Jump to content

Corrector de dispersión atmosferica ZWO


Carlos_sm

Publicaciones recomendadas

Hola Gente

Les escribo luego de algún tiempo, después de 3 meses de espera, mas todo el papeleo y declaraciones juradas…etc :roll: . me llegó hace 10 días desde China un corrector de dispersión atmosférica ZWO :) .

Es un accesorio muy interesante, básicamente son dos prismas variables de acuerdo al ángulo en que están enfrentados y su función es contrarrestar la dispersión cromática producida por la atmosfera que también hace de prisma variable, en función a la altura que se encuentre el objeto celeste sobre el horizonte, es muy útil para la observación y/o fotografía planetaria cuando éstos están a baja altura sobre el horizonte y sobre todo, cuando queremos fotografiarlos con cámaras a color.

Aparte de evitar los halos azules y rojos, al volver a unir los distintos colores, se obtiene una imagen menos borrosa, más contrastada y definida, con más Sharp.

Están hechos con cristales BK 7.

Aún no pude probarlo con el telescopio, pero capture algunas imágenes a partir de ejemplos de prueba que tomé del foro Cloudy Nights, donde se aprecia su efecto sobre los colores.

Saludos.

5776b8160be10_0019019-01-18.JPG.6850fd37

5776b81613793_0019219-01-40180grs.JPG.e1

5776b81618b71_0018718-59-15.JPG.f61ddc39

P6120104B.jpg.b3b76f06657994ffc6f9731146

P6040080B.jpg.2d0dea5ec60849a52d51d2f32a

  • Like 1
Enlace al comentario

Estoy mas que interesado en ese equipo. Hasta estoy pensando en fabricarme uno.

Puedo preguntarte como lo trajiste? Lo compraste en alguna pagina web?

Gracias.

Enlace al comentario

Nice... Hace rato le había echado el ojo a este chiche. Sobre todo con la diferencia de precios que hay con otros similares.

https://astronomy-imaging-camera.com/pr ... s/zwo-adc/

Que bueno que se puedan conseguir acá.

Supuestamente está por debajo de los 300 dolares anuales permitidos para importar, así que de traerse eso solo, no debería haber problemas.

Enlace al comentario

Hola jwackito

Si, estan el Pierro Astro y el Astro Systems Holland, que son bastante mas caros y difíciles de traer.

ZWO los fabrica y te permiten comprárselos directamente.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Leo.

Es un accesorio poco común, fue una de las razones por las que lo compré.

Por las publicaciones y las pruebas que hice, es realmente útil.

Saludos.

Enlace al comentario

muy interesante dispositivo, no lo conocía

sería bueno que publiques trabajos cuando lo uses

saludos y gracias por compartir

federico

Enlace al comentario

Hola Hugo y Federico.

Si que es interesante, y espero poder probarlo pronto con algún planeta.

Muchos de los que están en esto no lo conocen, yo lo conocí recién este año.

Les dejo otros ejemplos de como realinea los colores.

Saludos.

5776b816ad630_0020719-05-34.JPG.781e4832

5776b816b6a71_0020519-05-05.JPG.4eb1e738

5776b816be552_0020619-05-16.JPG.a4bfdf2e

5776b816c5df5_0020419-04-56.JPG.cbf5674a

Enlace al comentario

Yo lo vengo siguiendo a ese accesorio desde hace ya 3 años, pero el precio era enorme para lo simple que es por dentro.

Me diste una gran noticia con lo de ZWO, no sabia que lo vendian y mucho menos a un precio mucho, pero mucho mas accesible.

Con respecto a fabricarlo, estuve averigüando como es por dentro y como funciona, y no es ninguna locura hacerlo.

Son 2 prismas re simples de 2 o 5 grados que se pueden pedir hacer en cualquier optica. Y el sistema de rotacion es bastante simple. Sino fijate el ZWO que compraste que es simplemente un tubo que va dentro de otro con unos tornillos sujetarores y ya esta.

Mira este de Pierro Astro:

Pierro-Astro-ADC-Atmospheric-Dispersion-Corrector.jpg

Y estos son los prismas, como ves, son bastante simples:

atmospheric-dispersion-corrector-degrees-two-prism.jpg

El "chanfle" del prisma te da el nivel de correccion que necesitas. Por eso te venden varios modelos, dependiendo de la correccion que necesites.

La disposicion de los prismas dentro del ADC es asi:

nNX39Ez.jpg

Asi que no era una locura armarlo. :D

Por supuesto que asi son los que se venden para aficionados. Los ADC de observatorios profesionales estan compuestos por varios prismas, incluso prismas curvos, con lo que son mucho mas complejos y caros de fabricar.

Viste el FADC? El problema del ADC convencional es que a medida que el objeto se va moviendo y cambiando la altura, la dispersion tambien cambia, con lo que tenes que andar ajustando el ADC a lo largo de la sesion fotografica. Como se ve en el siguiente grafico:

atmospheric-dispersion-corrector-degrees-horizon.jpg

Con el FADC eso se soluciona. Es un corrector pásivo en el que los prismas son en realidad 2 fluidos. Y como el fluido por cuestiones gravitatorias cambia de posicion segun la inclinacion, va cambiando el angulo de correccion a medida que el objetivo va moviendose en el cielo. Es un golazo pero completamente reservado para observatorios profesionales.

http://spie.org/newsroom/4756-fluid-atmospheric-dispersion-corrector

Voy a averigüar costos de fabricacion para ver si vale la pena traer el ZWO. Aparte, ya me fije y estan sin stock. :(

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por la información Cisco.

Que interesante el prisma líquido, aunque creo que no trabajaría adecuadamente en los reflectores Newton, máxime con montura ecuatorial, y también hay que tener en cuenta la humedad, ya que cambia el índice de refracción de la atmosfera aunque esto último puede compensarse modificando la distancia entre el objetivo, corrector y ocular o cámara.

Imagino un corrector motorizado, que rote automáticamente sus prismas de acuerdo a la altura del astro o acorde a la posición de la montura y que a su vez, gire el conjunto para mantenerse con la necesaria orientación relativa al horizonte, pero tal vez sea demasiado pedir para este dispositivo.

Si es por el precío del ZWO, creo que conviene comprarlo que aunque no tenga en stock, igual podes adquirirlo y te lo enviará en la próxima tanda.

Ahora, si deseas fabricarlo por hobby y/o aprendizaje, adelante !

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...