Jump to content

Aporte: Dibujos de Espacio Profundo


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Hola gente! Se me ocurrió hacer esto a modo de tutorial, comentandoles como hago yo mis dibujos, a ver si les sirve de algo. Además, por si alguien tiene ganas de empezar con los dibujos. No tiene mucha ciencia tampoco :lol:

Materiales:

-Lápices de grafito (En lo posible de distintas intensidades)

lapiceros-y-escala-de-grises.jpg

-Difumino (De distintos grosores)

-Goma Moldeable

-Linterna Roja (Se puede hacer una casera con papel celofan y gomitas elásticas)

-Hojas Blancas (Yo uso las A4 de impresora, son bien blancas y no tienen transparencia)

Sería bueno que consigan esos materiales, porque se obtienen mejores resultados, pero si no tienen difumino pueden usar isopos y en el caso de la goma moldeable una goma común.

Cuando ya decidí que objeto voy a dibujar y lo tengo ubicado en el ocular, pruebo como se ve con cada uno de los aumentos que tengo, así decido cual es la imagen que mas me gusta para dibujar. Después veo donde ubicar el objeto, si en el centro o más cerca de los bordes.

Hecho esto, veo el brillo del objeto y la magnitud de las estrellas así decido que lápices voy a usar. Guardo el resto, ya que es fácil confundirse en la oscuridad.

El siguiente paso que hago es ver si voy a necesitar usar el difumino, lo que es muy probable, y eso es lo primero que dibujo. Por ejemplo: los resplandores de las estrellas, nebulosas, galaxias, cúmulos globulares, etc.

El difumino se usa de una forma particular. Con el lápiz más fuerte que se tenga se hace un parche negro fuera del círculo del ocular. Ese parche sirve para cargar grafito en el difumino. Hay que tener en cuenta que la luz roja hace que veamos el dibujo más ténue de lo que es, los que nos lleva a remarcar demás los objetos. Es útil probar el difumino fuera del dibujo para ver la intensidad que tiene. Dibujo la forma del objeto a grandes rasgos con el difumino grueso y las partes mas brillantes como filamentos o núcleo las hago con el difumino fino. Si el objetos tiene franjas oscuras (Centaurus A, por ejemplo) moldeo la goma y la utilizo par estos detalles. Para galaxias espirales como por ejemplo M83, es dificil hacer la forma con el difumino, por lo que hago una mancha circular y con la goma moldeable voy haciendo la forma. Lo mismo para objetos que tienen zonas oscuras y brillantes mezcladas.

Una vez que termino lo que es el difuminado, paso a hacer las estrellas (Lo hago en este órden porque me resulta incómodo hacer el difuminado entre las estrellas) .

Personalmente, dibujo todas las estrellas como puntos, sin importar su magnitud. Representa al objeto de forma más realista. Igualmente, no queda mal que a las estrellas muy brillantes se las rellene un poco.

Lo primero que hago es dividir el círculo del ocular en 4 partes, asi ordeno mejor la posición de las estrellas. Después veo la cantidad de magnitudes que hay. Por ejemplo, si hay estrellas de cinco magnitudes distintas, agarro cinco lápices distintos, uno para cada una. Así, dibujo todas las estrellas de cada una de las magnitudes, empezando por las más brillantes, en cada una de las 4 partes del ocular. También es bueno ver si hay alguna estrella que destaque, para poder usarla de referencia. Otra cosa útil es buscar formas particulares que formen las estrellas.

En caso de que no se tenga mucha variedad de lápices, se pueden diferenciar las magnitudes apretando mas o menos el lápiz contra la hoja.

Para dibujar una estrella apoyo el lápiz perpendicular a la hoja y lo giro sobre su eje, asi evito comas y aberraciones, por lo que es muy importante que los lápices tengan buena punta.

Cuando tengo el dibujo terminado lo guardo bien, porque es muy importante evitar que se arrugue. Una vez en mi casa me fijo si algo quedó muy oscuro y con mucha intensidad, y lo que hago es modelar la goma y solo apoyarla sobre dicho objeto. Asi se remueve el grafito en exceso, y lo dejo a mi gusto. Lo mismo hago con las estrellas con coma. Por esto, considero la goma moldeable una herramienta muy importante, ya que no me tengo que preocupar por remarcar algo demás en el dibujo. Es algo que con una goma comun es imposible de hacer.

Lo que queda es pasar el dibujo a la PC (Sugiero encarecidamente escanearlo), invertirlo con Photoshop y darle los últimos retoques. Para esto, recomiendo que entren al tema de tutoriales dentro del foro de Dibujo Astronómico que hay unas explicaciones de Leo espectaculares.

Espero que les haya servido de algo. Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...