Jump to content

Propuesta Observacional - Rigel A-B


Publicaciones recomendadas

Estimados,

Dejo una propuesta observacional al alance de la mayoría de los telescopios, se trata de la famosa doble Rigel A-B en la constelación de Orión. La dificultad radica en la diferencia de brillo entre ambas: Rigel A es 500 veces más brillante que su compañera. Esta diferencia de brillo es, sin embargo, lo que le agrega un interés especial a la observación.

Propongo a quiénes les interese, que dejen registro de su experiencia con datos como apertura usada, condiciones del cielo y aumentos necesarios para la separación.

Probablemente muchos de los más experimentados ya la hayan visitado muchas veces, pero nunca está demás compartir experiencias de estos clásicos del cielo.

Por mi parte, hace algunas semanas la observé durante un buen rato con el 8" a 100x y una atmósfera muy estable, la separación entre ambas estrellas era notoria. Rigel A mostraba un agradable color blanco azulado y Rigel b más bien blanquecino. Sin duda el atractivo principal del par está en la diferencia de brillo entre ambos componentes, es una vista muy agradable.

Saludos!

PD: Dejo una carta para quién recién se esté iniciando en la observación.

stellarium-000.png.b50b33867386e677d0f3f

Enlace al comentario
Chevalier Balance

Que bueno que recién empiezo y todo es nuevo :D ...Espero que este viernes/sábado el clima acompañe un poco...no tengo muchas esperanzas...pero me lo anoto para la próxima.

Enlace al comentario

Me anoto, excelente invitación, y con una de la mejores estrellas disponibles en la estación.

Enlace al comentario

¿Como estas Javier?. Te cuento que hace dos semanas aproximadamente tengo un Hokenn 200/1200. Casualmente el domingo por la tarde estaba leyendo el libro Observar el cielo 2 y cuando habla de la constelación de Orion y sus paradas relevantes, se refiere a Rigel como la estrella de inicio del recorrido y aclara que con un reflector de 150 mm se puede resolver su compañera. Por supuesto que esa misma noche estuve viendo a Rigel. Lo observe con un Plossl Orion de 25 mm o sea a 40 aumentos y pude notar ya la separación. No se si conoces los oculares Orion, pero la verdad que éste de 25 lo conseguí a $ 350 y tiene una definición estupenda. Use el que algún día te compré, el UWA 15mm, esto es a 80 aumentos y ahí si ya era bien notoria la diferencia tanto por la separación como por el brillo. Probé también con el acromático modificado Super de 10 mm a 120 aumentos y por supuesto que la imagen es inferior en calidad, pero igualmente hermosa. No pude dejar pasar al BST 8 mm, otro viejo conocido, que otorga 150 aumentos. Pero, por mas que su definición sea excelente, ya me parecía demasiado aumentada la imagen, por lo que ni siquiera puse el TMB de 7. Conclusión: es muy emocionante ver por primera vez el otro componente del sistema, que antes con el 114 ni adivinaba, estrella de mucha menor magnitud y casi atada por un rayo de luz a Rigel A. A 80 aumentos creo haberlas observado mucho mejor que con cualquiera de los otros aumentos que usé. Muy recomendable la vista.

Saludos;

Enlace al comentario

¡Desafío aceptado! Les envío aquí mi dibujo de observación. Ha sido bastante difícil separar las estrellas a causa de seeing. Pero de a ratos, se notaba perfectamente la separación de ambas.

Dibujo con lápiz HB y difumino, escaneado e invertido en GIMP.

Espero les guste, ¡saludos! :D

Rigel.jpg.340e729bb2249208bfe4197a0acd9a

Enlace al comentario
Chevalier Balance

Muy bueno Andrés. Les envío mi reporte...fue bastante frustrante al principio porque agarré una noche con mucho viento...y la verdad estaba bastante cansado (pero igual necesitaba distraerme...so, a sacarle pecho al viento :lol: ).

Al final, en el segundo intento pude ver su tímida compañera :D .

Observación 20160312.pdf

Enlace al comentario

Siendo que el sábado andaba con el LongPerng 66 paseando Canis mayoris, me acordé del desafío.

Puse en el ocular de 24mm a Rigel, como para afinar los aumentos. Reemplacé éste por el ocular de 13mm. Haciendo intentos, frustré todo esfuerzo. No podía distinguir Rigel B.

Quité el 13mm y ocupó su lugar el Explore de 6,7mm. Así que estaba a 60x. Ahora, sin forzar la vista y dejando que se relaje el ojo, de pronto pude ver a Rigel B. Es de color blanco, pálido.

Volví al 13mm y ahora, ya sabiendo dónde mirar, la pude distinguir también. Corroboró esta observación maxipolo, que también le tiró al rato.

Me llama la atención que se mencione (wikipedia) que es un desafío para equipos de menor apertura que 150mm. Era muy evidente en el Newton 130 de Maxi, e innegable en el 66mm.

Saludos y gracias Javier por proponer este tema.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Es un desafío muy interesante. Yo lo suelo hacer (en esta época del año) para medir el seeing general de esa noche. Le tiro con el Mak127 a +166x, depende del seeing se separará más o menos fácil. Recuerdo que la vez que mejor ví Marte con mi equipo la separación era perfecta y facilísima.

Abrazos,

Enlace al comentario

Qué hilo de post perfecto¡¡¡ Muy buenos aportes.

Al fin, entre sábado y domingo, he podido observar a gusto a Rigel Orionis.

El sábado armé el LX90 203mm/f10 y le metí un ocular meade de 20mm y 68° de campo, se veía perfecto el punto blanco, sí, puede ser -lo copio de otra revista- a la derecha de la principal, la cual teñía el centro del ocular de un resplandor entre azulado y blanquecino.

Cambié el ocular por un meade HD 60° de 12 mm, por supuesto la separación era notable, el contraste muy agradable, y eso que Casilda tiene un cielo cada vez peor.

Cambié el ocular por un Orión de 8mm y 8 elementos, la joya de la familia, las dos estrellas parecían dos hermanas borrachas, una despampanante, la otra ahí, nítida pero pobretona. El sining no daba para ese ocular perfecto, volví al 12mm y mirá esa misma estrella como 15 minutos más.

Salí a cenar y dejé todo armado, a la vuelta observé Júpiter como nunca. Y otros objetos que serán motivo de otras entradas , tal vez.

El domingo me llevé un teles newton de 70/700mm a Bigand; desde la casa de mi vieja, en pleno pueblo, el cielo era perfecto. No pude separar el dueto con un ocular de 25mm superplosl.

Saludos y se esperan nuevos convites.

Enlace al comentario

Ayer le pude tirar....

Lamentablemente el seeing estaba malísimo. Nada cooperaba, ya que la agarré un poco tarde y la constelación estaba algo baja. De todos modos, a 150x la pude separar claramente, y se distinguían perfectamente la diferencia de colores, como todos han descrito, A bastante mas azulada y B algo blanquecina. A 75x, también las podía separar, pero haciendo mucha mucha fuerza, no valía la pena en esos aumentos.

La verdad que testear el seeing con la observación de una doble, es lo mejor. Rigel se convirtió en mi nueva referencia para ésta época del año.

Saludos y gran post!

Ciro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...