Jump to content

Asteroide 2007 TU24


Publicaciones recomendadas

Hola Celso!! quería dejar un tema con la misma idea y encuentro este :D que bueno. Recién leí en un diario que la semana entrante el asteroide 2007 TU24 pasará cerca de la tierra (a 534.000km) y que podrá ser observado con equipos de aficionados, quisiera dejar una consulta. Lo puedo observar con un telescopio Galileo 700x76? las condiciones de luminosidad serán aptas para tal observación? les dejo un gran abrazo.

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Hola...siguiendo el link de la Nasa que dejo Celso debería poder verse con telescopios de 3 pulgas o más...teniendo en cuenta que 1 pulgada equivale a 2,54 cm...lo minimo sería contar con un teles de 7,62 cm...justo la apertura del 76/700 que vos tenés Orión...igualmente el mismo link habla de la necesidad de cielos oscuros y limpios...creo que por Puerto Madryn debes tener esos cielos...será cuestion de probar...fijense que en el link está la posible trayectoria del objeto. Saludos!

Enlace al comentario

Hola amigos:

Una vez más, algunos medios locales abrieron la boca antes de tiempo: el asteroide 2007 TU24 NO SE VA A VER desde la mayor parte del país, con el telescopio que sea. Y la razón es simple: en el momento de máximo acercamiento (29 de enero) estará transitando la constelación de la OSA MAYOR, invisible completamente desde Buenos Aires hacia el Sur.

Por otra parte, ver y especialmente identificar un asteroide que en su mejor momento alcanzará la magnitud 10.5 no es tan simple, como muchos de ustedes saben. Hay que tener buenos mapas y bastante experiencia observacional. No es como escuche en una radio que "se lo verá pasar en el cielo..."

Creo que es bueno aclarar este tipo de cosas, es también nuestro rol social como especialistas (mas, o menos avanzados) en estos temas.

Un abrazo a todos

Enlace al comentario

Que maestro este Mariano! siempre rompiendonos la cabeza contra la pared jaja, naa con onda lo digo, me mato eso de "se lo verá pasar en el cielo..." cual avion jeje.

saludos a todos.

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Es cierto lo que dice Mariano...de todas formas hay que chequear el link donde esta la posible trayectoria..eso decía antes yo...igualmente al ser espacioprofundo un portal visitado por aficionados de todo el mundo...creo que el paso del asteroide sería un buen momento para ejercitar las técnicas observacionales......asi algún día todos puedan llegar a decir que son experimentados. Por último..su posible magnitud de brillo de 10.3 lo hace un obejto de dificil caza. Habrá que intentar entonces!

Saludos para todos!

Enlace al comentario

Muchas gracias Marcelo por esa información que me pasaste, cada vez voy aprendiendo más acerca de mi telescopio, en cuanto al cometa y como dice Mariano quizá no lo veamos, sabemos que no se va a ver como el McNaught en el 2006, pero de todas formas hay que intentar, no?... :D

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Que tal Orión...y si...lamentablemente no será visible por estas latitudes..si te fijas en el link de la NASA hay un grafico de la trayectoria....además tené en cuenta que el McNaught es un cometa y aqui se está hablando de un asteroide, objetos diferentes por cierto. Respecto de los cometas, en la última Star Party en Valle Hermoso, pudimos ver bien bajo sobre el horizonte hacia el norte al cometa Holmes...realmente grande!

Un abrazo.

Enlace al comentario

Buenas Marcelo, si tenés razón no hize la diferencia entre cometa y asteroide, gracias por la aclaración. Así que anduviste por Valle Hermoso, debe ser una locura lo que se puede ver desde allí, no? -los cielos deben ser re limpios- nos vemos.

Enlace al comentario
Mariaaano!me pinchaste las ilusiones :(

ya me veia tratando de encontrarlo!

saludos =)

Diego como dice sabiamente el Nano Serrat, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". -

Como aficionados todos abrigamos alguna ilusión de poder ver determinados fenómenos u objetos, pero ocurre que tenemos de por medio muchas limitaciones, como el lugar de residencia, contaminación lumínica, inexperiencia y las limitaciones propias del equipo que muchas veces son insalvables. -

Con alguna experiencia observacional a cuestas, ojo entrenado y un 114 y apuntando a Saturno, apenas puedo distinguir a baja altura aparte de Titán a Rea (aprox Mag 9) y Encelado (aprox mag 10), así que en realidad Mariano no es el Grinch muchachos, coincido en que en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos divulguemos sobre lo cierto, lo probable y lo posible. -

Abrazos

Enlace al comentario

El cuerpo rocoso pudo verse con gran precisión desde un observatorio de Puerto Rico. Tenía un tamaño tan grande como el de tres canchas de fútbol. Pasó a poco más de 500.000 kilómetros de nuestro planeta

Desde el Observatorio de Arecibo, ubicado en el norte de Puerto Rico, fue captado con gran precisión este lunes el paso cerca de la Tierra del asteroide 2007 TU24, de unos 20.000 millones de toneladas.

El asteroide, que es tan grande como tres campos de fútbol, pasó por el campo de visión del radar entre las 16.07 y las 18.31 de Puerto Rico a aproximadamente 537.496 kilómetros de distancia del planeta.

"Pudimos verlo esta tarde", dijo Ellen Howell, una de las científicas del Observatorio de Arecibo, en entrevista con la AP.

Howell explicó que el radiotelescopio podrá volver a ver el asteroide entre el 1 y el 4 de febrero en horas de la madrugada.

El Radiotelescopio de Arecibo es un enorme radar que se utiliza para hacer investigaciones en astronomía, estudios planetarios, ciencias de la atmósfera y el espacio.

En una entrevista con la AP, el director del Observatorio, Robert Kerr, destacó la importancia de estudiar la órbita, tamaño y masa de los asteroides que pasan cerca de la Tierra, ante lo desastroso que resultaría su impacto en la superficie terráquea. Si un asteroide como el 2007 TU24 impactara la Tierra, dejaría un hueco de entre 5 y 6 kilómetros de diámetro. Si cae en el mar, provocaría un tsunami, y si se estrella contra una gran ciudad, podría destruirla.

"Las consecuencias serían impresionantes", precisó.

Insistió en que el Observatorio de Arecibo es "el mejor y el que más luz recoge" para poder determinar la órbita, tamaño y masa de objetos como éste que se acercan al planeta.

Michael Nolan, astrónomo y especialista en asteroides del observatorio, señaló que el 2007 TU24 ha pasado 10 veces cerca de la Tierra desde el año 600 después de Cristo.

"Con las observaciones que hagamos en las próximas semanas, podremos medir su tamaño y su masa", puntualizó.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...