Jump to content

Haciendo de Kepler...


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Haciendo de Kepler...

Después del tránsito de Mercurio del mes pasado, que fue apenas visible entre las nubes, no hubo más oportunidades por nuestras latitudes de hacer astonomía observacional. No sé si será bíblico pero la cuestión es que el cielo ha estado cubierto y con lluvias día y noche.

Para despuntar el vicio me he puesto a batallar con la Mecánica Celeste y me he escrito un programa para calcular la posición de los planetas y de la Luna en cualquier momento.

Un trabajo tan arduo como inútil porque después de un mes de codificar elementes keplerianos, órbitas, rotaciones al plano de la eclíptica, corrección por inclinación del eje de la Tierra etc. etc. he llegado a los mismos resultados que cualquier tabla de efemérides o programa planetario brindan desde hace mucho tiempo.

Lo único bueno ha sido que al internarme en las profundidades del cálculo orbital he comprendido más cabalmente la potencia de la mecánica Newtoniana y de las leyes de Kepler.

Ahora puedo visualizar a mi gusto y sin tantos firuletes, los datos que me interesan de la órbitas y puedo manejarlos a mi antojo.

Aquí un ejemplo de la oposición de Marte del pasado mes de mayo. El parámetro que muestra la oposición es la Elongación Tierra-Marte.

Marte

*******************************************

longitud 252.297°

perihelio 336.112°

anomalía 276.185°

anomalía verdadera 265.469°

nodo ascendente 49.5321°

inclinación 1.84945°

excentricidad 0.0934318

semi eje mayor 1.52365 AU

Período orbital 686.952 días

distancia al Sol 1.52158 AU

distancia a la Tierra 0.509251 AU

Posición del planeta

radio del planeta en la eclíptica 1.52155 AU

altura del planeta sobre la eclíptica -0.0102503 AU

argumento en la eclíptica 241.574°

Elongación en el plano de la eclíptica 0.00870503°

----------------------------------------

RA 15h 56.9m DEC -21° 36.5'

azimuth 239° 18.1' altitude -4° 56.5'

zodiaco escorpio

Fernando, el kepleriano

Enlace al comentario

Ufff la mecanica celeste...si habre rabiado con esta materia en la carrera de astronomia. El programa utilizado era el arcaico y obsoleto fortran :lol: y es que nuestros profesores consideraban a este programa excelente cuando en realidad tenemos otros como el C++ que hubiera sido algo mas actual pero bue :roll:

Saludos

Enlace al comentario
Ufff la mecanica celeste...si habre rabiado con esta materia en la carrera de astronomia. El programa utilizado era el arcaico y obsoleto fortran :lol: y es que nuestros profesores consideraban a este programa excelente cuando en realidad tenemos otros como el C++ que hubiera sido algo mas actual pero bue :roll:

Saludos

Jajaja, no hables asi astronico o le cuento a Ricardo!!! jajaja.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Adhiero al mensaje de Sagitario Blues; " mierda , les envidio ". :mrgreen: Alguna vez quise entrar en ése tema pero quedé en la entrada del camino. He ingresado a internet a libros de mecánica celeste pero a pesar de mis conocimientos de Math. me retiré respetuosamente.

Enlace al comentario

Juanca, me cantaste "truco a a parda"¡¡¡¡ jajaja, un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...