Jump to content

La importancia de un buen procesamiento


DZSDRUIDA

Publicaciones recomendadas

La importancia de un buen procesamiento.

Mas de una vez escuche que "el 50% mas importante de una foto astronómica es el procesamiento", y lo he comprobado en carne propia.

Misma toma, distinto procesamiento, resultados dramaticamente distintos!!!

La foto inferior es el resultado del primer procesamiento en el se apilaron los lights y darks y a la imagen obtenida se le retoco fundamentalmente el contraste y brillo con Photoshp, un procesamiento "básico" si se quiere.

La foto superior es el resultado de procesar el mismo set de imagenes apiladas con los mismos parametros de la primera, pero retocada con Pixinsight y Photoshop, balanceando la expocisión, las luces, sombras y curvas de intensidad, la saturación y el balance de color, nada de otro mundo, pero que da un resultado mucho mejor.

La información esta ahi, solo hay que poder sacarla!!!

Omega Centauri (NGC5139)

Canon EOS60d + zoom 75/300mm a 300mm

ISO 1600

f 7.1

Exposición: 30 seg con seguimiento (5 minutos en total)

10 Lights + 5 darks

La Choza, Buenos Aires, Argentina

Comparacion.jpg.aeb5cf7afeb7809c6e31e8be

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Muy buena reflexión !!!

Siempre digo que en mi caso es un 30 de adquisición y 70 de procesado.

Pues veo que existen imágenes que fueron adquiridas con unos muy buenos equipos, guiado y cámaras que al momento del procesado se desvirtúa totalmente la imagen y haciendo radicalmente pelota a los datos de la adquisición.

Yo he tenido casos en los cuales la adquisición no fue buena y con un buen procesado logre sacarle el jugo a la cosa.

En esta imagen http://www.astrofotografiadelcielosur.b ... ralis.html que fue elegida como AAPOD si ustedes ven la adquisición de cada frame no lo pueden creer que de allí salió tanta info.

Es así no mas a meterle ganas al procesado de las tomas.

Saludos.

Enlace al comentario

Para seguir con la reflexión, yo he notado que en planetaria es importantísimo adquirir bien los datos y no hay muchos parámetros a la hora de ponerse a jugar en el procesado (más allá de la selección del porcentaje de frames a apilar y los wavelets). Ahora donde el telescopio esta descolimado a la hora de adquirir, donde el foco no fue perfecto o donde el seeing hizo de las suyas, no hay procesado que pueda rescatar una imagen aceptable. En las palabras de un groso de la planetaria, "si apilas caca, lo que obtenés al final no es más que una montaña de caca".

Por la poca experiencia que tengo en capturar y procesar otros objetos, pareciera que en espacio profundo las tolerancias son un poco más grandes, e incluso con una adquisición mediocre como las que suelo hacer, los programas de procesado hacen magia. La adquisición suele ser más compleja (lights, darks, flats, flat darks, bias!!!) pero incluso a veces solo apilando lights se obtienen resultados donde se ve algo que en los crudos no. Además, los programas de procesado para espacio profundo tienen muchos más parámetros para toquetear lo que implica una mayor complejidad a la hora del procesado también. Y por último, pareciera que el procesado depende mucho del objeto, y que no es lo mismo procesar un cluster cerrado de uno abierto, de una nebulosa o de una galaxia.

Si, me paso de no ver nada en los crudos y donde el procesado revela cosas increíbles.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...