Jump to content

Astrofotografía planetaria. Multiplicación a utilizar


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Después de un concienzudo análisis llegue a las siguiente conclusión respecto a las mejores combinaciones de telescopios, barlows y tamaños de pixeles de las cámaras para astrofotografía planetaria.

"Asumiendo que con la técnica del Lucky- Imaging podemos llevar nuestros telescopios a su máxima resolución teórica entonces la máxima multiplicación (léase Barlow/proyección por ocular) que podemos utilizar viene dada por

p= 5*P/f

siendo

p – factor multiplicador

P- tamaño del pixel de la cámara en micras

f- relación focal del telescopio f=F/D

y la Plate Scale será

PS= 41,25/D

siendo

PS el plate scale en arcseg/pixel

D diámetro de la apertura del telescopio en mm"

Hagan estas dos fáciles cuentas con sus equipos y cuéntenme sus resultados.

Enlace al comentario

Muy buena data!!

Con la QHY9 y el Esprit 100 mm me da que tengo que usar un barlow de casi 5x (4.90 para ser exactos), el tema es como meto al CCD en un barlow 5x jaja. Lo interesante es que con la QHY5 necesito un 3x (3.4x)...

Deberia intentarlo!

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente...yo tengo un Sky Watcher 200/1000 (F5) y viene en camino una zwo asi 178mc (2.4 micrones) con lo cual segun las cuentas necesito una barlow 2.5X (2.4x para ser exactos) y con mis 200mm puedo obtener una escala de placa de ideal de 0.20 arcosegundos/pixel :)

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por el dato Fgomezm, estoy probando una QHY5II y para mi 130/650 me daría un barlow 3x....exactamente 3,75.

Así que para las próximas tomas voy a tener en cuenta esta referencia a ver que puedo capturar.

Saludos.

Enlace al comentario

Me perdi en la cuenta che.... a ver si alguien me ayuda...

Como seria con mi QHY5 II (mono) 3.75um pixel size, y mi SCT 8 F10 ?

Empiricamente sospecho 1.5x segun los mejores resultados..pero puede estar muy errado

Saludos.

Enlace al comentario

Que buena esta cuenta

En mi caso un Maksutov de 180 mm f15 y una QHY5IIY con 3,7 micr me da 1,25 Interpreto que no debería tener que usar Barlow... ¿ :!: ?, pero suena lógico....

Gracias por el dato

federico

Enlace al comentario
Me perdi en la cuenta che.... a ver si alguien me ayuda...

Como seria con mi QHY5 II (mono) 3.75um pixel size, y mi SCT 8 F10 ?

Empiricamente sospecho 1.5x segun los mejores resultados..pero puede estar muy errado

Saludos.

La cuenta te daría 1,875 x en las mejores condiciones de seeing

Con un 1,5X estarías bien pero puedes animarte a un poco más. Los poderes de multiplicación de los Barlows son nominales, se puede jugar un poco con la distancia al sensor para cambiar el factor.

Fernando

Enlace al comentario
Que buena esta cuenta

En mi caso un Maksutov de 180 mm f15 y una QHY5IIY con 3,7 micr me da 1,25 Interpreto que no debería tener que usar Barlow... ¿ :!: ?, pero suena lógico....

Gracias por el dato

federico

Ese Maksutov tiene una focal nativa muy largo y una buena apertura por lo que parece razonable que no necesite Barlows. Los telescopios Newtonianos de apertura similar tiene un f mas bajo (del orden de 4 o 5) y por ende una focal nativa más corta por lo que se prestan mejor para el uso de barlows.

Volviendo a tu Maksutov un Barlow de 1,25x es difícil de conseguir pero existen.

La fórmula es teórica y para una noche de excelente seeing pero si se le puede sacar un poco más al equipo quizás valga la pena intentarlo.

Enlace al comentario
Muy buena data!!

Con la QHY9 y el Esprit 100 mm me da que tengo que usar un barlow de casi 5x (4.90 para ser exactos), el tema es como meto al CCD en un barlow 5x jaja. Lo interesante es que con la QHY5 necesito un 3x (3.4x)...

Deberia intentarlo!

Abrazo

Hay Barlows roscables. De hecho yo tengo un Astrophysics 2X. Quizás puedas conseguir un 5X

Enlace al comentario

Si tal cual

Gracias Fernando por los comentarios

Buena data che. Hay que aprovechar el 30 que estamos de oposicion de Marte con mas de 18"! y saturno entra unos dias después

saludos

Enlace al comentario

La cuenta te daría 1,875 x en las mejores condiciones de seeing

Con un 1,5X estarías bien pero puedes animarte a un poco más. Los poderes de multiplicación de los Barlows son nominales, se puede jugar un poco con la distancia al sensor para cambiar el factor.

Fernando

Gracias Amigo, normalmente uso un 2x (se que se pasa), porque sin barlow me parece que desperdicio.

Las condiciones de seeing normales dicen q no deberia usar barlow,................... ni telescopio ...... jaja.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, tengo dos setup para poder calcular, aunque uno ya de por si antes de hacer nada es obvio que no sirve.

  • SkyWatcher 200/1000 + QHY5L-II
    • Factor multiplicador = 3.75
    • Plate Scale = 0.20

    [*]United Optics ED80 + QHY5L-II

    • Factor multiplicador = 2.67
    • Plate Scale = 0.51

Como es logico, el 200 es mucho mejor para planetaria.

Muy buena esta ecuacion, y el articulo tambien es muy groso. Hoy a la noche le pego una leida tranquilo.

Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...