Jump to content

Mi primera observación de la división Cassini


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Me llena de alegría compartir con uds la experiencia de esta mañana con mi telescopio y Saturno. Hacía rato venía viendo a saturno pero no llenaba mis expectativas. Creía que con mis 1500 de distancia focal y 150mm de abertura podía ver mas detalles que con mi antiguo Celestron Astromaster 130 y hasta el momento solo lograba ver los anillos como unos solo y el planeta en mayor definición y mas grande pero nada que me dejara :loco

Bueno, pues hoy a las 5am (hora local) agarré mi moto y salí a encontrarme con mi telescopio. Yo lo dejo guardado en una caja de madera que le hice, en le jardín donde estudia mi pequeño que está en una villa al sur de la ciudad alejado de las luces citadinas. El cielo es en una zona de transición entre verde y amarillo y yo creo que en escala Bortle es 5. El cielo andaba casi todo nublado y había un pequeño pedacito despejado en el sur, justo sobre Scorpius. Saturno y Marte andan por ahí en estos días así que decidí darle una miradita al gigante anillado. Solo tengo dos oculares y una barlow de medio pelo... Mi mejor arma para planetas es un Celestron X Cel de 9mm que me da 166 aumentos. Apenas para uso diario pues muy rara vez la atmósfera está para dar mas aumentos.

Apunté a Saturno y de una con el de 9mm. Hoyo en uno y a ver se dijo. Todo igual que siempre hasta que de repente comencé a ver con mayor nitidez como en Alta definición. :shock: Justo ahí me di cuenta que en medio del anillo había una línea oscura mas cercana al borde que a la mitad del anillo. Nada mas y nada menos que la división Cassini que separa los anillo A y B. Sin duda que el el anillo A es mas oscurito que el B y puesto que B, C y D andan de la división pa´dentro pues se ven mas iluminados por la reflección de la luz solar en la superficie de Saturno y mucho mas anchos como uno solo.

Que emoción que por fín pude verla. Definitivamente la paciencia tiene su recompensa.

Le hice un boceto a Jupiter y luego comparando me di cuenta que también había visto 4 lunas. Titán la mas grande que era la única que hasta entonces tenía grabada en mi mente por la vistas que me daba mi Astromaster, pero también se dejaron ver Rhea y Dione entre el resplandor que bota el planeta y casi opuesta a Titan estaba Iapetus.

Les deseo buenas observacione sy gracias por tomarse su tiempo con mi pequeño :supuestamente reporte.

Enlace al comentario

Buenísimo Luis!!

Sin dudas, observar la división cassini es una parada obligada cuando vamos a tirarle a Saturno. No sólo la primera vez es genial, sino siempre que se pueda y que el cielo lo permita. Además es un gran "testeador" para saber la calidad del seeing...

Abrazo!

Ciro

Enlace al comentario
Chevalier Balance

Muy bueno Luis!, gracias por compartirlo. Es difícil explicar la "alegría" (por decirlo de alguna manera) que uno siente en momentos como ese, pero definitivamente al leer tus líneas me lo hizo recordar.

Enlace al comentario

Excelente!!!!

Igual me animo a decirte que con ese C6 deberías poder verla más seguido. Tal vez venías teniendo una mala racha terrible de seeing (me ha pasado) pero por las dudas te recomiendo un par de cosas:

- Acordate que ahora tenés un SC y como todo tubo cerrado (me pasa con mi mak) lleva un aclimatamiento. Mi mak cuando pasan unos 45 minutos empieza a dar todo de sí. La diferencia es realmente notoria. De hecho comentás que "empezaste a notar...", para mí que se estaba aclimatando el tubo y no mejorando el seeing.

- Chequeá la colimación haciendo un star test.

Abrazos!!

Enlace al comentario

Hola Luis, que bueno el reporte. Comentarios ninguno. Solo acompañarte en la alegría o lo que sea que se siente cuando logramos ver o encontrar cosas

que sabemos que están ahí pero se nos vienen negando. La pampa húmeda tiene eso, la suerte tiene que ser doble, despejado y buen seeing si vamos por planetaria.

Abrazo

Enlace al comentario
Excelente!!!!

Igual me animo a decirte que con ese C6 deberías poder verla más seguido. Tal vez venías teniendo una mala racha terrible de seeing (me ha pasado) pero por las dudas te recomiendo un par de cosas:

- Acordate que ahora tenés un SC y como todo tubo cerrado (me pasa con mi mak) lleva un aclimatamiento. Mi mak cuando pasan unos 45 minutos empieza a dar todo de sí. La diferencia es realmente notoria. De hecho comentás que "empezaste a notar...", para mí que se estaba aclimatando el tubo y no mejorando el seeing.

- Chequeá la colimación haciendo un star test.

Abrazos!!

Gracias por tus consejos!!!

Normalmente lo dejo unos 25 mins mientras armo las demás cosas. Pero desde ahora voy a tener en cuenta contabilizarle si quiera unos 30mins y evaluar la diferencia. No creo que debo dejarlo mucho tiempo porque la diferencia en temperatura no es abismal puesto que donde lo dejo no usamos calefacción como pasa en las casas en Europa y Norteamérica. No se como anda la situación por allá?

Estoy novato en esto aún pero 2 o 3 veces le he hecho pruebas de colimación con la estrella polar. Es super fácil porque no se te va del ocular mientras haces las pruebas. Al principio notaba una pequeña coma en Jupiter así que me aventuré a probar a colimarlo y quedó mucho mejor: ya veía los bordes mas nítidos y sin coma. Luego, luego otra vez que me dió por verificar en una noche con buen seeing y claro....al desenfocar la estrella veía dos círculos pero uno de ellos andaba como hacía un lado. Le hice la colimación y listo, mejoró la cosa.

Yo diría que anda a un 95% de concentricidad pero la verdad por ahora así lo dejo pues ir a apretar o desapretar y luego a ver....no es lo mejor. Creo que tengo programados la compra de unos Bob´s Knobs paran que esa tarea sea más fácil.

Un saludito desde estas tierra orientales :D

Enlace al comentario

Buenísimo lo de la colimación.

Si, es raro lo de la aclimatación. Es prueba y error, pero no hay que subestimarla. Yo más o menos me he dado cuenta que una diferencia de 10 grados "le cuesta" unos 50 minutos (para que esté "perfecto"). Pero me ha pasado que sólo un par de grados también le lleva un rato importante. Igual el mak con el corrector frontal tan grueso le cuesta mucho más. :cry:

Abrazos!

Enlace al comentario

yo cuando salgo a observar,saco el teles a la tardecita,y lo dejo más o menos 2 horas,así consigo una aclimatación buena.En invierno la cosa cambia

.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...