que se nos meta polvo, hay una forma de calcular donde esta, de tal forma que la remoción es mucho mas simple porque sabemos donde se encuentra. 

 

Lo primero que tenemos que hacer es medir el diámetro de la mota de polvo en PIXELS, que podemos hacerlo con cualquier software de procesamiento de imágenes. 

Con el tamaño de la sombra que nos da el polvo medido, solo nos falta saber la siguiente informacion...

 

Tamaño de los pixels de nuestra cámara en MICRONES

Relacion Focal de nuestro telescopio

 

La siguiente formula nos va a indicar en milimetros a que distancia del sensor se encuentra la mota de polvo. Con esta informacion y una regla o calibre podemos estimar que elemento optico es el que tiene la mota pegada.

 

Distancia= tamaño de pixel * diametro de la mota * relacion focal

 

En este caso, tengo una mota de polvo en el borde superior derecho. Usando el pixinsight hago un preview para poder determinar el tamaño de la sombra que me genera el polvo.

 

Captura de pantalla 2016-07-14 08.11.16.png

 

En esta imagen se puede ver los valores W y H (ancho y alto) en pixels de la mota de polvo. A veces no queda cuadrado pero con un poco de ojo podemos deteminar el diametro.  En mi caso la mota me hace una sombra de 264 pixels.

Captura de pantalla 2016-07-14 08.12.43.png

 

Esta imagen fue tomada con una QHY9 que tiene 5.4 micrones de tamaño de pixel, y una relacion focal de f5.5.

 

Con la formula a mano, estimamos

 

Distancia= tamaño de pixel * diametro de la mota * relacion focal

 

Distancia = 5.4 * 264 * 5.5 = 7840 micrones = 7.84 centimetros 

 

Solo nos queda determinar esa distancia desde el PLANO del sensor, en el caso de las reflex el cuerpo tiene una marca que indica donde esta fisicamente el sensor, o en el caso de la CCD en las especificaciones.

 

plano_focal_dslr.jpg

 

En mi caso, la mota de polvo estaba en el elemento frontal del aplanador de campo. Simplemente quite la camara, desenrosque el aplanador y con un lenspen facilmente removi la mota. 

 

Espero que les sirva para mantener la cámara en perfecto estado, y poder olvidarse de hacer los flats, aunque el vigneteo despues tengan que muñequearlo.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Rodo,

 

si zafaste de las motas y te olvidaste de hacer flats, podes "muñequearla" con el DBE o ABE (DynamicBackgroundExtraction o AutomaticBackgroundExtraction) con el Pixinsight para eliminar o atenuar el vigneteo. MaximDL tiene una herramienta para eso pero jamas la use, y el resto de los programas tienen plugins para eso (PS).

 

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buen dato Cabezón....... pero si la mota de polvo esta en el sensor detrás del vidrio de protección como es mi caso esta difícil la cosa.

Tengo que volver a desarmar la cámara arriesgarme a que entre mas polvo.

El dato esta muy útil pero en mi caso es frustrante darse cuenta que los flats son de por vi da .....:( de la cámara obvio ........

También es muy bueno saber la posición de la mota en el frame para poder encontrarla....

 Pero un dato mas esta bueno aclarar para los que tienen DSRL. (aún más las reformadas)

Si la mota es mas oscura de por cierto esta en el sensor......... Dato visual que puede ser bueno también para identificar a la vista si esa mota esta fácil de sacar.

Saludos.

 

 

 

Editado por sebyta
Enlace al comentario

Seba, 

 

Si, a mucha gente que modifica las cámaras le ha pasado de tener motas y al hacer el calculo esta en un lugar inesperado, ese tipo de modificaciones son delicadas y tenes que hacerlas en ambientes libres de polvo. La posicion de la mota en el frame la podes ubicar relativamente facil, tenes que buscarla de acuerdo a la posicion que tenes en la foto en el elemento optico que la contiene.

 

Yo logre eliminar todas las motas en la CCD, y solo hago flats para eliminar gradientes, aunque no quita que tenga que hacer ABE o DBE gracias a las luces led....

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenisimo Ricardo.

Estaba necesitando este dato, ya que sin flats, algunas fotos han quedado impresentables.

Ahora, a limpiar.

 

¡Gracias!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy bueno y oportuno ,acabo de comprar un lenspen para el lente de la reflex y como oferta vino con un " sensor cleaner " que tiene la punta articulada para poder insertar en la camara mas comodamente , no lo voy a usar hasta estar seguro si es nesesario ,pero aprovecho para saber si no es riesgoso tocar el sensor (siempre respetando las indicasiones que explica en el embase ) con estos elementos , o son de uso comun.

Enlace al comentario

En realidad nunca tocas el sensor, sino un vidrio que lo protege... ese vidrio lo podes limpiar inclusive con acetona que no pasa nada.. Las CCD tambien lo traen y es una proteccion...

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Para el viñeteo, también se puede usar DBE. Les dejo un tutorial para quitar polución lumínica, gradientes y viñeteo con PI. En el punto 4 habla especificamente de 'artificial flattening'

http://www.lightvortexastronomy.com/tutorial-reducing-light-pollution-effects-removing-gradients-and-artificial-flattening.html

 

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...