Jump to content

radiotelescopio RadioJove


sebastianc

Publicaciones recomendadas

bannerbkg17.jpg

Radio Jove es un proyecto de la NASA, como es comun en esta clase de entidades nos brinda la posibilidad armar el equipo o comprar sus partes como tambien el equipo armado directamente a un costo X.

Link oficial de proyecto

http://radiojove.gsfc.nasa.gov/index.html

Hace poco me contacte con un usuario de este Foro Gabriel (Antereano) que como ustedes sabes hace componentes de para las monturas, o sea que sabe de electronica y junto a el se vio la posibilidad de armar el equipo con sus componentes netamente, bueno en poco tiempo Gabriel logro encontrar todas las piezas y actualmente se esta llevando acabo el armado de los mismo.

receiver.gif

Les dejo aqui el link de todos los manuelas que son necesario para su construcción; desde la antena hasta el mismo receptor.

http://radiojove.gsfc.nasa.gov/telescope/equipment_manuals.htm

Por otra parte si alguien lo quiere importar, les dejo el link de radio jove donde estan todas las opticiones.

http://radiojove.gsfc.nasa.gov/office/order_form.html

Tambien dejo el link de la parte del software que es necesario para un registro automatico.

http://radiojove.gsfc.nasa.gov/software/

Radio Jove tiene un montón de aplicaciones diferentes, la mas conocida es la emisiones de Jupiter , pero existen otras radiofuentes que pueden ser captadas por este receptor, como el Sol o el Fondo galáctico.

En este Link esta el acceso a los archivos de Sonido de estos 3 objetos.

http://radiojove.gsfc.nasa.gov/observing/sample_data.htm

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Muy interesante!

A ver cómo funciona el proyecto y el trabajo en equipo!

Saludos,

Hugo.-

Gracias Hugo, en cuanto gabriel termine uno comienzan las pruebas.

Buenísimo Sebas,

Es algo muy interesante. Habría que conseguir una linda antena.

Abrazos,

Hola Seba, te comento que los planos para armar la antena esta ahi, la antena es una estructura de cables.

te dejo la imagen

RJ1.2_antenna.jpg

Muy buen proyecto, ahora a buscar un lugar amplio para instalar el dipolo.

Saludos.

Si Marce, la antena es un tema, es grande pero es la que esta construida para eso, es la que va, ya que abarca gran parte del cielo, ponele 30 grados para arriba en todo el cielo, tambien cabe destacar que con esta antena podes barrer el cielo y formar una imagen del cielo en 20 mhz, podes hacer EP de radioastronomia.

Tambien quiero recalcar que existe la forma de fabricar una antena direccional, que es muchisiomo mas chica, como de 50 cm, para jupiter, pero al ser direccional tenes que seguir a jupiter en el cielo, nada que un poco de ingenio y una montura con goto como lka tuya no puedan lograr. una excelente opcion para los que tiene poco espacio.

Enlace al comentario
De curioso, como se "barre" el cielo?, ya que veo que esa estructura no se "apunta".

Saludos.

la antena es omnidireccional, pero no abarca desde el horizonte hasta el zenit, sino poneles desde 30 grados hacia el Zenit, pero si en 360 grados en todos los puntoscardinales por asi decirlo, el movimiento de la tierra hace el barrido........ Radio telescopio estilo el radiotelescopio de Arecibo

Enlace al comentario
Tambien quiero recalcar que existe la forma de fabricar una antena direccional, que es muchisiomo mas chica, como de 50 cm, para jupiter, pero al ser direccional tenes que seguir a jupiter en el cielo, nada que un poco de ingenio y una montura con goto como lka tuya no puedan lograr. una excelente opcion para los que tiene poco espacio.
Eso me interesa, porque si la antena no pesa mucho, puedo montarla arriba de la Satar Adventurar, o directamente en la NEQ6 si pesa mas de 5 Kg. Como se hace eso Sebas?
Enlace al comentario
Hola Hernan la antena direccinal debe pesar 200 gramos es un cacho de alambre de cobre en forma de circulo

Ah perfecto, se guia con la star adventurer.

Enlace al comentario
Hola Hernan la antena direccinal debe pesar 200 gramos es un cacho de alambre de cobre en forma de circulo

Ah perfecto, se guia con la star adventurer.

Ahi te dejo la imagen y un poco del texto que mas o menos describe el tamaño. y si en cualquier de las monturas andan bien

Bhy3XlTIgAA-hin.jpg

Enlace al comentario

Hola gente. Ya tengo el PCB armado y hoy me llegaron las bobinas axiales que me faltaban !!! mañana me pongo a armarlo y testeo como va y pongo fotos y resultados.

saludoss

Enlace al comentario

Me olvidaba....hay una pagina Rusa que se hace una pequeña modificaciòn al circuito. Se agrega un cristal de 20 mhz, un trimmer y un capacitor para finiquitar mas barrido de frecuencia de mas objetos.

Enlace al comentario

Les dejo el link de software que estuve probando este mes.

rjpro3screens.jpg

Este programa es yo diria que indispensable para el funcionamiento del radiotelescopio, este software te permite no solo automatizar el radio telescopio, sino que también te da en una vista rápida la hora de los acontecimientos y de la clase de  emisiones, sino también genera probabilidades, este dato (probabilidades) no es menor ya que te permite  estar atento y planificar una observacion  y salir del modo automatico.

El software es de pago, sale unos pocos dolares y tiene un mes de periodo de pruebas que es gratis (se me vence hoy) ?

 

 

Radio Jupiter pro

Enlace al comentario

Buenas gente, hubo una actualización del receptor

 

 

Hardware

Receptor

El Proyecto Radio JOVE se ha asociado con SDRplay ( www.sdrplay.com ), una empresa con sede en el Reino Unido que fabrica radios de radio definida por software (SDR), para utilizar su modelo RSP1A como receptor de radiotelescopio. El modelo RSP1A es una radio SDR de banda ancha de 14 bits con todas las funciones que se utiliza para comunicaciones de cobertura general completa e incluye el software SDRuno. El RSP1A cubre el espectro de radio de 1 kHz (VLF) a 2 GHz (microondas) con un ancho de banda visible de hasta 10 MHz. Con una antena adecuada, Radio JOVE utiliza el RSP1A para radioastronomía de alta frecuencia (HF) con una configuración nominal con un rango de frecuencia de 16 – 24 MHz. Este rango de frecuencia es ideal para observaciones de radio decamétricas de Júpiter, así como un buen rango para emisiones de radio solares, galácticas y terrestres.


El receptor SDRplay modelo RSP1A

spacer.png

 

 

Kit de antena dipolo doble

El kit de antena contiene el cable, los aisladores, el combinador de potencia, las ferritas, el cable coaxial y los conectores necesarios para una matriz de dipolo dual básica. Los componentes disponibles localmente, como mástiles de PVC, cuerdas y algunos accesorios, no se incluyen en el kit.

El conjunto de antenas requiere un área razonablemente plana de 30 pies NS por 45 pies EW. El suelo debe ser adecuado para poner estacas en el suelo. Dado que la antena es sensible al ruido eléctrico, es mejor no instalarla cerca de líneas eléctricas o cerca de edificios. Por razones de seguridad, mantenga la antena alejada de las líneas eléctricas durante la construcción y operación. La mejor ubicación puede ser un campo deportivo o un entorno rural.


El conjunto de dipolos duales produce un haz de antena ancho que se puede redirigir de norte a sur mediante el uso de un cable de fase. Una fuente celeste tarda varias horas en atravesar el haz de la antena.

Software

El radiotelescopio Radio JOVE incluye Radio-Sky Spectrograph (RSS), un programa que muestra datos de radio del espectrógrafo, la intensidad de los datos de radio como visualización de frecuencia frente a tiempo. Este software está disponible gratuitamente aquí: "Radio-Sky Publishing . Además, Radio-Sky Publishing proporciona software gratuito ( Radio Jupiter Pro ) para predecir cuándo es probable que ocurran tormentas de ruido de radio joviano. Radio-Sky Spectrograph también permite que un observador transmita Señale datos a través de Internet y vea datos espectrográficos en tiempo real desde observadores remotos. El software Radio JOVE está diseñado para su uso en una plataforma Windows de capacidad modesta. Tenga en cuenta que el software no funcionará en una computadora Mac.


El software Radio Jupiter Pro ( http://radiosky.com/rjpro3ishere.html ) es un programa gratuito que predice el mejor momento para observar los eventos de radio del decámetro joviano. El software Radio-Sky Spectrograph ( http://www.radiosky.com/specdownload.html ) muestra las señales de radio como intensidad de señal en función del tiempo.

Documentación

El kit de radiotelescopio Radio JOVE 2.0 viene con buena documentación. Los manuales del receptor y la antena están diseñados para guiar al participante en la configuración y operación completas de su telescopio espectrógrafo de radio. Además, el manual de antenas está diseñado para enseñar algunos fundamentos de la teoría de antenas. Estos manuales están disponibles en línea.

El libro Escuchando a Júpiter, 2ª Ed. de RS Flagg está disponible por separado en la página de pedido y es una referencia muy recomendada para aprender los conceptos básicos de la radioastronomía de Júpiter, el espectro de radio electromagnético y el hardware y software original de Radio JOVE. También obtendrá una buena visión general de la radioastronomía solar de baja frecuencia y los fundamentos de los receptores de radio, antenas, calibradores y medidas y proyectos avanzados.


El kit del telescopio Radio JOVE 2.0 con la antena sin montar mostrando el receptor y los cables, las piezas de la antena sin montar, hilos y cables, y los manuales de montaje. También está disponible un kit con una antena profesional incluida.

Calibrador

Actualmente no hay disponible un calibrador de bajo costo. Sin embargo, el equipo de Radio JOVE está trabajando actualmente en un calibrador económico que estará disponible en el futuro. Para los observadores serios, Radio JOVE tiene un calibrador de préstamo que se puede utilizar durante dos semanas para calibrar su receptor. Contacta con el equipo de Radio JOVE si deseas beneficiarte de esta opción.

Receptores y Antenas Alternativas

Radio JOVE proporciona la configuración para optimizar el SDRplay RSP1A para la radioastronomía de onda corta; sin embargo, otros receptores se pueden utilizar con éxito para la radioastronomía.

Muchos radioaficionados y oyentes de onda corta tienen receptores sensibles y excelentes antenas que son adecuadas para escuchar las emisiones de radio jovianas y solares. Una característica importante del receptor es la capacidad de apagar el circuito de control automático de ganancia (AGC) .

Las señales de Júpiter se reciben mejor en el rango de frecuencia de 18-22 MHz. Los receptores de cobertura general se pueden usar en los modos AM o SSB y si está usando una antena de banda de radioaficionados, se prefiere la banda de 15 metros. El AGC, el supresor de ruido (NB) y la reducción de ruido (NR) deben desactivarse para evitar la alteración de la señal entrante.

También se pueden usar muchas otras radios SDR, pero no podemos garantizar que sean compatibles con el software Radio Spectrograph. Le animamos a probar otras radios; nos gustaría saber de usted acerca de sus experiencias.

Las antenas de banda de aficionados como Yagi, Quad, Moxon o incluso un solo dipolo pueden funcionar, aunque la ganancia de recepción de un solo dipolo es un poco baja para todas las tormentas de Júpiter, excepto las más fuertes.

  • Like 2
Enlace al comentario

¿Puedo usar una radio de onda corta o un transceptor de jamón para escuchar a Júpiter y al Sol?

Sí, sin embargo, debe poder apagar el circuito de control automático de ganancia (AGC). Muchos transceptores de radioaficionados tienen un interruptor de modo AGC (lento, medio y rápido), así como AGC apagado. En la posición de AGC desactivado, la ganancia del receptor se puede ajustar manualmente con el control de ganancia de RF. Los ajustes de alta ganancia pueden limitar el rango dinámico del receptor, lo que hace que corte las puntas de las ráfagas fuertes. La configuración de ganancia adecuada puede requerir algo de experimentación.

 

Si su transceptor funciona sólo en las bandas de radioaficionados, pruebe con la banda de 15 o 17 metros para Júpiter. Los estallidos solares pueden ser más fuertes en la banda de 10 metros donde la atenuación ionosférica es menor. Debe utilizar un corte de antena para la frecuencia de funcionamiento. Se puede usar una antena de radioaficionado como Yagi o cuádruple cuando Júpiter o el Sol están relativamente cerca del horizonte.

 

Un receptor de onda corta de cobertura general podría operar con la antena JOVE a 20.1 MHz. Uno de los mejores receptores de onda corta de cobertura general con un interruptor de apagado AGC es el ICOM R-75. Puede alimentar el audio del receptor a la tarjeta de sonido de su computadora y usar el software de trazado de intensidad de señal Radio-SkyPipe para registrar ráfagas de ruido de radio.

 

Bueno, aparte de la actualización de hardware que hubo, quería contarles a los interesados en el tema que usar una radio onda corta, como la mía (Tecsun PL-360 o la Sony ICF-SW11) poseen AGC que no se podrá puede desactivar; lo que no es la mejor opción.

Por otro lado, @antareano poseen componentes para armar RJ la versión 1.0

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...