Jump to content

Primera prueba corrector de coma GSO con M8 - La Paloma - Rocha - Uruguay


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!,

hace mucho que no posteaba nada ya que de hecho, no había hecho nada de astrofotografía hasta tener el corrector de coma para el Hokenn 200/1000.

Finalmente llegó y luego de muchos días de lluvia, el cielo se despejó, con mucho frío y algo de viento.

Aprovechando una de las pocas noches despejadas de la segunda semana de vacaciones de julio, decidí hacer las primeras pruebas del corrector de coma para el Newton F5.

Aún falta un fine tunning de la distancia entre el lente corrector y el sensor de la cámara, pero la reducción de la coma es muy evidente y el resultado me conforma mucho!

Se me juntaron muchos problemitas para resolver en la primera prueba:

1) El corrector de coma no hace foco con el crayford 2" que viene con el OTA, por lo que tuve que desarmarlo y agregando cinta aisladora al barril del corrector de coma logré meterlo dentro del tubo del enfocador hasta pasarme hacia el intrafoco, de forma tal que me quedara recorrido para enfocar.

2) El primario descolimado levemente

3) El guiado que me dio muchísimo trabajo que se comportara decentemente, por momentos se enloquecía y perdía 2 de 3 imágenes.

Algunas imágenes en crudo, muestra estrellas bastante redondas en todo el campo, algo impensable sin el corrector de coma.

Recorté más o menos un 5% en el largo y otro tanto en el alto para disimular el viñeteo ya que no saqué flats, pero las estrellas que estaban sobre el borde no se mostraban con una coma tan marcada como antes. Al fin y al cabo era solo una prueba.

Falta aún afinar la distancia óptima entre el corrector y el sensor. De fábrica indican 75mm, pero en la práctica anda más bien por los 78mm.

Sin dudas, el corrector no va a hacer desaparecer del todo el efecto, pero haciendo un balance entre precio y beneficio, el GSO anda muy bien. Tiene el mismo diseño óptico (4 elementos en 2 grupos) que el Paracorr de Televue que cuesta alrededor de USD550, para mi gusto y según algunos review, corrige mejor que el MPCC de Baader, que tiene un solo elemento y además cuesta la mitad que éste (USD 240 el Baader contra USD 120 el GSO). Ojo!, son precios de USA

En síntesis, para los que tenemos newtonianos de focales cortas F6 y menores (va desde F3 a F6, optimizado para F4.5), es un producto sumamente recomendable!!!.

Luego iré afinando distancias, colimado y veremos.

Si interesa, puedo hacer un comparativo del 200mm F5 con y sin correcto. Lo hice (solo que eliminé las fotos jejeje) y el resultado es evidente. La mejora es sustancial!!!

 

Datos de la imagen:

27 subs de 100 segundos a ISO 800

Calibrado con 20 darks

Sensor trabajando a 18ºC

Cámara Canon T3 modificada con filtro Baader, operada a través del APT

OTA Hokenn 200 F5

Montura PEQ5 Dual Axis guiado con PHD y GPUSB

Apilado con DSS y procesado con Pixinsight

 

Abrazo grande!!!

Gonzalo R.

Nebulosa de la laguna.jpg

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Felicitaciones por la compra, el corrector de coma es casi que obligatorio para astrofotos con newtons y sensores medianos a grandes. Sin dudas un complemento ideal. 

Ahora hay que sacarle el jugo:)

Enlace al comentario

Buenisima!!!, yo tengo un Sky Watcher 200/1000 (F5) y hace poco encargue el corrector de coma Sky Watcher para F5 y por lo que veo al ser el mismo fabricante tanto del ota como del corrector de coma no deberia tener problemas con el adaptador de 2" para hacer foco...supongo O.o. Tambien espero no complicarme demasiado con el tema de la posicion entre el corrector de coma y el sensor porque encargue el anillo T de sky watcher tambien por lo que todo deberia ser tan compatible como para evitar grandes contratiempos je.

 

Para astrofotografia pretendo la misma reflex que vos gonzalo...una T3 (1100D) a la cual tambien pretendo modificar y refrigerar mediante celda termoelectrica por lo que tus resultados a partir de ahora seran un muy buen ejemplo para mi. Te consulto donde conseguiste el filtro Baader y si es de tamaño aps-c y colocas delante del sensor luego de sustituir el filtro IR navito de la camara o es otro tipo de filtro?.

 

Saludos y felicidades por el primer resultado,muy bueno!!! :)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, admin dijo:

Nico, el CC de Sky-Watcher esta pensado para reflex, solo montas ya reflex (necesitas un anillo T M48) y ya.

 

Abrazo

Buenisimo porque ya encargue todo a duoptic (Corrector de coma + anillo T M48) y algunas cosillas mas asi que me quedo mas tranquilo con esto de la compatibilidad de las piezas y el enfoque con mi SW 200/1000. Gracias por la respuesta :)

Enlace al comentario
1 hour ago, astronico dijo:

no deberia tener problemas con el adaptador de 2" para hacer foco...supongo O.o. Tambien espero no complicarme demasiado con el tema de la posicion entre el corrector de coma y el sensor porque encargue el anillo T de sky watcher tambien por lo que todo deberia ser tan compatible como para evitar grandes contratiempos je

 

1 hour ago, admin dijo:

 

Nico, el CC de Sky-Watcher esta pensado para reflex, solo montas ya reflex (necesitas un anillo T M48) y ya

 

Doy fe que es así, uso esa configuración desde hace bastante. Es sólo acoplar el corrector + anillo T M48 + canon y queda perfecto a la distancia adecuada que permite una corrección muy satisfactoria del campo de un sensor aps-c. Además calza justo en el enfocador sin holguras y sin problemas de foco. Lo que se dice un auténtico plug and play;)

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena compra.

la imagen esta bien lograda pero si vamos a la corrección se nota en la parte superior izquierda unas pequeñas imperfecciones en las estrellas.

Eso no quiere decir que es el corrector !!!!!!!!.

Ese defecto es causado por el TILT.

Que es esto?.

Es la flexión del tubo causada por el peso de la cámara en el focuser.

En consecuencia deja un poco corrido del centro al corrector y no corrige bien en el lado contrario de la flexión.

Es un tema para estudiarlo bien y tratar de reforzar, para que no seda o si no sede, ver el tema del focuser si no aprieta bien cuando sujetas la cámara.

En ocasiones al apretar la cámara en el focuser tiende a no quedar pareja en el apriete o el tornillo de sujeción la tuerce un poco.

A estudiar por donde puede ser el tema .

Saludos.

 

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar y comentar!!!

 

Sebyta, gracias por el dato de por dónde puedo corregir el tema. Creo que en general, el resultado es bueno para coma que tenía sin el corrector.

El procesado fue medio express, sin mucho cariño. Sólo lo necesario para mostrar el resultado.

 

Nico, tal como decís lo ideal es comprar el CC específico. Un verdadero plug & play!

Éste me va a llevar a hacer piezas en el tornero para solucionar el tema del encastre del CC en el focuser y que a la vez haga foco.

 

Respecto de la cámara, estoy más que conforme con su rendimiento! No se puede usar a ISO mayores que 800 ya que se pone bastante ruidosa, pero fuera de eso, responde muy bien y lo mejor de todo es la larga duración de su batería (1 sesión completa de unas 6 horas).

 

El filtro que le puse es el Baader, comprado en Adorama http://www.adorama.com/aa2459213.html. Éste filtro reemplaza al IR UV cut que trae de origen.

Para la modificación, seguí éste tutorial, muy detallado y sencillo de seguir: http://dslrmodifications.com/rebelmod450d1.html Hay pasos específicos para la T3. Para dejar la cámara operativa para fotografía casera, compré el filtro que reemplacé, pero para enroscar frente al lente. Corrige muy bien y saca fotos un poquito rojizas pero nada del otro mundo.

Eso si, es todo un tema lograr que no queden motas de polvo en el sensor ya que abrís todo y quedan expuestos los espacios entre el sensor y el filtro baader y el espacio entre éste último y el vidrio transparente que está frente al conjunto. Para solucionar el tema de las motas de polvo (siempre alguna queda), tuve que abrir la cámara 4 veces!!!

 

Cualquier duda, te puedo dar una mano remota!

 

Abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario
Ríale.e.t.e.
En 7/13/2016 a las 5:15 PM, GonzaloROU dijo:

Hola a todos!,

hace mucho que no posteaba nada ya que de hecho, no había hecho nada de astrofotografía hasta tener el corrector de coma para el Hokenn 200/1000.

Finalmente llegó y luego de muchos días de lluvia, el cielo se despejó, con mucho frío y algo de viento.

Aprovechando una de las pocas noches despejadas de la segunda semana de vacaciones de julio, decidí hacer las primeras pruebas del corrector de coma para el Newton F5.

Aún falta un fine tunning de la distancia entre el lente corrector y el sensor de la cámara, pero la reducción de la coma es muy evidente y el resultado me conforma mucho!

Se me juntaron muchos problemitas para resolver en la primera prueba:

1) El corrector de coma no hace foco con el crayford 2" que viene con el OTA, por lo que tuve que desarmarlo y agregando cinta aisladora al barril del corrector de coma logré meterlo dentro del tubo del enfocador hasta pasarme hacia el intrafoco, de forma tal que me quedara recorrido para enfocar.

2) El primario descolimado levemente

3) El guiado que me dio muchísimo trabajo que se comportara decentemente, por momentos se enloquecía y perdía 2 de 3 imágenes.

Algunas imágenes en crudo, muestra estrellas bastante redondas en todo el campo, algo impensable sin el corrector de coma.

Recorté más o menos un 5% en el largo y otro tanto en el alto para disimular el viñeteo ya que no saqué flats, pero las estrellas que estaban sobre el borde no se mostraban con una coma tan marcada como antes. Al fin y al cabo era solo una prueba.

Falta aún afinar la distancia óptima entre el corrector y el sensor. De fábrica indican 75mm, pero en la práctica anda más bien por los 78mm.

Sin dudas, el corrector no va a hacer desaparecer del todo el efecto, pero haciendo un balance entre precio y beneficio, el GSO anda muy bien. Tiene el mismo diseño óptico (4 elementos en 2 grupos) que el Paracorr de Televue que cuesta alrededor de USD550, para mi gusto y según algunos review, corrige mejor que el MPCC de Baader, que tiene un solo elemento y además cuesta la mitad que éste (USD 240 el Baader contra USD 120 el GSO). Ojo!, son precios de USA

En síntesis, para los que tenemos newtonianos de focales cortas F6 y menores (va desde F3 a F6, optimizado para F4.5), es un producto sumamente recomendable!!!.

Luego iré afinando distancias, colimado y veremos.

Si interesa, puedo hacer un comparativo del 200mm F5 con y sin correcto. Lo hice (solo que eliminé las fotos jejeje) y el resultado es evidente. La mejora es sustancial!!!

 

Datos de la imagen:

27 subs de 100 segundos a ISO 800

Calibrado con 20 darks

Sensor trabajando a 18ºC

Cámara Canon T3 modificada con filtro Baader, operada a través del APT

OTA Hokenn 200 F5

Montura PEQ5 Dual Axis guiado con PHD y GPUSB

Apilado con DSS y procesado con Pixinsight

 

Abrazo grande!!!

Gonzalo R.

Nebulosa de la laguna.jpg

Hola acabo de hacer el pedido del corrector GSO ya que económicamente era el que me podía costar, el tema es si se puede poner un filtro UHC de dos pulgadas y en mi caso tengo el skywatcher 150/750 dual speed con el enfocador recortado, creo no habrá problema de foco y si se puede enroscar el filtro UHC sería lo ideal, gracias por tu aporté.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...