Jump to content

"Desmontaje" y limpieza de espejo primario Newton 150mm


citrilok

Publicaciones recomendadas

Hola gente...

El sábado pasado me puse a realizar ésta tarea, ya que la venía pateando de hacer rato. Vengo a comentar un poco mi experiencia de como lo fuí haciendo y el resultado final.

Como aquí mismo en el foro hay mucho escrito y relacionado con éste tema, quiero aportar algunos conceptos desde mi punto de vista.

En primer lugar,  desmitificar un poco los peligros que puede conllevar hacer ésta tarea, creo yo, muy simple y esencialmente, de mantenimiento, como debe realizarse con cualquier máquina. Antes de hacerlo me puse a leer el foro, porque tenía algunas dudas de como desmonatar el espejo, y he notado bastante alarma y muchas recomendaciones de no hacerlo, y hasta ahora no creo que sea un problema, ni mucho menos. Es muy simple. (ojo, siempre hablando de un newton).

El espejo de mi equipo, realmente estaba muy muy sucio, ademàs del polvo que era muy invasivo, tenía una leve capa de grasitud, y también me encontré con dos garcos de cucaracha.

 

Bueno, en principio, procedí a desmontar el espejo, cosa que pensé era mas engorrosa, cuando el realidad sólo es sacar los 4 tornillos que se encuentran en el extremo del tubo (donde se encuentra el primario, obviamente). Voy dejando fotos.

 

20160709_160351.jpg

 

Luego con cuidado, se retira de manera manual la tapa, junto a la celda, y con ésta misma, el espejo. El mío se encontraba así:

 

20160709_161121.jpg

 

Por ahí en la foto no se aprecia tanto, pero creanme que estaba sucio. Ahí al costado del círculito central, hacia la  izquierda, se pueden notar las dos cagadas de cucarachas...20160709_161445.jpg

Bueno, acá simplemente una foto de cuando comencé a desmontar el espejo de la celda. Yo por las dudas, fuí marcando en qué lugar se encontraban los 3 soportes de goma que sujetan el espejo, para luego colocarlos de igual manera. Seguramente al pedo, pero que se yo..

 

Una vez desmontado, procedí al lavado del espejo, y es aquí donde tuve que decidir, entre todas las propuestas y maneras de hacerlo que hay...
Yo elegí las mas usada tal vez, eso creo. Se trata de sumergir el espejo en agua desmineralizada con 3 o 4 gotas de shampoo neutro Johnson. Algunos recomendaban ponerle las gotas directamente al espejo, otros al agua. Yo se las coloqué al agua.

Dejé sumergido el espejo un buen rato, y ya podía ver como lo que era mayormente tierra y pelusa, comenzaba a despegarse. No así, las cagadas de cucaracha.

Una vez pasado un buen rato, decido retirarlo y con una bolita de algodón, recontra bien mojada con la solución anteriormente mencionada, procedí a despegar las caquitas. Con cuidado le dí suave, y rápidamente y sin problema las pude retirar. Era hora del enjuague.

Al enjuagarlo, con agua destilada,, noto que todavía existía mucha polvo pegado, es como si sólo se hubiera despegado la basura más nueva, pero evidentemente tenía tierra de hace mucho. Esa tierra, a pesar de haber estado mucho tiempo sumergida, y de también haber sido enjuagada, seguía ahí. Lo volví a sumergir un rato más.

Luego, volví a enjuagar ya con agua de canilla (no me quedaba mas de la otra), y parecía que todo iba bárbaro, pero cuando los saco de la canilla y me voy a la luz, la tierra seguía ahí.

Entonces, no quedó otra que agarrar bolitas de algodón bien bien mojadas con la solución, y empezar a limpiar suavemente todo el espejo. El procedimiento era, sumergir la bola de algodón, estrujirla sobre el espejo, y muy suavemente limpiar.Ésta era la manera en que la tierra y demás resto desaparecían y el espejo quedaba impecable. Una vez terminado éste procedimiento, enjuagué bajo canilla y otra vez iba acompañando el chorro de agua sobre el espejo con la bolita de algodón, para retirar algunos restos que habían quedado.

Una vez terminado el enjuague, lo deje (no al sol) a 45º que seque solito, sin ayuda de secador de pelos, ya que con éste quise probar, pero quedaban las marcas de las gotas.

 

20160709_184508.jpg

 

Aquí el espejo, totalmente limpio.

 

Luego del secado, procedí a colocarlo en la celda, muy facilmente, con los 3 soportes de goma que corresponde, ajustados debidamente y equilibradamente, y no al máximo como por ahí, tendemos a hacer ya que generaría tensiones extras sobre el espejo.

 

20160709_184717.jpg

 

 

Una vez montado en la celda, me di cuenta que es muy difícil dejarlo inmaculado, en cuanto a limpieza, ya que mientras iba armando, toda porquería que haya estado volando, se depositaba inmediatamente sobre el espejo. Boludeces, pelusas y esas cosas, ya que estaba al aire libre. De todos modos, son pequeñeces, que ni en lo más mínimo van a molestar luego en la observación, pero que me daban bronca, porque acababa de limpiarlo jaja.

Ah, también aproveché, mientras el espejo estaba en remojo, a limpiar bien por dentro el tubo, ya que tenía bastante tierra. Seguramente mucha de esa tierra, iba a parar al espejo luego. Detalle no menor.

 

Por, último, colocar la celda y demás en el tubo, colimar bien y ya..

20160709_190004.jpg

 

Bueno, en mi experiencia, es una tarea que debe hacerse, como cualquier tarea de mantenimiento. Es necesario, siempre y cuando el espejo esté SUCIO.

No me parece que sea una tarea complicada, peligrosa, ni mucho menos, sólo basta hacerlo con cuidado, tiempo y espacio para poder trabajar tranquilo.

Todavía no pude usarlo, ya que ninguna noche me lo permitió. Seguramente no encuentre diferencia, pero era menester hacerlo.

 

Un saludo para todos!!!!

 

Ciro

 

Editado por Moska
Acomodadas las etiquetas
  • Like 4
Enlace al comentario

Buen debut , como decis no hay que tener miedo si uno tiene todos los recaudos leidos , como experiencia te comento rapido para no sacar de interes tu comentario ,yo prefiero el papel tisu bien empapado y bajo el preparado refregar ,un pomo con destilada para enjuagar y un inflador para sacar esas gotitas que cuestas caer.

Ah!! para agregar ya que esta colimado nuevamente ahora verificar si le hace falta la lavadita al secundario.

Editado por Tunitas
Enlace al comentario

Muy buen tutorial Ciro. La mejor forma de sacar la tierra pegada es tal como hiciste, apoyar con presión y levantar el algodón o lo que uses sin moverlo del lugar, si lo haces girar en ese momento la tierra te puede arruinar el espejo, de esta forma se afloja y con varias iteraciones te queda impecable.

 

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
1 hour ago, Tunitas dijo:

Buen debut , como decis no hay que tener miedo si uno tiene todos los recaudos leidos , como experiencia te comento rapido para no sacar de interes tu comentario ,yo prefiero el papel tisu bien empapado y bajo el preparado refregar ,un pomo con destilada para enjuagar y un inflador para sacar esas gotitas que cuestas caer.

Ah!! para agregar ya que esta colimado nuevamente ahora verificar si le hace falta la lavadita al secundario.

Tal cual, me olvide de detallar, que utilicé ambas opciones para probar, primero con papel tissue y luego con algodón. Seguí utilizando algodón porque me pareció un poco más cómodo, pero con papel tissue se puede hacer muy bien de todas maneras. Abrazo

Enlace al comentario
hace 18 horas, Tunitas dijo:

Buen debut , como decis no hay que tener miedo si uno tiene todos los recaudos leidos , como experiencia te comento rapido para no sacar de interes tu comentario ,yo prefiero el papel tisu bien empapado y bajo el preparado refregar ,un pomo con destilada para enjuagar y un inflador para sacar esas gotitas que cuestas caer.

Ah!! para agregar ya que esta colimado nuevamente ahora verificar si le hace falta la lavadita al secundario.

 

Buen laburo citrilok.

Un par de tips a tener en cuenta.

1 - En cualquier drogueria se consigue jabón neutro que seguro es neutro, los shampues que son para cabello normal o neutros suelen variar mucho su grado de neutralidad.

2 - Para el lavado y primeros enjuagues no interesa que el agua sea destilada o desmineralizada, se puede hacer perfectamente con agua corriente, lo importante es hacer el enjuague final, un BUEN enjuague final con agua destilada o desmineralizada para que no queden residuos sobre el aluminizado.

3 - Como bien dice Tunitas, el papel tisue es mejor que el algodon, que suele tener residuos pequeños de hojas, ramas o semillas, que no se ven hasta que rayan en aluminizado. Con el papel tisue lo que es conveniente hacer es una "brochita" plegando una o mas hojas sobre si mismo y cortando con los dedos un extremo para que quede deshilachado, con eso se consigue una superficie muy suabe sin aristas que pueda provocar rayaduras y con lo cual se puede fregar ejerciendo bastante presion sobre el espejo para retirar por ejemplo, cagadas de cucarachas!!! jajaja.

 

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
On 13/7/2016 at 11:56, DZSDRUIDA dijo:

 

Buen laburo citrilok.

Un par de tips a tener en cuenta.

1 - En cualquier drogueria se consigue jabón neutro que seguro es neutro, los shampues que son para cabello normal o neutros suelen variar mucho su grado de neutralidad.

2 - Para el lavado y primeros enjuagues no interesa que el agua sea destilada o desmineralizada, se puede hacer perfectamente con agua corriente, lo importante es hacer el enjuague final, un BUEN enjuague final con agua destilada o desmineralizada para que no queden residuos sobre el aluminizado.

3 - Como bien dice Tunitas, el papel tisue es mejor que el algodon, que suele tener residuos pequeños de hojas, ramas o semillas, que no se ven hasta que rayan en aluminizado. Con el papel tisue lo que es conveniente hacer es una "brochita" plegando una o mas hojas sobre si mismo y cortando con los dedos un extremo para que quede deshilachado, con eso se consigue una superficie muy suabe sin aristas que pueda provocar rayaduras y con lo cual se puede fregar ejerciendo bastante presion sobre el espejo para retirar por ejemplo, cagadas de cucarachas!!! jajaja.

 

Saludos,

Sergio

 

Muchas gracias por los aportes Sergio.....

A tener en cuenta!

 

Lo que sí, ahora estoy renegando un poco con la colimación....:(

Enlace al comentario
hace 36 minutos, citrilok dijo:

 

Muchas gracias por los aportes Sergio.....

A tener en cuenta!

 

Lo que sí, ahora estoy renegando un poco con la colimación....:(

 

Que anda pasando Ciro!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
On 15/7/2016 at 15:37, citrilok dijo:

 

Muchas gracias por los aportes Sergio.....

A tener en cuenta!

 

Lo que sí, ahora estoy renegando un poco con la colimación....:(

 

Porque? que problema estas teniendo?

  • Like 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
On 19/07/2016 at 14:43, DZSDRUIDA dijo:

 

Porque? que problema estas teniendo?

On 15/07/2016 at 16:13, Leoyasu dijo:

 

Que anda pasando Ciro!

 

 

Perdón, no había visto estos mensajes!!.
En realidad es un conjunto de cuestiones, eso creo. Ya estaba teniendo algo de problemas, antes de desarmarlo. Resulta que ultimamente estuve colimando con un colimador láser, del cual no confío mucho, porque nunca lo pude dejar del todo perfecto. Haciendo las pruebas correspondientes, el colimador parece estar colimado, pero no se, tal vez es malo y ya.
El otro día le comentaba a ricardo, que descrubrí que depende si el tubo está puesto en las anillas o fueras de ellas, la colimación da distinto, rarísimo. O sea, parecería que al estar el ota apretado en las anillas (apretado normalmente), hace que esa fuerza tal vez influya en el espejo secundario y le genere alguna tensión, porque la colimación cambia (al menos eso muestra el láser), cuando coloco el ota en las anillas. Por lo tanto, esto hace que no pueda centrar bien. También decía que es un conjunto de cosas, porque debido a las noches pésimas que estamos teniendo, con un seeing pesimo como nunca he visto, por estos lados, hace la tarea el doble de dificil. Por lo tanto, estoy en un tire y afloje respecto a la colimación. De todos modos, también me entra la duda si en el armado se me pasó algo, porque si bien, antes de desarmarlo venía con una colimación no del todo perfecta, ahora la noto un poco peor.
Veremos, yo creo que lo que estoy necesitando es un buen instrumento para colimar. Uds que opinan?

Saludos!!

 

Editado por citrilok
Enlace al comentario
hace 7 minutos, citrilok dijo:

 

 

Perdón, no había visto estos mensajes!!.
En realidad es un conjunto de cuestiones, eso creo. Ya estaba teniendo algo de problemas, antes de desarmarlo. Resulta que ultimamente estuve colimando con un colimador láser, del cual no confío mucho, porque nunca lo pude dejar del todo perfecto. Haciendo las pruebas correspondientes, el colimador parece estar colimado, pero no se, tal vez es malo y ya.
El otro día le comentaba a ricardo, que descrubrí que depende si el tubo está puesto en las anillas o fueras de ellas, la colimación da distinto, rarísimo. O sea, parecería que al estar el ota apretado en las anillas (apretado normalmente), hace que esa fuerza tal vez influya en el espejo secundario y le genere alguna tensión, porque la colimación cambia (al menos eso muestra el láser), cuando coloco el ota en las anillas. Por lo tanto, esto hace que no pueda centrar bien. También decía que es un conjunto de cosas, porque debido a las noches pésimas que estamos teniendo, con un seeing pesimo como nunca he visto, por estos lados, hace la tarea el doble de dificil. Por lo tanto, estoy en un tire y afloje respecto a la colimación. De todos modos, también me entra la duda si en el armado se me pasó algo, porque si bien, antes de desarmarlo venía con una colimación no del todo perfecta, ahora la noto un poco peor.
Veremos, yo creo que lo que estoy necesitando es un buen instrumento para colimar. Uds que opinan?

Saludos!!

 

Lo mas sencillo, tubito de rollo de fotografia con agujero en el medio.

Con eso, y buena iluminacion, para el secundario te permite centrarlo en el portaocular, rotarlo para que te quede circular, e inclinarlo con los tres tornillos para que se vean los soportes del primario equidistantes del borde del tubo. También podés hacer que la dona coincida con el agujerito del tubo de rollo de fotos, que es como debe colimarse el primario.

Para mi con el laser convencional logras salir del paso en forma rápida (más si estás en plena oscuridad). Pero con el método visual hilas más fino.

 

No tenía presente que las anillas puedan afectar a la colimación. En todo caso, es sensato hacer todo el proceso con todo montado.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, citrilok dijo:

 

 

Perdón, no había visto estos mensajes!!.
En realidad es un conjunto de cuestiones, eso creo. Ya estaba teniendo algo de problemas, antes de desarmarlo. Resulta que ultimamente estuve colimando con un colimador láser, del cual no confío mucho, porque nunca lo pude dejar del todo perfecto. Haciendo las pruebas correspondientes, el colimador parece estar colimado, pero no se, tal vez es malo y ya.
El otro día le comentaba a ricardo, que descrubrí que depende si el tubo está puesto en las anillas o fueras de ellas, la colimación da distinto, rarísimo. O sea, parecería que al estar el ota apretado en las anillas (apretado normalmente), hace que esa fuerza tal vez influya en el espejo secundario y le genere alguna tensión, porque la colimación cambia (al menos eso muestra el láser), cuando coloco el ota en las anillas. Por lo tanto, esto hace que no pueda centrar bien. También decía que es un conjunto de cosas, porque debido a las noches pésimas que estamos teniendo, con un seeing pesimo como nunca he visto, por estos lados, hace la tarea el doble de dificil. Por lo tanto, estoy en un tire y afloje respecto a la colimación. De todos modos, también me entra la duda si en el armado se me pasó algo, porque si bien, antes de desarmarlo venía con una colimación no del todo perfecta, ahora la noto un poco peor.
Veremos, yo creo que lo que estoy necesitando es un buen instrumento para colimar. Uds que opinan?

Saludos!!

 

 

Ademas de lo que te recomienda javieriaquinta, podes probar de hacerle el colimado utilizando una estrella, apuntas a una estrella brillante preferiblemente con un ocular que te de bastante aumento y la desenfocas, si los espejos estan colimados, el patron de difraccion de la estrella centrada en el campo te tiene que dar concentrico, si no es asi es por que esta descolimado y ajustando o desajustando los tornillos de colimacion vas a llevarlo a la concentricidad, es un metodo MUY facil y preciso, te dejo unos ejemplos abajo.

 

Para el tema de las deformaciones, proba de ponerle una plaquita de goma eva a la zapata de ajuste del espejo, con eso al ajustar, la goma que es muy resiliente va a hacer presion pero no tanta como para deformar el espejo pero suficiente como para mantenerlo bien en pocision.

Saludos y espero que se solucione el asunto,

Sergio

howto10A.jpg

images.jpg

Editado por DZSDRUIDA

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Muchas gracias Javier y Sergio!!... 

 

Javier: Nunca probé con el tubito. De hecho por ahí imaginaba que era un poco al revés, que con el tubito salía del apuro y con el láser lo dejaba joya. Evidentemente no jaja...Voy a probar con el tubito!

 

Sergio: Si, tal cual, de hecho comprobé fehacientemente la descolimación haciendo la prueba con la estrella desenfocada. Seempre, en cada salida lo hago. Justamente como comenté arriba, al estar haciendo pésimas noches, no colaboraban para comprobar mediante éste método.

 

Muchas gracias a los dos. Cuando tenga nuevas noticias, las pongo acá.

Abrazo!!

Ciro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...