Jump to content

Experiencia con filtros. Jupiter. Saturno. Marte. M104.


Publicaciones recomendadas

Hola, ¿como andan todos?. Anoche, que parecía tan inestable, sin embargo tuvo algunos buenos momentos. Luego de dar unas vueltas por Carina y alrededores, me lance a la vista de Júpiter. La impresión que me causa, naturalmente, no es la de la primera vista que tuvo lugar hace un mes, pero es innegable que quedo embobado con el planeta. No obstante ayer fue la primera vez, aproximadamente a las 22, que pude disfrutar de un tránsito. Fue increíble ver como una de sus lunas, voy a averiguar cuál era, atravesaba el planeta.

No les conté antes, pero hace unas jornadas de observación que para ver Júpiter empleo una "atrevida" combinación. Sin pensar tanto en el funcionamiento técnico y más llevado por la costumbre de experimentar, hace 15 días acople al TMB 7 mm dos filtros: el A82 blue y el UHC de starguider. Los resultados: quedé MARAVILLADO, esa es la palabra y ése su tenor. Es muy bueno el contraste que entrega la combinación. La gran mancha roja, se ve negra y bien detallada. La verdad me emocioné con esa definición. Parecía un bomboncito cabsha jaja.

Ayer la sombra del mentado satélite, resaltaba perfecta del fondo del planeta como así también sus dos principales bandas con una tonalidad rojiza suave. Hacia el Norte del planeta, un color similar se difuminaba. Estuve siguiendo el transito, viendo como la luna se superponía a Júpiter y como la sombra variaba su proyección. No se que decirles de ver en vivo y en directo ese fenómeno. Creo que a todos les debe pasar lo mismo. Por eso las palabras sobran.

Observé un rato M66 en Leo y a sus compañeras inmediatas las voy a rastrear una noche de mejor seeing. Hice lo propio con Centaurus A, que realmente me esta desafiando muy mal últimamente. Apenas si la registro, todavía no tuve una buena noche.

Con M104 no me puedo quejar. Nunca me deja de mostrar lo que es. Una fantasía hecha realidad. No se porque razón, la veo mucho mejor con aumentos moderados-altos (aprox. 150-170). Probé incluso con la combinación de filtros y se distinguía bastante bien. Siempre, aclaro, que marca la diferencia la vista desviada.

Cuando ascendió un poco mas en el cielo, probé con el señor de la guerra. De nuevo con la combinación de filtros primero a 172 aumentos y después a 350 x. No pude creer, por primera vez en mi vida, el hecho de distinguir una especie de manchas oscuras en la superficie de Marte, "mares o terrenos oscuros". Es también notable el contraste y la diferencia con el color rojo del planeta. Aunque lamentablemente casi nada pude disfrutar, porque el seeing cada vez era peor, sin mencionar el hecho de que todavía no había ascendido demasiado en el cielo.

Pasaron unos minutos. Mientras, esperaba a Saturno. Estaba con el celular y los auriculares escuchando un mix de música en general: rock nacional (Virus, los Redondos, los F.Cadillacs entre otros), lentos, opera, electrónica; va de todo casi.

Llegó Saturno a una posición decente, y llegó. No voy a decir nada porque la verdad que no tiene sentido. Es una maravilla extraordinaria de la naturaleza. En los pocos momentos de buena visibilidad, se distinguía perfecto la división de Cassini que antes con el 114 mm distinguía apenas. Vi cinco de sus Lunas. Titan por supuesto destacada hacia el este. Y sobre el planeta una larga mancha de color marrón estirada algo mas al norte del ecuador. No pude disfrutar demasiado, aunque si agarro una foto sacada por alguno de los compañeros rememoro esos momentos. Intenté usar la Barlow, pero no daba ya la noche para eso. Incluso algunas nubes aparecieron. Así que, después de desmontar todo y llevar el tubo al sostén de "termotanque", si vieran lo que es, realmente pensarían que esta instalado allí un termotanque: una base de madera, recubierta en su interior con una plancha de telgopor de 10 cms de espesor, donde se apoya el espejo. Y arriba una abrazadera de metal sostenida en un extremo por un tornillo de 2 cms. de largo, que se atornilla a la pared. Así el tubo queda alojado cómodamente, bien sostenido, sin recibir ninguna tensión innecesaria y no tengo mas que caminar medio metro para llegar a la terraza.

Bueno los saludo y en cualquier momento vuelvo a escribir una nueva experiencia.

¡¡¡Éxitos!!!

Enlace al comentario

Lindo relato Adrián, que sigan viniendo! Sabes que en Júpiter también uso filtros tipo UHC o de banda estrecha inclusive, si bien tiñen de verde al planeta el contraste sube un poco. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Astroadt,yo también saqué el tubo ayer y me fuí justo frente a la estancia La Aurora. Lindo cielo con un poco de resplandor hacia el oeste(por la ciudad de Salto y concordi). Como siempre,caliento el tele con los clásicos (omega centauro,tucan,carina,cúmulo perla,nebulosa de orión y ayer le apunté también a Júpiter y observé temprano como a las 20.00 que había lunas muy juntas al planeta. Observé un rato y luego me dediqué a buscar algunas galaxias y nebulosas que ubiqué con Stellarium. Observé Galaxia del sombrero,Molinete del sur,Trío de Leo,ngc4945,por primera vez distinguí aunque muy tenue a la nebulosa del pollo corredor,el planetario azul estuvo buenísimo. Lo ubiqúe con un ocular de 25 y luego fuí afinando hasta un diez(100 aumentos) ,se distingue el azulado precioso. Luego le puse un 0III y fué asombroso como solo se veía a la planetaria,como si alrededor de ella no existieran estrellas. Como a las 22:45 mas o menos,le tiré nuevamente a Júpiter

y quedé cautivado por el espectáculo que estaba observando. Amaltea estaba transitando al planeta(cuando miré Stellarium me enteré) y Io estaba ocultándose. Observé el espectáculo hasta que Io desapareció atras de Júpiter y Amaltea continuaba su transito ya por la tres cuarta parte del planeta. Aparte estaba pasando bien sobre una de las manchas. estuvo buenísimo. No me aguanté la emoción y sentí la necesidad de compartirlo con alguien y llamé a Ricardo para contarle en vivo lo que estaba observando. Saludos.

Enlace al comentario

Adrián,hermosolo que contás.Una pregunra.Estás observando con el SW 8" que se vé en tu foto? digo por los detalles que comentás que viste

Enlace al comentario

Hola buenas noches a todos:

Gracias por sus comentarios. Si, estoy observando con el Hokenn 200/1200. Desde la noche relatada hasta hoy, no he podido salir, sobretodo por el mal tiempo. El 114 esta guardado, aunque uno de estos días lo vuelvo a armar para sacar unas fotos con una web cam adaptada que tengo.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Se vé que por lo que contas Juan Carlos estabas en un sitio muy oscuro. Yo todavía con NGC 4945 no probé. Pero lo veo dificil desde acá. La verdad que es cierto lo que decís; ver un transito es espectacular. En el caso de Saturno... ¿alguien vio a Titan en transito?

Saludos

Enlace al comentario

Muy buen relato Adrián!!!...A todos nos tiene a maltraer centaurus A, es muy esquiva, aparece cuando se le da la gana jaja. En realidad es una galaxia complicada, ya que su magnitud es muy engañosa. Lo mejor de ésta galaxia, se presenta en cielos claros y bien oscuros. Pero para desquitarnos tenemos el sombrero!!.. Ella nunca decepciona y siempre está a tiro para despuntar el vicio galáctico jaja. Abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Muy buena experiencia! Sobre todo con Marte, a pesar de que no va a estar "muy" cerca ya he leído varios reportes que vieron detalle. Es todo un desafío Marte.

Con Júpiter y Saturno yo también he probado muchos filtros y muchas combinaciones. En Júpiter más que nada, que tiene tantos colores, distintos filtros destacan diferentes cosas, hay que probar todos jaja.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Astro, si;por aquí por el norte de Uruguay hay muy buenos cielos. Haciendo unos 25 kmts al este de Salto,ya te internas en la oscuridad casi total. Ni te cuento cuando me voy hasta 100kmts al este entre Salto yTacuarembó. Se observa la Via Lactea "caer"en el horizonte. En el mapa donde se indica el nivel de oscuridad se observa lo que te comento. Saludos

Enlace al comentario
En el caso de Saturno... ¿alguien vio a Titan en transito?

Recién veo esta pregunta colgada! Por la inclinación con la que se nos presenta Saturno ahora no creo que sean posibles los tránsitos (pero vemos espectaculares a los anillos :mrgreen: ). Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...