Jump to content

fue la mecánica cuántica demasiado para Einstein?


Ivan Aguilar

Publicaciones recomendadas

Einstein es mi héroe y el logro describir perfectamente el 50% del universo con sus trabajos sobre todo la teoría de la relatividad general que explica el universo a gran escala ,pero después de eso en 1920 en adelante la mecánica cuántica empezó a ganar fuerza y al ser tan difícil acudieron a Einstein para ver si podía explicar todo y unificarla con la relatividad general, pero por lo que he visto en documentales resultó ser demasiado para Einstein, creo que estaba más perdido que el hijo de la llorona , que opinan ? Y creen que si Einstein no pudo algún día llegará alguien mejor que el que si pueda ? Yo lo veo difícil

Enlace al comentario

Doy mi opinion sobre lo segundo que preguntas, si es que puede llegar a haber alguien "mejor" que el.

En este sentido, la ciencia cambio muchisimo. Antes, los logros se concentraban en las personas en si misma, como paso con la relatividad de Einstein, el cuanto de Plank, el modelo atomico de Bohr, etc, mientras que hoy en dia no tenes cientificos individuales los cuales hacen grandes descubrimientos en solitario. Obviamente, ninguno de los nombrados anteriormente podrian haber hecho absolutamente TODO solos Einstein no creo que hubiera podido escribir nada de lo q escribio sin los trabajos previos de Maxwell), pero hoy por hoy la ciencia no pasa tanto por lo que logra una persona, sino en lo que se avanza en conjunto nucleados en instituciones. Un claro ejemplo de esto es el descubrimiento del boson de Higs, el cual no fue descubierto experimentalmente por UNA persona sino por un equipo confeccionado por personas de todo el mundo, y en estrecha colaboracion con muchas instituciones mas.

Enlace al comentario

Más que ser demasiado para él, creo que era una idea que personalmente no aceptaba, independiente de sus resultados o no. Hasta los posteriores desarrollos de Feynman, no había una forma clara de trabajar matemáticamente con mecánica cuántica. Famosa es la anécdota con Niels Bohr, donde Einstein le dice "Dios no juega a los dados" y Bohr replica "No le diga a Dios lo que tiene que hacer con sus dados".

Creo que más alla de presuponer si se la pudo con la mecánica cuántica o no, es una cosa de épocas y desarrollos, Cuando Einstein publicó la Relatividad Especial y Relatividad General, la mecánica cuántica aún estaba en pañales y era solo una idea con infinitas posibilidades, algo similar a lo que es en la actualidad la Teoría de Cuerdas o la Supersimetría. Como bien dices, Einstein hizo el 50% del trabajo. Pero como tomar en serio el desarrollo del otro 50% si no calza en nada con la mitad que ya hiciste, y que sabes que está bien?

El desarrollo de la mecánica cuántica ha ido muy de la mano con el desarrollo tecnológico experimental, más que con la genialidad de los físicos. Si no fuera por la capacidad que hay ahora de construir maravillas de la ingeniería como son el LHC, ni siquiera tendríamos por seguro el modelo standard.

Y con respecto a tu pregunta en específico, si algún teórico llegará más lejos que Einstein, no lo sé. Pero mis ojos están puestos en dos personas: Edward Witten y Juan Maldacena.

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Creo que Einstein fue casi un genio, pero no fue nunca un hombre que supiera matemáticas, para empezar.

Enlace al comentario

En realidad cuando Einstein estaba formulando su teoría de la relatividad general sus matemáticas tenían un problema y el mejor matemático del mundo David Hilbert casi le roba la idea , era una lucha entre el mejor físico y el mejor matemático ,pero Einstein pudo resolverlo primero

Enlace al comentario

Según leí, los postulados revolucionarios de Einstein siempre fueron basados en ideas, en representaciones mentales sumamente perspicaces, pero para su argumentación matem´tica, imprescindible en el modelo científico que hoy impera, siempre recurrió a amigos o conocidos matemáticos que desarrollaron tales fraseos numéricos. Lo de Hilbert es hacia el final, hacia el último de sus increíbles y geniales aportes: la gravedad como curvatura espaciotemporal signada por los tensores másicos/ espaciotemporales. Creo que Hilbert, consultado por el mismo Einstein, dijo: "Hermano, soy un matemáticos desde la médula, si hay algo de cierto en tus elucubraciones, yo lo podré demostrar partiendo desde el mismísimo número uno, y de ahí en más" y eso hizo, Hilbert partió desde la base misma de las matemáticas y justificó todo lo afirmado a priori por Einstein. Hacia el final, cuando había de demostrar la curvatura espaciotemporal (que Einstein había imaginado a partir de un experimento mental: un vago dentro de un ascensor acelerado) Hilbert casi llega primero al final, a la derivada última que justifica la fórmula Nueva. Einstein ganó por un par de días, después de un trabajo asistido por al menos otro matemático. De todos modos, entre Holbert y Einstein siempre hubo comunicación epistolar durante esa carrera frenética, e incluso se consultaban resultados, pruebas, etc. etc. La historia de la ciencia está plagada de genios que fueron explicados por matemáticos, y a veces estos quedaron en la sombra, tal el caso de Hooke y la gravedad. Hooke intuyó la gravedad clásica, mandó una nota a Newton para un consulta, el muy chanta nunca le contestó y acabó publicando sus principia, donde se atribuye la hoy conocida gravedad newtoniana. Ironías de la historia científica.

Supongo que también será duro para un matemático puro que venga un zapatero remendón, o un archivista de patentes, a decirte: Ey, el Universo es así y asá, loco... ¿la cazaste?

Enlace al comentario

Motivado por el hilo y planteo del post consulté unos de los 4 libros sobre vida de Einstein que tengo: Einstein, su vida y su universo, de Issacson, Walter, edit Debate. En el cap 9 , sobre la relativ general, dice: "hasta entonces el éxito científico de Einstein se había basado en su.. talento para olfatear principios físicos subyacentes a la naturaleza. Había dejado a otros la tarea ... de hallar la expresiones matemáticas ... tal como había hecho Minkowsky ... con la relat especial."

Para deducir las matemáticas y las geometrías necesarias para explicar su idea sobre la gravedad, se apoyó en un amigo del secundario, llamado Grossman.

Seguiré leyendo durnte estos días y ya contaré qué más encuentro, pero básicamente sigo en la idea de que Einstein apenas sabia matemáticas.

Sergio

Enlace al comentario

Creo que no le convencía la idea de que algo pueda ser impredecible. Andá a saber, tal vez en un futuro alguien descubra que lo de las probabilidades responde a factores que no se conocían.

Si era o no bueno en matemáticas, no le quita mérito. De todas maneras los matemáticos por si mismos probablemente nunca hubieran imaginado lo que Einstein. Son distintos tipos de inteligencia, pero mientras se puedan combinar trabajando en equipo, el resultado será mayor que la suma de sus partes. O tal vez igual :lol:

Fernando

Enlace al comentario

Justamente, era un genio, pero lo de no saber las matemáticas duras quizá le vedó progresar en la cuántica, más allá de que él renegó siempre de que esa física existiera. Planck y Einstein fueron dos acérrimos enemigos de la Física cuántica, de sus postulados aparentes. Sin duda debe ser que no quiso triunfar en ella.

Enlace al comentario

Hola,

Aunque parecía que Einstein era un "renegado" de la Física Cuántica, colaboró en sus comienzos proponiendo el cuanto de luz, mejor conocido como fotón.

También le dieron el Nobel por explicar el efecto fotoeléctrico basado en los cuantos de luz.

Quizás no era el matemático más brillante, pero tampoco fue un burro. Cuando necesitó de las herramientas para apoyar sus teorías, estudió y le pidió ayuda a los que sabían más que él.

Lo que más asombra de Einstein, es que gran parte de sus logros nacieron de sus famosos experimentos mentales, que pudo plasmarlos exitosamente.

Quizás exista alguien que sea más genio que él, pero me parece que todo pasa más por los equipos de investigación y las instituciones científicas.

Enlace al comentario

Claro. Parece que se malinterpretara el comentario sobre que no era un matemático. Era un genio, no un matemático, es lo que se ha dicho desde el inicio del post.

Con respecto a sus deducciones en los dos papers que mencionás, sí, fueron origen de la física cuántica, el y Max Planck le dieron origen... y apenas nacida la quisieron detener, se horrorizaron de sus fechorías, y el resto de sus vidas la dedicaron en gran medida a negarla. Esto es indudable, y no habla ni mal ni bien del tipo. Pero una cosa tal vez sea clara: Einstein pudo contra todo, menos contra la física cuántica.

Sergio

Enlace al comentario

Interesante "hilo". Lo que yo he leído sobre el tema es que Einstein creía que todo se podía predecir con exactitud (algo que comentaron antes) y por eso le incomodaba mucho que la Teoría Cuántica fuera probabilística. Realmente es muy interesante la historia de la física moderna.

Abrazos,

Enlace al comentario

Sebas, hola, los entresijos de lo aceptado como correcto a lo largo de la historia es apasionante, y muy divertido. Ni mencionemos la letra lambda que Einstein crea de la nada para que su teoría general muestre un Universo estático, y no uno en contracción o en expansión como le indicaron los desarrollos de Lemaitre y otros matemáticos. En particular me maravilla la cosmología que se hubiera desarrollado a partir de los vórtices de Descartes, rival del asesino serial Newton, en su momento. Hoy, esos vórtices han aparecido de nuevo para explicar varios eventos astronómicos... he incluso físicos a pequeña escala.ergio

Un abrazo.

S

Enlace al comentario

Rod. Dijo:

Creo que más alla de presuponer si se la pudo con la mecánica cuántica o no, es una cosa de épocas y desarrollos, Cuando Einstein publicó la Relatividad Especial y Relatividad General, la mecánica cuántica aún estaba en pañales y era solo una idea con infinitas posibilidades, algo similar a lo que es en la actualidad la Teoría de Cuerdas o la Supersimetría. Como bien dices, Einstein hizo el 50% del trabajo. Pero como tomar en serio el desarrollo del otro 50% si no calza en nada con la mitad que ya hiciste, y que sabes que está bien?

Ivan Aguilar Dijo:

En realidad cuando Einstein estaba formulando su teoría de la relatividad general sus matemáticas tenían un problema y el mejor matemático del mundo David Hilbert casi le roba la idea , era una lucha entre el mejor físico y el mejor matemático ,pero Einstein pudo resolverlo primero

Sagitario Blues afirmo:

Creo que Hilbert, consultado por el mismo Einstein, dijo: "Hermano, soy un matemáticos desde la médula, si hay algo de cierto en tus elucubraciones, yo lo podré demostrar partiendo desde el mismísimo número uno, y de ahí en más" y eso hizo, Hilbert partió desde la base misma de las matemáticas y justificó todo lo afirmado a priori por Einstein. Hacia el final, cuando había de demostrar la curvatura espaciotemporal (que Einstein había imaginado a partir de un experimento mental: un vago dentro de un ascensor acelerado) Hilbert casi llega primero al final, a la derivada última que justifica la fórmula Nueva. Einstein ganó por un par de días, después de un trabajo asistido por al menos otro matemático. De todos modos, entre Holbert y Einstein siempre hubo comunicación epistolar durante esa carrera frenética, e incluso se consultaban resultados, pruebas, etc. etc. La historia de la ciencia está plagada de genios que fueron explicados por matemáticos, y a veces estos quedaron en la sombra, tal el caso de Hooke y la gravedad. Hooke intuyó la gravedad clásica, mandó una nota a Newton para un consulta, el muy chanta nunca le contestó y acabó publicando sus principia, donde se atribuye la hoy conocida gravedad newtoniana. Ironías de la historia científica.

Supongo que también será duro para un matemático puro que venga un zapatero remendón, o un archivista de patentes, a decirte: Ey, el Universo es así y asá, loco... ¿la cazaste?

FSR remato:

Si era o no bueno en matemáticas, no le quita mérito. De todas maneras los matemáticos por si mismos probablemente nunca hubieran imaginado lo que Einstein. Son distintos tipos de inteligencia, pero mientras se puedan combinar trabajando en equipo, el resultado será mayor que la suma de sus partes. O tal vez igual

El hilo es perfectamente esclarecedor, el conocimiento es “un continuo tomar la posta y continuar”, y la estructura mental (la estructura neuronal) de un modelo físico, (sujeto a la realidad), es diferente de la estructura mental de un matemático, (sujeto a la abstracción), Tal vez, eso fue la base del “conflicto” de Einstein con la “imprecisión” estadística. Es tal el problema que ambas (Mecánica Cuántica y Relatividad), hoy siguen siendo verificadas pero no complementarias.

El resultado será un “emergente” de un desarrollo en “equipo”, aunque en el equipo se lleven a las patadas, y termine “patentándolo” el “ocasional” poseedor de “la posta”. En el caso de Einstein, sin dudas un genio, pero en otros casos no tanto.

Saludos.

Enlace al comentario
Richard R Richard

Parece que la Mecánica Cuántica no es lo único que se le escapó a Einstein, él podía codearse con los matemáticos de la época y se quedó con el reconocimiento  porque lo importante es interpretar el resultado y no tanto como es la fórmula con que se que calcula. Mi opinión es que un "tipo" que puede imaginar el espacio-tiempo 3+1, antes que Minkowski, que comprendiera la geometría análitica de los espacios Riemannianos aplicables a ese espacio tiempo , es perfectamente capaz de entender una función de densidad de probabilidad de encontrar tal o cual partícula, o los operadores cuánticos,bla,bla, bla. que son de una matemática más básica.

Creo que si no brilló es porque prefirió no dedicarse tanto a esa rama y  si más a la cosmología aunque como verán también allí se le escapó la tortuga.....

 

Lo que se le escapó a Einstein

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...