Jump to content

Mis primeras fotos de Júpiter del 10 y 19 de Mayo EDITADO


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Mi nombre es Carlos y soy de Buenos Aires, A pesar de hacer bastante tiempo que estoy registrado nunca he subido ninguna foto y creo que ya es tiempo, son mis primeras dos de Júpiter realizadas en Mayo de este año, hechas con un Celestron C5, montura ecuatorial EQ3 motorizada con el kit Dual Axis Photo que adquirí hace un par de meses, Powermate x4 y una cámara SSAG utilizada para la toma. Son el resultado de dos avis de 90 y 60 segundos a 24 cps con una resolución de 640x512 en blanco y negro, software de toma un programa francés gratuito que encontré en la red de casualidad buscando alguno que reemplazara al que proveen los fabricantes de la cámara Imagine Source que es bastante limitado. Las dos están procesadas de la misma forma, apilando los 200 mejores fotogramas con Autostackertt 2 y el resultado un archivo tiff procesado con Wavelets y rotado con Registax 6, y luego recortado con ACDSee. Utilicé el software Júpiter 2 para identificar los satélites que aparecieron con el procesado en el Registax, sin hacer ninguna compensación de la exposicion. Desde ya que acepto sus críticas y consejos ya que, si bien tengo experiencia en otro tipo de fotografías, en planetaria soy un novato. La alineación de la montura la hice a ojímetro compensando el movimiento con el control de los motores, difícil el tema y cuando ya estaba por desarmar todo empezaron a salir bien. De más está decir que todavía no me animo a hacer otras fotos de objetos que no sean del sistema solar.

Pronto voy a subir alguna otra, tengo unas pocas del sol y la luna, vivo en la ciudad de Buenos Aires y no tengo lugar en mi domicilio para ver el cielo, solo llevo el equipo cuando salgo de viaje.

Hasta la próxima.

Editado.

Reprocesado con PIPP elegidos los mejores 1200 fotogramas, luego apiladas las mejores 600 en Autostackert 2 y finalmente pasado por Registax 6 Wavelets en forma más moderada que las primeras. Me parece que adquieren más detalles las nubes.

Saludos.

Images_10-05-2016_22-35-50_pippx2x1280x2

Images_19-05-2016_22-30-21_g4_ap20_convx

Images_10-05-2016_22-35_g4_ap8_conv1x640

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Carlos!

Por las imagenes, te felciito, planetaria es algo que requiere mas paciencia que espacio profundo y veo que la tenes. De mi experiencia, cuando hagas la adquisicion es preferible que el planeta no este muy expuesto, ya que al momento de apilar se pierden detalles con tanta luminosidad, y como sugerencia se mas conservador con los wavelets, cuando ves que el planeta empieza a tener un "aro" en el borde es un sintoma que tenes que bajar un poco la aplicacion de wavelets, no se en que escala de estos empieza a hacerse evidente, con el Registax podes verlo en tiempo real. La primera de las imagenes esta mas suave pero tenes ese efecto de "anillo" que podes evitar, muchas veces el afan de sacar detalles complica, y si la noche no tuvo un buen seeing es dificil rascar mas info. La otra opcion es definir un umbral de calidad mayor, no necesariamente usar menos frames del video es malo, sino que apilas tomas de mejor calidad y el resultado final es mejor.

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, Carlos, sobre las fotos solo puedo decir que me gustan, no tengo conocimiento para recomendar; con respecto al texto del post: es excelente, da gusto leerlo, sobre todo al final cuando se crea una cierta expectativa... ¿ desde dónde pudiste tomar estas fotos?

Un abrazo desde el Sur de Santa fe.

Sergio

Enlace al comentario
Hola Carlos!

Por las imagenes, te felciito, planetaria es algo que requiere mas paciencia que espacio profundo y veo que la tenes. De mi experiencia, cuando hagas la adquisicion es preferible que el planeta no este muy expuesto, ya que al momento de apilar se pierden detalles con tanta luminosidad, y como sugerencia se mas conservador con los wavelets, cuando ves que el planeta empieza a tener un "aro" en el borde es un sintoma que tenes que bajar un poco la aplicacion de wavelets, no se en que escala de estos empieza a hacerse evidente, con el Registax podes verlo en tiempo real. La primera de las imagenes esta mas suave pero tenes ese efecto de "anillo" que podes evitar, muchas veces el afan de sacar detalles complica, y si la noche no tuvo un buen seeing es dificil rascar mas info. La otra opcion es definir un umbral de calidad mayor, no necesariamente usar menos frames del video es malo, sino que apilas tomas de mejor calidad y el resultado final es mejor.

Abrazo!

Que tal Ricardo!

Gracias por pasar a ver y por esos consejos que son realmente apreciados.

Como comentaste, Wavelets es una herramienta valiosa pero no mágica, uno quiere sacarle lo más que puede a la toma y llega un momento que se da cuenta que la mayor limitación es la potencia del equipo, yo paré cuando ví que aparecen esos "brillitos" sobre el borde del planeta a la derecha. Creo que no se le puede saca más, espero pronto esmerarme bastante más con el alineado y utilizar algún 8 pulgadas que puede caer del cielo. Soy medio fiaca para eso y además me dió muchísimo trabajo conseguir que el globo permaneciera suficiente tiempo en la mira para enfocar, cosa que se agravó con el aumento extra, de hecho no andaba y esperé noches con luna para poder hacer un enfoque razonable sobre ella, trabajé haciendo foco en el momento de la toma y con lo chico que es el sensor de esas cámaras ni soñar con conseguir la suficiente precisión con el buscador para centrar el objeto. Evidentemente no es lo mismo que solo observar.Tengo una Imaging Source pero el sensor es aún más chico asique opté por la SSAG. Voy a tomar en cuenta tu consejo y procesar con mas fotogramas, tengo otras avis pero esos dos parecen ser los mejores. Mi sueño es empezar a hacer fotografía de objetos de espacio profundo pero intuyo que hasta que no mejore la alineación no va a pasar. Algún día hasta voy a aparecer con seguridad con alguna de la Galaxia del Sombrero, la tengo entre ceja y ceja. JeJe.

Hasta la próxima.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Hola, Carlos, sobre las fotos solo puedo decir que me gustan, no tengo conocimiento para recomendar; con respecto al texto del post: es excelente, da gusto leerlo, sobre todo al final cuando se crea una cierta expectativa... ¿ desde dónde pudiste tomar estas fotos?

Un abrazo desde el Sur de Santa fe.

Sergio

Sergio,

Ante todo gracias por pasar a ver. Trato de ser lo más ilustrativo y redactar lo mejor posible, me alegro que te guste mi forma de escribir..

La toma la hice al norte de la isla de Florianópolis, un lugar donde hace rato que voy y el único donde trato de llevar los fardos para ver algo de cielo. Hay bastante polución pero no tan notable como en Buenos Aires y me alojo en un departamento cercano a la playa que tiene una terraza bastante cómoda orientada de sur a norte con buena vista al oeste, el sur aparece bastante iluminado por la ciudad que está a unos 30 Km, la costa también está iluminada y no llego a ver el Polo. En algún momento subiré fotos de ese cielo, tengo una Canon Xsi que si captó a la Polar en una toma de ángulo amplio que hice hace unos días.

Un abrazo y hasta pronto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...