Jump to content

Consulta sobre bibliografía


Wolf Vishniac

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Necesitaría después de tratar de identificar en el cielo lo que veo a través del telescopio, me recomendaran bibliografía para dejar de sanatear y transformarse en un astroaficionado amateur. Anteanoche sin ir mas lejos, buscando a tientas y a ciegas capté una galaxia ó un cúmulo justo sobre la cruz del sur que era impresionantemente vasto y bello pero que no pude identificar de que se trataba. Bueno, desde ya mil gracias y dispensen mi ignorancia uds y mis hijos a los que no puedo aún decirles con nombre y apellido lo que están observando. Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Wolf, lo mejor es tener el Stellarium instalado en la PC y tenerlo como referencia, mejor que eso imposible.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola. Lo que te convendria hacer es conseguirte el software Stellarium, que con solo ponerle las cordenadas de donde te encontras, te muestra el cielo que tenes sobre tu cabeza en tiempo real. A su vez te deja ver los objetos celestes mas destacados. Es de facil uso y es mas practico que subir a la terraza con las famosas cartas du ciel. Por lo que decis que viste, imagino que debe ser el cumulo abierto ngc 4755, mas conocido como el cumulo el joyero. No se que telescopio tendras ni de donde seras pero se que las galaxias solo son visibles mediante el uso de fotografia con alta exposicion. Un abrazo.

Enlace al comentario

Mil gracias a los dos. Yo tengo un H76700AZ1 y con él vino un CD con el stellarium por gentileza del webmaster y la gente del ISCA. Me fijaré hoy porque no tengo computadora y tengo que consultarlo en la máquina de mis viejos donde lo instalé. Gracias otra vez y respecto de algo que leí hoy ... que es eso del supuesto planeta X? y lo de la hipotética enana marrón Némesis? Son solo pseudociencia ó algo hay? Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Wolf, el tema de Nemesis o planeta X es algo que vive en lo hipotetico, no hay nada comprobado respecto a su existencia, lo cual es caldo de cultivo para las pseudociencias.

Estuve leyendo un poco y si se han dedicado a buscarlo algunos astronomos sin resultado alguno, inclusive se han estudiado las orbitas de mas de 80 cometas en la nube de Oort para constatar si eran afectados, y se notaron algunas variaciones de orbitas comunes, pero no es para nada argumento suficiente para determinar que exista una estrella enana o que el sistema solar sea binario.

Esta hipotesis es tomada por pseudocientificos para justificar extraterrestres, naves espaciales, cataclismos y no se cuantos desastres mas que nos esperan.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si, algo de lo que pude leer lindaba mas con películas de cine catástrofe que con la realidad...como si no bastara con alguna apedreada cósmica cada algunos millones de años ...estos sueñan con causas justificadas para el azar que las origina. Respecto de lo que aparentemente avisté con el pequeño H76700AZ1 muñido de un ocular plossl de 15 mm sobre la cruz del sur, creo que no era otra cosa que Eta Carinae que dada las propiedades del telescopio solo pude ver como cúmulo globular (eso basándome en las cartas celestes para el hemisferio sur...tal vez las interpreté burramente pero bue...) Bueno una última pregunta? Además de COSMOS y la conexión cósmica de Sagan a los que devoré ávidamente, que otro libro se recomienda para desasnar a un aprendiz de astrónomo amateur? Mil gracias.

Enlace al comentario

Wolf. yo tampoco tengo PC. Si querés contar con buenas cartas podés bajarte varias de varios sotios web, pero si podés hacerte un gastito en 12 cuotas sin interes con la tarjeta, te recomiendo fuertemente la "Guia de campo de las estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur " de Jay Pasachoff.

Sale poco más de 200 pesos argentinos, pero es un referencial imprescindible no sòlo por las excelentes cartas de Will Tirion, sino por lo ilustrativo que es a nivel conceptual.

Igualmente he visto en la red (usado) el libro de Alejandro Feinstein "Astronomìa Elemental" que era texto obligatorio en la secundaria hace más de 20 años en los bachilleratos y te ayudaría mucho en lo que es conceptos teóricos básicos. -(precio promedio $20)

Respecto de la "guía" es muy útil para ubicar objetos por sector y armar una sesión de observación o fotografía, aunque por su tamaño extremadamente reducido y ciertos colores que usa la carta, recomiendo el uso de una lupa y luz verde en el campo (las galaxias bordeadas de amarillo y las nebulosas se pierden con la luz roja). -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola! Hace mil que no escribo, pero los leo con regularidad!

Ya que pedís bibliografía, te cuento que hace un par de días me compré la Guía de la Tierra y el Espacio, de Isaac Asimov. Como inicio, está muy bueno, y es re entretenido de leer. Te explica que es una galaxia, un cúmulo, habla sobre super novas, enanas rojas, blancas, inicios del sistema solar, etc. Yo lo conseguí en Yenny, a $50, más o menos. Obvio que no te vas a volver un astrónomo con eso, pero al menos para mí, me sirve para entender lo básico... después tendría que ver con qué lo profundizo! :D

Saludos!

Enlace al comentario

Asimov ............ es un genio alguien ademàs leyó la saga de Fundación?

Además , les comento q compre algunos libros de astronomia usados y en buen estado por las librerías de las calles Corrientes y Av. de Mayo ( Capital Federal)

suerte

Paulis

Enlace al comentario

[Hola!, mi nombre es natalia y es la primera vez que ingreso al foro. encontré la pagina buscando info para comprar un telescopio.

y por eso necesito la ayuda de ustedes.

Quiero regalar un telescopio a mi marido que le gusta observar el cielo pero no conocemos nada de astronomía, entonces sería para iniciarnos en el tema.

Me recomiendan comprar un telescopio? Cual sería el mas adecuado? Mi problema es el dinero a invertir que no supere los $300. desde ya muchas gracias por las respuestas que puedan darme.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Natalia, la verdad que mucho del tema no se :)

porque recien empiezo,pero si pudieses estirarte un poquito mas..

y comprar el Hokenn 76/700 que sale $350,seria lo mejor..ya que por lo que me contaron, le sacas mucho provecho, si no,andate a espacio profundo, q te van a saber asesorar mejor que yo.saludos :)

Enlace al comentario

Amigos, ultimamente me han estado regalando libros, todos relacionados a la astronomía, entre ellos: "Guía de la Tierra y el Espacio" de Isaac Asimov; "Atlas del Universo" de Mark Garlick con mapas estelares de Wil Tirion; "Descubriendo los Secretos del Planeta Rojo" de Paul Raeburn; "Mirar las Estrellas" de Anton Vamplew; "Un paseo por las Estrellas" de Milton Heifetz y Wil Tirion; "Cielito Lindo" de Elsa Rosenvasser Feher; "El Universo en una Cáscara de Nuez" de Stephen Hawking y "Larousse de la Astronomía". Además siempre vuelvo a "Cosmos" del maestro Carl Sagan; y "El Universo: Enciclopedia de la Astronomía y el Espacio"

Tengo para entretenerme bastante...

Abrazos y cariños para todos!!

Enlace al comentario

Muy buena información. Ya tomé nota y alguno de estos libros me acompañará seguramente en las vacaciones junto a mis binoculares (el telescopio se quedará esperando mi regreso para preservarse de los efectos del viaje). Desde ya mil gracias a todos. Cada vez me complace mas ser parte de este grupo de navegantes de los cielos. En estos tiempos donde se opta por tropezar una y mil veces por andar mirando el suelo y el sálvese quién pueda va gestando tanta individualidad, ustedes son los compañeros siempre presentes en cada observación de tanta infinidad siempre a mano e invitando a descifrarla. Bueno compañeros navegantes, en síntesis y para no ahondar en palabras, mil gracias por responder a cada pedido de ayuda cada vez que se necesita a alguien que nos ayude a mirar tanta inmensidad. Un abrazo.

Enlace al comentario

Que disfrutes del descanso y tenés razón. Sé que cuando estoy poniendo en estación y planificando algún objeto que el maldito árbol que crece en los jardines del consorcio me permita ver, no estoy solo haciéndolo y más de una vez cruzo SMS con los amigos de otras provincias y coordinamos el disfrute de algún astro en común. -

Buenos Cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...