Jump to content

Mejora simple para enfocador


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Buen día,

Mi refractor 90-910 me  brinda grandes satisfacciones, sin embargo uno de sus puntos débiles es el enfoque. Tiene enfocador a cremallera y en determinadas situaciones (mal seeing) se hace difícil lograr el foco óptimo. Cuando lo quiero corregir apenas un poco se complica volver al foco anterior. En esos casos vuelvo a un objeto más brillante enfoco y retorno al objeto en que estaba.

 

Se me ocurrió que además de las limitaciones propias del enfocador el tamaño de las perillas hacían que fuera poco sensible el movimiento de la cremallera respecto del movimiento angular de la perilla. Solución: colocar una perilla más grande para aumentar la sensibilidad.

 

Luego de una búsqueda de varios días, opté por la tapa plástica de un envase de crema para afeitar. Corté la tapa, la lijé para que fuera más angosta y no rozara en el cuerpo del telescopio. Hice un agujero al centro para que pasara el mismo tornillo de la perilla original. Coloqué dos arandelas de un recorte de mantel plástico que tiene una especie de fieltro de un lado, para no marcar la perilla original. Atornillé y listo el “ajuste fino”.

 

La relación del sector circular al arco es: 

A = 2 x pi x R x alfa / 360

Donde:

A: arco en mm

Pi: pi

R: radio en mm

Alfa: ángulo de giro

 

La perilla original tiene un diámetro de 40mm (R=20mm), la de ajuste fino 76mm (R=38mm). Por lo que la relación arco-ángulo casi se duplica, como se puede ver en la tabla que muestra el arco que hay que desplazar la perilla para lograr un determinado movimiento en grados. Ejemplo: para lograr un movimiento de 1 grado  a la perilla original hay que moverla un arco de 0,35mm, a la perilla de ajuste fino 0,66mm.

ARCO mm

 

Radio perilla mm

 

Grados

 

20 (orig.)

 

38 (fino)

 

0,10

0,03

0,07

0,30

0,10

0,20

0,50

0,17

0,33

0,70

0,24

0,46

1,00

0,35

0,66

1,20

0,42

0,80

1,40

0,49

0,93

1,50

0,52

0,99

1,70

0,59

1,13

2,00

0,70

1,33

 

Pasando de la teoría a la práctica, estuve probando el enfoque en observación y se nota una mejora apreciable en la facilidad para enfocar. Además permite hacer el ajuste fino sin perder el enfoque logrado en objetos más brillantes.

 

Adjunto fotografías del engendro.

 

Estéticamente puede ser discutible esta mejora, pero  personalmente me resultó práctico y espero que otros puedan probarlo dada la sencillez de su construcción.

 

Saludos!

 

Mario

 

 

 

1 - Perilla original y de ajuste fino sin colocar.JPG

2 - Perilla ajuste fino colocada.JPG

3 - Enfocador con ajuste rápido y fino.JPG

4 - Vista del ajuste fino.JPG

5 - Vista del ajuste original.JPG

Editado por MarioCastillo
  • Like 3
Enlace al comentario

Muy buena idea, me hiciste acordar que yo quería hacer algo así para mi Mak, voy a ver qué tengo en casa para hacerlo!

Enlace al comentario

Hola Mario,mucho gusto.Muy estético y práctico lo tuyo,y se emparenta tu solución,con el viejo dicho que dice:"LA NECESIDAD AGUDIZA EL INGENIO",gracias por compartirlo,saludos,y buenos cielos para poder ahora,"afinar" la puntería,César.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios: Sfellero, Osocop, Fsr y Codo!

 

Sfellero: finalmente le hiciste un "daño" parecido al Mak?

 

Codo: Ya lo he probado y funciona muy bien. 

 

Hay que animarse a usar lo que hay a mano. Les comento que las tapitas son muy útiles. Por ejemplo las de pasta dental sirven para transformar tornillos comunes (cabeza hexagonal por ejemplo) en otros para ajuste manual. Solamente hay que introducir la cabeza del tornillo en la cavidad de la tapita y rellenar con poxilina o silicona (la poxilina es un poco pesada). Quedan lindos también con las tapitas de las válvulas de las cubiertas de auto. 

 

Saludos!

 

Mario  

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...